Martes, 23 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3702 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

LA HORA (Quito) Escenarios deportivos están descuidados

2012-04-22 08:15:47
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 1369

Existen quejas sobre cobros en complejos

Las instalaciones deportivas en el país son para uso recreativo y de alto rendimiento. Como medida para masificar las primeras, mediante Decreto Ejecutivo No. 1727 de 12 de mayo de 2009, las infraestructuras de varias entidades públicas pasaron a ser administradas por el Ministerio del Deporte, mientras que las de alta competencia, de acuerdo a la Ley de Deportes vigente, son manejadas por los organismos deportivos.

"Fedeguayas no cobra ningún rubro por el uso de las canchas porque el Ministerio del Deporte, envía un valor mensual para el mantenimiento de los espacios de recreación”.

“Me han llegado quejas de otras provincias, que no se está cumpliendo con la gratuidad. Vamos a constatarlo y si se está cobrando al público estos lugares serán sancionados”.

“No se cobra por el uso de las instalaciones. Lo malo es que algunos ciudadanos no las cuidan. Se sumergen a la piscina con ropa no adecuada y sin pasar por las duchas”.

 

Con la creación del ‘I Centro Activo de Propiedad del Pueblo’, en el ex Complejo Deportivo del Banco Central, inició un proceso que a criterio de Byron Noboa, encargado de los Centros Activos “busca masificar el deporte y la recreación en los ciudadanos”.

Noboa explica que la mantención “en un 90%” de estos centros es con el presupuesto del Ministerio del Deporte.

Destaca que para organizaciones sociales y escuelas o colegios públicos el ingreso es gratuito. Para el resto de los aficionados se paga un costo “mínimo”, el cual “se está reformando para que sea más popular”, destaca el funcionario.

En un recorrido que hizo este medio en la ciudad de Guayaquil se constató que hay ingreso restringido en determinadas instalaciones. Al Club de la Dirección de Aviación Civil (DAC), “solo los socios ingresan sin cancelar, los particulares que quieran usar las dos canchas de voelibol, la de básquet e indor fútbol deben pagar $1,40”, señala el encargado de la administración, quien añade que el cobro “es para darle mantenimiento a las canchas y que estén en buen estado”.

Algo similar sucede en el complejo de la Junta de Calificación del Comando Conjunto de las FF.AA. Ahí se exigen $3,00 por el uso de las piscinas y canchas de voleibol e indor fútbol.

Autogestión en el deporte barrial

En el caso del deporte barrial, Marco Collaguazo, presidente de la Federación de Ligas de Quito, dice que en los escenarios deportivos un 90% son bienes de uso municipal-público que son entregados bajo la figura de comodato a las Ligas Barriales.

“Son utilizados en la actividad deportiva recreacional. Somos administradores de ese espacio y se mantienen con fondos propios de las Ligas”, explica Collaguazo.

El dirigente destaca que estos escenarios sí pueden ser utilizados por cualquier otra institución “siempre y cuando soliciten por escrito a la Liga, explicando para que van a utilizar, la hora y el día”.

Collaguazo aclara que no se cobra, pero “tienen que contribuir de alguna manera para el mantenimiento de las instalaciones”. Esta ayuda puede ser con materiales o, incluso, económica.

Dependen de la CDP

El presidente de la Federación Deportiva Estudiantil de Pichincha, Fernando Morales, menciona que “nunca han tenido inconvenientes o prohibiciones” para utilizar los escenarios deportivos para las diferentes actividades que realizan. “Eso ha sido por la buena relación que tenemos con la gente de Concentración Deportiva de Pichincha y su presidente, Aníbal Fuentes”, detalla.

Agrega que cuando es el caso, “utilizan las instalaciones de los colegios que disponen de infraestructura adecuada sin ningún costo”.

Dependen de dos escenarios

La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) tiene a su cargo 45 escenarios deportivos, pero solo dos, el Coliseo Rumiñahui y el Estadio Atahualpa, le generan ingresos para mantenerlos en buen estado a todos para la práctica deportiva.

Para el presidente de la CDP, Aníbal Fuentes, estos escenarios están a disposición “de todas las instituciones deportivas filiales de la Concentración sin ningún costo”. Agrega que también prestan los escenarios a la Federación Deportiva Estudiantil, sin ser su filial, ya que es “donde está la materia prima para nutrir las selecciones”.

El Club UTE es otro de los que se ha beneficiado, sin pagar ningún centavo, para la organización del Sudamericano de baloncesto.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.