Miércoles, 16 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3542 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
Ecuadorinmediato :: El Periódico Instantáneo del Ecuador

Se recuerda 39 anos de asesinato de 4 ecuatorianos por la dictadura de Augusto Pinochet

Se recuerda 39 anos de asesinato de 4 ecuatorianos por la dictadura de Augusto Pinochet

2012-09-11 17:53:40 | Judiciales

Defensores de los Derechos Humanos, intelectuales presentaron en Quito una demanda en contra del dictador chileno

La referida demanda fue presentada el 26 de noviembre de 1997 a las 15:30, en la Corte Suprema de Justicia de Ecuador, por el defensor de Derechos Humanos, Alexis Ponce, en contra del Augusto Pinochet. El documento fue firmado colectivamente por: el pintor Oswaldo Guayasamín; el escritor Jorge Enrique Adoum; los defensores de DDHH: Elsie Monge, Juan de Dios Parra, Alexis Ponce, Nelsa Curbelo y otros ecuatorianos, entre dirigentes sociales, intelectuales, artistas y ciudadanos del país.

La demanda penal acusa al Gral. Pinochet por los delitos de desaparición forzada de José Félix García Franco, ocurrida el 18 de Septiembre de 1973; por torturas y homicidio calificado de Felipe Porfirio Campos Carrillo y de Freddy Jimmy Torres Villalba, asesinados el 20 de septiembre de 1973; y de Sócrates Ponce Pacheco, asesinado el 12 de Septiembre de 1973.

La denuncia indica que en los cuatro casos, el general Augusto Pinochet arbitró todas las medidas, impuso todas las dificultades y ejerció todas las limitaciones para impedir cualquier posibilidad de investigación y la eventual sanción de los culpables.

Alexis Ponce señaló al salir de la CSJ, en la mencionada fecha, que la demanda penal incluía también la solicitud emergente de orden de detención para el general Pinochet, quien fue invitado al Ecuador para recibir una condecoración militar.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) advirtió también en esa época que a todo lugar donde vaya Pinochet, mientras dure su estancia en el país, le dará 'un recital mortuorio de bienvenida', en memoria de todas las víctimas. En esa época ejercía la presidente de la Corte Suprema, Héctor Romero Parducci.

Condecoración a madre chilena

De otra parte, en noviembre 27 de 1997, organizaciones de DD.HH., grupos sociales e intelectuales y artistas del Ecuador acordaron entregar una condecoración 'al pueblo chileno' en la persona de Hilda Saldívar, presidenta del Comité de Detenidos-Desaparecidos de Chile.

Oswaldo Guayasamín, conocido pintor ecuatoriano a nivel mundial, fue designado para entregar la insignia que representaba el reconocimiento a la resistencia y valentía del pueblo chileno durante y después de la época de la dictadura bajo el mando del Gral. Pinochet.

Este acto se organizó en el marco de la visita de Pinochet al Ecuador a la Conferencia de Ejércitos Americanos.

Fuente: / El Ciudadano, diarios de la época