Sábado, 25 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3734 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
Ecuadorinmediato :: El Periódico Instantáneo del Ecuador

Investigacion arroja mas dudas sobre presencia de Usaid en territorio ecuatoriano

Investigacion arroja mas dudas sobre presencia de Usaid en territorio ecuatoriano

2012-07-09 09:38:37 | Politica Exterior

La empresa Chemonics Internaciotional Inc, expulsada de Bolivia por intentos de desestabilizar a ese gobierno, se encarga en Ecuador de un programa de índole medioambiental

Una investigación periodística del diario El Telégrafo revela que el programa Costas y Bosques Sostenibles, por 13,3 millones de dólares de fondos estadounidenses, está a cargo de la empresa Chemonics Internaciotional Inc, expulsada de Bolivia por intentos de desestabilizar a ese gobierno.

Esta iniciativa medioambiental, según la fuente, es una de las cuatro implementadas aquí con propósitos injerencistas al intentar el control de recursos naturales, minerales y energéticos, a fin de echar abajo las condiciones de negociación planteadas para la región.

Los análisis realizados por entes gubernamentales, a los que tuvo acceso el diario ecuatoriano, indican una fuerte intervención entre la población de las zonas donde se ejecuta para conseguir influencia técnica y jurídica para la formulación de leyes medioambientales.

Además, refiere, ejerce intervención directa en áreas protegidas del país a sabiendas de que a nivel regional y mundial constituyen zonas estratégicas por su megadiversidad, y por otra parte no existen mecanismos gubernamentales de evaluación del proyecto.

Para el rotativo, llama la atención que las ejecutoras sean grandes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de los Estados Unidos, como la Rainforest Alliance y la Chemonics, la cual actúa sin tener representación jurídica en Ecuador.

También constituye una alerta la existencia aquí de estrategias con similares nombres y montos y financiamiento de la Usaid aplicadas en otras naciones y ejecutadas por grupos contrarios al gobierno.

En estos momentos son evaluados otros proyectos de la Usaid en el país, como el de Gestión Integrada de Territorios Indígenas en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana y Pastaza, supuestamente para conservar la biodiversidad, a cargo de la Ong Wildlife Conservation Society.

El Programa de Desarrollo Municipal Integral, considerado una fase posterior al Programa de Desarrollo de la Frontera Norte (Pronorte), tiene el propósito expreso de mejorar las condiciones de vida de esas poblaciones con la dotación de servicios básicos y el fortalecimiento de la sociedad civil y los gobiernos locales.

Otro bajo la lupa del gobierno ecuatoriano es el Programa Red Productiva II, que busca competitividad y capacidad de exportación a través de la articulación de miembros del sector privado, ONG y empresas anclas, impulsado por la empresa internacional con fines de lucro CARANA Corporation.

En su edición de este lunes El Telégrafo expone las consideraciones de analistas políticos de la región sobre las nuevas formas que busca Estados Unidos en los últimos 30 años para dar 'golpes suaves', como la división de los pueblos y la fabricación de opositores.

Los entrevistados coinciden en que el gobierno estadounidense pretende el control del agua dulce de Latinoamérica, así como del potencial para generar energía hidroeléctrica y el control sobre uno de los sistemas ecológicos con mayor concentración de biodiversidad del mundo.

Fuente: mh/yp/Prensa Latina