El 64% de ecuatorianos califica como positiva labor del Presidente Correa y un 39% ya decidió reelegirlo, afirma especialista (AUDIO)

El 64% de ecuatorianos califica como positiva labor del Presidente Correa y un 39% ya decidió reelegirlo, afirma especialista (AUDIO)

2012-05-09 08:52 | Entrevistas

Santiago Pérez de Estudios de Opinión Ecuador muestra el panorama antes del año electoral

Audio

  • Mayo 08 - Paulina Recalde y Santiago Pérez
Los estudios realizados por varias encuestadoras permiten conocer el impacto en la opinión pública para las decisiones políticas en el país. Santiago Pérez, representante de Estudios de Opinión Pública Ecuador, manifiesta la altísima aceptación del Vicepresidente Lenín Moreno. El Presidente Correa alcanza el 64% de aceptación positiva. Augusto Barrera, Alcalde de la ciudad de Quito, llega al 60%, mientras la Asamblea posee un margen negativo. Los votantes en un 39% ya decidieron votar por el actual Jefe de Estado.

La encuesta nacional del 14 de abril fue realizada a personas mayores de 16 años, se les hace entrevista en parroquias urbanas y rurales, con un total de 2.090 personas. Los datos son muy exactos a pesar de los medidores habituales de opinión y según la variación de los indicadores:

La calificación de la labor del Presidente “Califican de muy buena la gestión del Presidente Correa el 15%, Buena el 40%, apenas 11% de muy mal”. El 64% es positivo y oscila al 68%. Afirma en exclusivo para: “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio

En cuanto a la credibilidad de la palabra del Mandatario: “Siempre 14%, casi siempre el 18%, a veces 33%, casi nunca 15%, nunca 14%” Así el 33% le cree de forma positiva. De igual manera, la medición de la imagen oscila entre el 33 y 38%.

En cuanto a la Asamblea y su confianza en el público. Muy aceptable 3%, mucho 33% y nada el 21%, “es la institución que menor confianza presenta” manifiesta Pérez. Fernando Cordero tiene un 43% de aceptación de la labor muy buena en un 43% y en lo contrario de igual manera. Su imagen es diferente en diversas localidades, en Quito tiene percepción negativa más alta.

En cuanto a los alcaldes, Augusto Barrera tiene un 60% de calificaciones positivas siendo más altas en este año, tiene estabilidad “siempre ha sido más positiva que negativa”. Existe una recuperación en su gestión. Jaime Nebot tiene 87% de aceptación y se mantiene de esa manera.

Por otra parte, el encuestador afirma: “El vicepresidente no tiene negativos, no tiene rechazos” La confianza en la Vicepresidencia es una de las más fuertes.

Según la situación del Ecuador: Un 43% dice está igual, 36% ha mejorado depende del estado de ánimo, pero lo califica como positivo. El desempleo y la delincuencia son problemas negativos relacionados al deterioro del país.

Por otro lado, las intenciones de voto para las próximas elecciones se verían de esta manera: El 35% dice que ya sabe por quién votar, el 19% indeciso y el 46% no ha decidido. La Sierra se mantiene en primer lugar sin decisión.

Rafael Correa el 39%, 22% no ha decidido, el 7% no desea a los candidatos, 6% Lucio Gutiérrez, Álvaro Noboa 3% y en blanco el 1%, Paúl Carrasco el 1%.

Fuente exclusiva: “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio

(RTBO)

 


+ Ver otras noticias