Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) Chaullabamba sufre por deslizamientos

2009-03-05 08:10:45
Cuenca Noticias
4559

Dos familias lo perdieron todo en este sector cuencano porque sus casas se cayeron a pedazos

Lo cierto es que hace un año “la tierra se abrió de un momento al otro” junto al lindero de la casa, relata Rosario Carabajo, una de las afectadas. Ese fue el principio del fin, porque con cada lluvia la casa se destruía más: se rompían las ventanas, se levantaban los pisos y se abrían las paredes y el techo. Los problemas se agravaron hace un mes.
Pero aún así la señora Carabajo y su esposo Miguel Morocho, quien trabaja como marmolero, escogieron quedarse ahí sin importarles el costo, porque no concebían dejar la casa que hicieron con tanto trabajo y cariño, hace 12 años.

Junto a la vivienda de esta pareja, está la de la señora María Emilia Vásquez, madre de Miguel Morocho. Su casa también está destruida.

En busca de ayuda

Madre e hijo fueron al MIDUVI ayer en busca de ayuda. Es que la insistencia de quedarse a vivir ahí no pudo más porque ya no había en sus casas un metro cuadrado de seguridad.

Hace una semana, la señora Vásquez se pasó a vivir en un cuarto de 4 metros cuadrados hecho con madera en un terreno contiguo. Su hijo y nuera hicieron lo mismo.

\"Hice una casa de tablitas\" dijo Rosario Carabajo quien no entiende porque la naturaleza se ha enseñado con ella y los suyos. Y más, si enfatiza que las casas fueron construidas con bloque y ladrillo y con cimientos profundos.

Rellenos

Cree, al igual que otros moradores de San Miguel, que el problema que afecta a casas y a terrenos muchos de ellos anegados por la lluvia, es por rellenos de quebradas con la tierra que se desalojó para hacer la autopista Cuenca-Azogues; además por filtraciones de una laguna de la parte alta y por la existencia de pozos en diferentes puntos de la zona.

Teme por estabilidad

La señora Rosa Lata teme por la estabilidad de su casa porque las grietas ya se han tomado su terreno. Explicó que el problema llega hasta la Quebrada de El Salado.

Luis Laso, quien tiene una casa de adobe en la parte baja de San Miguel, se lamentó por la caída de un cuarto próximo a la vivienda que utilizaba como cocina, entre este viernes y lunes. Allí se observan pedazos de tejas y adobe dispersos, y el techo inclinado.
En su casa, el piso está levantado y las paredes agrietadas. El agricultor está seguro que su casa se caerá de un momento al otro.

Coordinación

Después de un llamado de emergencia de los moradores del sector, funcionarios de la oficina provincial de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos hicieron un recorrido a la zona, el pasado 24 de febrero.

Luego de la visita de inspección, Enoe Padilla, directora de la unidad provincial de esta Secretaría, hizo los contactos con Etapa, Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Es así que Etapa llegó al lugar para reparar la tubería y la empresa eléctrica para reponer unos postes que se habían caído.

La funcionaria explicó que la coordinación se estableció pese a la negativa en aquel momento de los propietarios de las viviendas a trasladarse a otro lugar o recibir la ayuda del Miduvi, lo cual resultaba peligroso para ellos.


Deslizamientos en 2008

En 2008 los deslizamientos se activaron en diferentes puntos del cantón.

. En Nulti, un problema similar al ocurrido en San Miguel de Chaullabamba: se abrió el terreno y algunas casas se fueron al suelo. La amenaza fue a unas 20 viviendas. Cinco se destruyeron.

. En el sector La Unión de la parroquia Llacao, filtraciones de agua también amenazaron a casas y viviendas. 20 casas de la zona presentaban trizaduras y 2 cayeron.

. En Chicta-Rrumi de Sinincay, 11 casas estuvieron expuestas al peligro y de 2 sus ocupantes salieron obligados por él la amenaza. La cancha de uso múltiple presentó cuarteadoras.

En la vía Turi-Gullanzhapa-Tarqui, sector Bellavista, la carpeta asfáltica se hundió casi un metro. La carretera quedó a desnivel e impidió el paso de los vehículos. El hundimiento afectó directamente a más de 20 comunidades. (AOA)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.