Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 13 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) Alcalde rompe atadura con Transcalvario

2009-02-11 07:28:03
Cuenca Noticias
2916

Marcelo Cabrera dice que resolución confirma que su actuación fue en defensa de la ciudad, su ambiente, su aire

La Corte Superior de Justicia del Azuay, el 6 de febrero del presente año, ordenó el archivo del proceso seguido en contra del alcalde Marcelo Cabrera por parte de Transcalvario, por desacato al fallo del Tribunal Constitucional (TC).
El Alcalde de Cuenca convocó a rueda de prensa para indicar que la medida se dio una vez que el Fiscal General, Washington Pesantez, ratificó la opinión de la titular del Azuay, Julia Elena Vásquez, quien no encontró suficientes argumentos para sancionar.

La resolución por tanto, nos dice, que hemos actuado en el justo derecho de proteger a la ciudad y sus instituciones, defender su ambiente, su aire, dijo Cabrera tras añadir que en ningún momento, ha tenido la intención de perjudicar a nadie.

Dio por terminado

El alcalde Cabrera dio prácticamente por terminado el proceso y aseguró que la empresas Transcalvario, después de dicha resolución no podrá operar en Cuenca. Y advirtió que se pondrá en contacto con la Policía de Tránsito para sean detenidos, en caso de que salgan con sus unidades a las calles.

De hecho, la resolución es inapelable, pero no resta la posibilidad de que los representantes de Transcalvario tomen alguna medida de protesta.

No renunciará

Sergio Méndez, gerente de la cooperativa Transcalvario, se mostró muy enojado por la resolución emitida y advirtió que no renunciará fácilmente al derecho de circular con sus unidades en Turi-Cuenca.

Dijo además, que la resolución demuestra claramente que no hay justicia en el país, que el Presidente Correa no hace respetar la Constitución y que los ofrecimientos de campaña no son más que mentiras.

En agosto de 2008, el TC resolvió a favor de la empresa de taxis Transcalvario para que pueda legalizar sus operaciones. La resolución de dicho organismo era de última instancia y exigía a la Municipalidad que facilite el trabajo de dicha compañía; pero el Gobierno Seccional contrario a la disposición pidió una ampliación y aclaración sobre dicha providencia dilatando el proceso.

El TC negó por improcedente el pedido de nulidad de la acción planteada por la Municipalidad de Cuenca, bajo la tesis de que la resolución del Cabildo de no dejar operar a los 100 taxis, no fue adoptado en forma técnica, en materia de tránsito. El Alcalde no acató a pesar de que por ese motivo podía ser destituido. Y resulta finalmente que se archiva la demanda.

Insiste en la destitución del Alcalde

Sergio Méndez se dirigió ayer a Quito, para denunciar el incumplimiento del Alcalde Marcelo Cabrera y solicitar la inmediata destitución del cargo, ante la Corte Constitucional.

Recordó que el artículo 440 de la Constitución vigente dice: “La sentencia y los autos de la Corte Constitucional tendrán el carácter de definitivos e inapelables”. Pero el Alcalde dice que esa resolución ha terminado finalmente en Corte de Justicia del Azuay y al ser ratificada por el Fiscal General queda completamente archivada.

Los directivos de Transcalvario luego de realizar las acciones pertinentes en la capital de la República, se comprometieron a tener hoy, un diálogo con los medios de comunicación para anunciar las acciones que emprenderán a fin de rechazar la actitud del Alcalde.

TAXIS PIRATAS CIRCULAN SIN PROBLEMAS

El alcalde en cambio, fue cuestionado por la presencia de alrededor de 1000 taxis piratas en las calles de Cuenca.

La autoridad dijo que esa tarea compete a la Policía, “pero, si es necesario colaborar en el control lo haremos solicitando la descentralización de esa actividad.
Inclusive manifestó que su logra ese objetivo hará todas las gestiones para que la ciudad cuente con una policía municipal con hombres y mujeres especializados en el control vehicular.

“De hecho es una actividad que la estamos coordinando con Naciones Unidas, para conseguir un crédito no reembolsable”, añadió.

En cambio, prefirió no hablar sobre los taxímetros y nos remitió con el director de la Unidad Municipal de Tránsito, Diego Astudillo, quien se encontraba en la Sala de Sesión de la Alcaldía; pero, el funcionario como siempre se negó a entregar información porque tenía una reunión urgente para discutir el tema.

Mientras tanto, los taxistas en su mayoría no utilizan el taxímetro. En algunos vehículos el aparato no sirve en otros viaja apenas como adorno. (FOO)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.