Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) Se creará red de incubadoras del Austro

2009-02-09 07:36:10
Cuenca Noticias
3120

Varias instituciones apoyan los emprendimientos, hace falta un trabajo coordinado para conseguir mejores resultados

Dentro del plan para el 2009, el Ministerio de Industrias y Competitividad (MIC) creará Redes de Incubadoras en las diferentes regiones del país, que son siete, de acuerdo a la nueva Constitución.
Para la región 6 que comprende las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago ya se viene gestionando. Se han realizado reuniones en las principales ciudades de las tres provincias con los diferentes actores: gobiernos provinciales, municipios, universidades, agencias de desarrollo locales, para obtener una retroalimentación necesaria y llegar a un consenso para la creación de la Red de Incubadoras del Austro, informó Miguel Escudero, subsecretario regional del MIC.

La idea es generar más facilidades para los emprendedores de los distintos cantones, a fin de que no tengan que venir a Cuenca para conformar su negocio o para recibir la asesoría necesaria que es vital para salir adelante los primeros años que son los más duros, sino contarán con centros de incubación de empresas en la mayoría de los cantones.

De esta manera los cantones también se desarrollarán porque las incubadoras permitirán fortalecer la economía, generar empleo, evitar la migración masiva hacia las grandes ciudades y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Propuesta

La Corporación de Incubadoras del Austro -Innpulsar- que tiene gran experiencia en este tema, ha presentado una propuesta a la Subsecretaría del MIC.
Juan Francisco Cordero, director ejecutivo de Innpulsar, señaló que este organismo tiene el conocimiento y podría entregar asesoría a los cantones a fin de que puedan generar su propio modelo. Primero se debe conformar una red regional de incubadoras para luego conformar la red nacional.

En Cuenca y el Azuay varias instituciones trabajan en el tema de incubadoras y por ende ya se puede conformar un red local. Además la idea es que el cantón cuente con uno ó dos incubadoras fuertes; mientras en las otras provincias se podría iniciar la conformación de centro de apoyo al emprendedor, anotó Cordero.

Fiscalización y seguimiento

El Miduvi también realizará el papel de fiscalización y de seguimiento para que los municipios vayan generando, en un futuro, un departamento o una empresa municipal de agua y saneamiento.
El funcionario del Miduvi, anotó que esto ayudará a tener un mejor sistema de administración y de seguimiento e incluso un ahorro de costos. De la experiencia que se tiene, grandes inversiones en sistemas de agua se han perdido porque no ha existido el mantenimiento.

De su lado, Amelia Erráez, anotó que efectivamente en programa gubernamental hay modelos alternativos para la administración, capacitación, implementación del sistema del manejo adecuado del agua y los residuos: departamentos, empresas municipales y cooperativas.
Nabón cuenta con una red de juntas administradoras de agua potable.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.