Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Agitado fin de semana de alcalde Paco Moncayo

2005-02-26 17:01:39
Quito Noticias
1599

Entre visitas, obras y héroes del Cenepa tuvo que trabajar el burgomaestre quiteño.

Desde tempranas horas, el Alcalde de Quito Paco Moncayo junto con varios funcionarios municipales, recorrió algunos lugares del Distrito. Asistió a la celebración de los 176 años de la Batalla de Tarqui y Homenaje a los Héroes del Cenepa que se cumplió en la Tribuna del Sur. Luego inauguró la moderna unidad de seguridad de Solanda. También visitó la construcción de la planta de tratamiento de los desechos hospitalarios y la elaboración de compostaje, por parte de los moradores del conjunto habitacional San Juan Bosco
El primer acto al que asistió fue al gran derroche de civismo que se vivió en la Avenida Teniente Hugo Ortiz, donde miles de estudiantes participaron en el Primer Desfile Estudiantil y IV Concierto Cívico de Bandas Musicales Institucionales, en homenaje a los 176 años de la Batalla de Tarqui y Homenaje a los Héroes del Cenepa.

Participaron las bandas de guerra y bastoneras de los colegios Nacional Tarqui, Montúfar, Abdón Calderón, Nueva Generación, Instituto Técnico Superior Sucre y las escuelas Delia Ibarra de Velasco, Unidad Johann Strauss, Concentración Deportiva de Pichincha, Juan Genaro Jaramillo y Pío Jaramillo Alvarado

SOLANDA YA CUENTA CON SU UNIDAD DE VIGILANCIA POLICIAL
El segundo lugar al que llegó el Alcalde fue Solanda, para inaugurar el edificio de la Unidad de Vigilancia de 559.92 m2, con capacidad para 64 efectivos y 2 oficiales de la Policía Nacional. Esta obra es una realidad gracias al aporte del Municipio de 238.810 dólares.

Este cuartel se suma a otros de su tipo construidos por el Municipio en el Valle de los Chillos, Quitumbe, Aeropuerto, Carapungo, Av. 24 de Mayo, así como el Regimiento Quito N° 1.

Alcalde y Director de Fundación Natura visitaron Centro de Tratamiento de desechos hospitalarios.

La siguiente visita fue entre el Alcalde Paco Moncayo y el Director de Fundación Natura, Javier Bustamante, al Centro de Tratamiento de Desechos Hospitalarios, que está en plena construcción en el sector del Inga.

Esta es la primera planta de tratamiento de desechos infecciosos que va a entrar en operación en el país, en la que se tratarán las 3 toneladas de este tipo de desechos que produce diariamente la ciudad de Quito.

Estos desechos en los últimos 60 años no tan tenido ningún tipo de tratamiento, eran dispuestos como cualquier otro; hubo un tiempo que tuvieron en Zámbiza una celda especial, la misma que rápidamente dejó de ser usada.

A pesar de ser tratados a nivel intrahospitario estos desechos se topaban con el problema de ¿qué hacer luego de ello?. Ahora con esta planta de tratamiento en el Inga se contará con tecnología moderna, no contaminante; es una tremenda olla de presión con muchas atmósferas que degradarán todas las toxinas de los residuos infecciosos, para convertirlos en residuos comunes que podrán ser dispuestos en el relleno sanitario como cualquier otro residuo.

El Alcalde auscultó el avance de la construcción de esta planta que está en marcha con el aporte de la Corporación Vida para Quito y Fundación Natura. Su costo es de 700.000 dólares (50% cada una de las partes).

Su construcción cuenta con el consenso de la comunidad. Durante la visita del Alcalde estuvo presente el Coronel Salinas, quien representa a los moradores de la zona.

Para el funcionamiento de esta planta se utilizará el gas metano que sale del relleno sanitario del Inga. La planta estará lista en abril próximo. Los equipos están listos y se espera arrancar con su funcionamiento el próximo mes de abril.

Centro de Compostaje en San Juan Bosco:

Igualmente observó en el Itchimbía, el funcionamiento del Centro de Compostaje manejado por las familias que trabajan en el proyecto “3Rs”. Allí están reutilizando los desechos orgánicos para convertirlos en compos. Marha Rodríguez quien trabaja en este proyecto expresó que gracias al Municipio y Fundación Natura, han podido hacer las composteras con la basura orgánica y la lombricultura. Con estos abonos el terreno contiguo al condominio lo han transformado en área fértil, donde ahora siembran maíz, papas, zuquini, coles, lechugas, rábanos etc.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.