Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Trabajos en la nueva morgue siguen paralizados

2009-02-09 07:36:07
Cuenca Noticias
2817

La imposibilidad de continuar con los trabajos para esta edificación, tiene su base en un problema legal y aún no existe un fallo

“La morgue para nosotros es un verdadero dolor de cabeza”, sostiene sin dejar de manifestar su preocupación por el tema, el director Provincial de Salud, Julio Molina, al ser consultado respecto a la culminación de la nueva morgue para Cuenca, cuyos trabajos se encuentran paralizados desde hace más de dos años, por incumplimiento del contratista.
Historia

Según el funcionario, los trabajos de construcción de la edificación de la nueva morgue, ubicada junto a las instalaciones del hospital Vicente Corral fueron contratados durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, a un ex diputado manabita por el PRIAN, Fernando Vinces Navarrete, directamente desde Quito, como solía hacerse antes, a quien se le entregó un adelanto de 34.000 dólares.

La imposibilidad de continuar con los trabajos para esta edificación, tiene su base en un problema legal, por no existir un fallo judicial, puesto que involucra una cuantía considerada baja en contraste con la necesidad de la obra para los requerimientos de expansión poblacional que experimenta Cuenca.

Peritaje

El problema tiene su argumento en que para solucionar el desfase con el constructor, la Dirección Provincial de Salud contrató un grupo de expertos para el peritaje de los trabajos iniciados de lo que será la morgue, los cuales constan una plataforma de cemento y algunos pilares, para lo cual “según el señor invirtió 20.000 dólares”, acota Molina. En cambio según los peritos, no se puede haber invertido sobre los 9.000 dólares.

 “Entonces no justifica las planillas que el constructor pasa y por querer hacer la obra no podemos permitir que alguien quiera llevarse 11.000 dólares del Estado”, menciona el Director Provincial de Salud.
Posición

Con el objetivo de concluir la nueva morgue, la Dirección de Salud solicitó y se cumplió una constatación física de los trabajos, cuyos resultados dieron que no se puede haber gastado más de los 9.000 dólares, sin embargo, la posición del constructor impide desde la parte legal se cumpla con ese requerimiento.

Al ser la obra contratada en Quito, la nueva morgue para Cuenca deberá esperar el fallo judicial del juez a cargo del proceso, de quien las autoridades locales esperan actúe con rectitud y apegado al derecho, para evitar un perjuicio al Estado.

El departamento de asesoría jurídica de esta institución, ha solicitado a la ministra Caroline Chang, su intervención para superar el problema legal, puesto que la Dirección Provincial del Azuay consta con un presupuesto de 120.000 dólares para ser invertidos en la terminación y equipamiento de la morgue para Cuenca, puesto que también se prevé construir un parqueadero independiente para este servicio.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.