Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ESPAÑA Y ECUADOR FIRMARÁN UN ACUERDO PARA PERMITIR EL VOTO INMIGRANTE

931

AFP

.
España y Ecuador firmarán en febrero un acuerdo para permitir el voto de los inmigrantes ecuatorianos en las elecciones municipales españolas, informó este viernes la embajada ecuatoriana en Madrid.

"El próximo 25 de febrero se suscribirá el Convenio Bilateral sobre el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos ecuatorianos en las elecciones municipales españolas", informó la legación diplomática en un comunicado.

La firma del acuerdo tendrá lugar en Quito con motivo de la visita a Ecuador del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y después de la entrada en vigor de la nueva Constitución ecuatoriana, que el país sudamericano aprobó en septiembre pasado y que también reconoce el sufragio a los extranjeros "que hayan vivido al menos cinco años en el país". La ley española exige que haya reciprocidad para conceder el derecho al voto a los inmigrantes.

La ecuatoriana es la tercera comunidad más numerosa de extranjeros en España -después de rumanos y marroquíes-, con 420.000 personas contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El acuerdo es similar al que firmaron el jueves los ministros de Exteriores de España y de Colombia, Jaime Bermúdez, y al que también firman este viernes Moratinos y el jefe de la diplomacia peruana, José Antonio García-Belaúnde.

España también firmará el próximo lunes otro acuerdo para permitir el voto en las elecciones municipales españolas de los inmigrantes argentinos con motivo de la visita de dos días a España de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Madrid tiene previsto rubricar acuerdos similares con otros once países: Trinidad y Tobago, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en América Latina, y Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia y Nueva Zelanda en el resto del mundo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.