Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) Desmanes en las inscripciones

2009-02-05 08:16:46
Política Nacional
796

Al estilo de "barras bravas", gente de Sociedad Patriótica y MPD se trenzaron a golpes en la Junta Electoral de Manabí

Palazos sobre cabezas iban y venían, hasta que una de ellas sangró. Ambos bandos pugnaban por ingresar al auditorio Francisco Moreira Murillo (Salón de la Democracia) y de los empujones pasaron a la agresión, y como consecuencia fueron quebrados los vidrios de una de las puertas del local, ante la desesperada reacción de un solo policía en medio de la bronca.

Todo esto, dentro del marco de la víspera del cierre de inscripciones, que se cumple esta tarde a las 18h00.

Los incidentes de ayer se dieron alrededor de las 17h16, cuando los integrantes de ambos lados pugnaban por ingresar al salón, para realizar actos previos a la inscripción de candidaturas.

Eran las postrimerías de las 16h00 cuando llegaron los candidatos de Sociedad Patriótica: Humberto Guillem, a la alcaldía portovejense; Guillermo Celi, a la Prefectura; Richard Guillem, a asambleísta; Verónica Mendoza y Cruz Mera, a la concejalía de Portoviejo, entre otros.

Pero ellos no habían solicitado usar el salón, mencionó José Negrete, director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por lo tanto, fueron impedidos de ingresar a éste y quedaron represados en las afueras. Luego llegó gente del Movimiento por la Concertación Ciudadana, con Jorge Andrade, candidato a la Prefectura, a la cabeza, con quienes mantuvieron un duelo de barras.

Eran las 17h00 cuando llegaron los del MPD a inscribir sus candidaturas, sean la de Esteban Bazurto como asambleísta; Irina Bowen, a la alcaldía de Portoviejo; Ana Pilay, a la concejalía de este canton, entre otros. Estos sí habían reservado el auditorio, señaló Negrete. Luego, ocurrió el incidente y llegó una treintena de policías.

Impugnación

Ayer mismo, pero seis horas antes, Enrique Villavicencio presentó la impugnación a la candidatura del prefecto Mariano Zambrano, quien busca la reelección por el movimiento Manabí Primero.

Y justamente por el nombre de esta agrupación surge la impugnación.

Villavicencio aseveró que Zambrano violó el artículo 21 de la Ley de Control del Gasto Electoral, que prohíbe al funcionario a promocionar su nombre o partido en la obra o proyectos a su cargo.

Entonces, Villavicencio denuncia que en los cuatro años de administración de Zambrano, tal parece que ha venido buscando la reelección, ya que hay carteles sobre obras con su nombre y a continuación Manabí Primero. Por lo tanto, pidió que no sea inscrito como candidato ni sea aceptado su movimiento; que sea destituido de su cargo, y le sean retirados sus derechos políticos.

Sin embargo, Fernando Macías, presidente de la Junta, dijo que ésto no procedía, ya que ayer recién se cumplían las 24 horas de notificación de la inscripción de Zambrano, el martes, y que la impugnación para esta candidatura recién corre hoy.

MOVIMIENTO MANTENSE BUSCA CONCEJALÍA

Fuerza Barrial de Manta también inscribió sus candidaturas ayer. Alberto Palacios encabeza la lista de concejales en el puerto. Sólo postularon lista para esa dignidad.

PRIAN INSCRIBE HOY SUS CANDIDATURAS

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) inscribirá sus candidaturas hoy. Prevén llegar a la unta Provincial Electoral alrededor de las 11h00.

AUDITORÍA EN CAMBIOS DE DOMICILIO

Según la normativa, si en un sector rural los cambios de domicilio superan el 5 por ciento y en un urbano, el 10 por ciento, tendrán que efectuarse auditorías para verificar el por qué de un inusual incremento.

En este sentido el proceso de cambios de domicilio en torno a seis parroquias manabitas, será auditado, indicó José Negrete, director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es el caso de El Zapallo, de Flavio Alfaro, que presenta 355 cambios, el 47,02%; San Sebastián, de Pichincha, con 657 cambios (23,53%); Salango, de Puerto López, con 138 (15,42%); La Pila, de Montecristi, con 197 (13,12%); La Unión, de Jipijapa, con 65 (11,05%), y La Estancilla, de Tosagua, con 221 (8,43%).

Negrete expresó además que hasta ayer ha habido 21.033 cambios de domicilio: 15.986 en cafenets de los 22 cantones y 5.031 en el puesto instalado en la Junta Provincial Electoral.

El plazo para los cambios de domicilio vence hoy.

Ricardo Zambrano y Félix Alcívar van por PAIS

Félix Alcívar llegó muy sonriente ayer de Quito. En su entrada a Portoviejo estuvo acompañado de simpatizantes en una improvisada y ruidosa caravana de media docena de carros, al ritmo de sus bocinas.

En Manta, a su llegada también de la capital ecuatoriana, Ricardo Zambrano era alzado en hombros por sus simpatizantes.

Es que ambos habían logrado el espaldarazo del mismo presidente Rafael Correa, líder del movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS), para que sean los candidatos de esta agrupación a Prefecto en el caso de Zambrano, y para alcalde de Portoviejo en el de Alcívar.

No obstante, con otra disposición: que ambos se reúnan con Jesús Loor, director provincial de PAIS, para definir los cuadros de candidatos en la provincia y sus cantones. Esto debía estar listo anoche, para que las nóminas sean registradas hoy, cuando se cumple el cierre de las inscripciones de candidaturas.

Alcívar manifestó a El Diario que el presidente Correa conoció sobre los hechos acontecidos en Manabí y resolvió que sea respetada la decisión de los manabitas en las elecciones primarias, como factor fundamental para la conformación de los cuadros.

Recordó que los resultados les eran favorables tanto a él como a Zambrano, quien fuera expulsado de PAIS a espaldas de Correa.

La reconsideración a favor de Zambrano se dio, cuando éste aclaró que nunca entregó kits agrícolas por votos.

Loor con la salida de Zambrano se dislumbraba como el candidato a Prefecto y tenía pensado inscribir su candidatura ayer en la Junta Provincial Electoral.

En su caso, Alcívar recalcó que lo intentaron sacar de contienda al no considerar su votación de 471 votos en Picoazá, contra 230 de Xavier Valencia (su contendor), situación con la cual este segundo era postulado como candidato.

Expresó que se quiso suspender la votación de Picoazá, porque Hugo Álvarez incurrió en supuestas irregularidades, "pero yo no intervine", sentenció.

Entonces, al no comprobarse involucramiento de ambos, él y Zambrano fueron reconsiderados como candidatos, explicó Alcívar.

Por su parte, el gobernador Vicente Véliz, afín a Valencia y a Loor, entrevió que tendrá que apoyar a Zambrano y a Alcívar como candidatos.

"Hasta ayer hubo contendores y precandidatos, los que vayan como candidatos por PAIS son nuestros candidatos. El apoyo debe ser como militante de PAIS", enfatizó. Negó que haya recibido un balde de agua fría, "más bien fue tibia".

 

REINA DE MANABÍ CANDIDATA A CONCEJALA

Andrea Guerrero, reina de Manabí, participará por el movimiento Sí Unidad Mantense, en el cuarto lugar de la lista de concejales principales.

En torno a esto ha habido interrogantes sobre su futuro como soberana, pues no se sabe si ella renunciará al reinado. La organización del certamen, en octubre, estuvo a cargo de la Fundación Santa Lucía y el respaldo de Capital TV.

Noris de Navas, presidenta de la fundación, indicó vía telefónica que para pronunciarse primero deben sesionar los miembros del ente; sin embargo, indicó que su criterio personal es que debe renunciar y devolver el vehículo que se le dio a Guerrero, porque la nominación y el carro son para realizar acciones sociales durante un año. Guerrero y su madre dijeron que se pronunciarán en su momento.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.