Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Falta de señalización, un problema en Cuenca

2009-02-04 08:03:19
Cuenca Noticias
3099

Calles sin nombre, varias sólo de retorno y desconocimiento de la ciudadanía, son parte del inconveniente de movilidad

La falta de un sistema de señalización uniforme en esta ciudad, unido al desconocimiento de los nombres de las calles por gran parte de la ciudadanía, son un problema que afecta a Cuenca: dificultades para la movilidad dentro de la urbe y sus alrededores.

Esta situación afecta también a los turistas, especialmente a aquellos que gustan alquilar automotores para trasladarse por su cuenta y conocer la ciudad y sus alrededores, según Gabriela Álvarez, coordinadora del Centro de Información Turística, ITUR, del Municipio local.

Turismo

Para Miguel Auquilla, empleado de la Gerencia Regional Austro, del Ministerio de Turismo, la falta de señalización uniforme en sitios turísticos es un problema que será resuelto en parte con el proyecto interinstitucional que cumplirán con el Municipio local, el cual se prevé comenzar a implementarlo desde mediados o finales del presente mes.


Según Augusto Merchán, director de la Unidad Ejecutora de la Municipalidad, existen muchas calles que no tienen nombre y varias que son denominadas por números o simplemente se las conoce como del retorno, los cuales son elementos que desorientan a la gente, al servicio de correos o mensajería, cobradores u otras personas que necesitan ubicar un domicilio o local determinado. 


Por ello, este departamento que tiene a su cargo el programa Barrio para mejor vivir, destina un cinco por ciento del presupuesto total de la obra para la señalización horizontal y vertical de calles y avenidas intervenidas, con el objetivo de facilitar el conocimiento de los lugares y la movilidad de la gente, dice.


 Cultura


Ocho de 10 jóvenes entre 13 y 25 años, consultados sobre los nombres de las calles de la ciudad, manifestaron desconocer la ubicación de determinadas vías, es más, simplemente dijeron que no conocen Cuenca, sus principales lugares e instituciones por el nombre de las calles donde están ubicadas, sino por lugares referenciales y usan este sistema de ubicación para trasladarse de un lugar a otro.


Este problema de tipo cultural, afecta a gran parte de los jóvenes cuencanos especialmente, incluso a gente universitaria, que desconoce el nombre de las calles de la ciudad donde nacieron y donde cumplen sus actividades diarias. Para el maestro Daniel Brito, de la escuela Federico Proaño, es importante mantener dentro del pénsum escolar, materias relacionadas con el conocimiento del lugar donde está ubicada la escuela, sus alrededores y las principales instituciones de Cuenca, con el fin que el menor tenga elementos básicos para orientarse en la urbe. Este conocimiento debe complementarse con la parte práctica, recorriendo la ciudad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.