Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ministro Xavier Abad: Política Industrial cambiará el patrón productivo del Ecuador (AUDIO)

2009-02-03 07:55:37
Documentos
10718

Audio

Politica Industrial-30-01-2009

Conozca en detalle cuáles son los parámetros y los ejes en los que ya se encamina dicha política

El Ministerio de Industrias y Competitividad presentó la Política Industrial que el Gobierno Nacional pretende ejecutar desde este año hasta el 2012. Con un costo total de 3 mil millones de dólares, y sustentado en nueve ejes que cuentan con una amplia serie de planes, programas y proyectos, el objetivo general, tal como lo resalta el ministro Xavier Abad, titular de dicha Cartera de Estado, es lograr cambiar el patrón productivo del país, dejando de lado el modelo primario-extractivo-exportador –al cual se ha sujetado el Ecuador– por otro nuevo que permita la creación de empleo de calidad, así como elevar los niveles de productividad.
El plan, expuesto este viernes por el ministro Abad y por el Subsecretario de Industrias y Competitividad, Andrés Robalino, cuenta con la participación de la Presidencia de la República, los ministerios de Coordinación de la Producción y de Coordinación de la Política Económica, así como las Secretarías Nacionales de Planificación y Desarrollo y de Ciencia y Tecnología.

OBJETIVO GENERAL

La política industrial cambiará el patrón productivo del Ecuador, dirigiendo el ahorro hacia la inversión productiva.

Fomentará actividades económicas con ventajas comparativas dinámicas, generadoras de mayor valor agregado, que permitan la creación de empleo de calidad, elevar los niveles de productividad y competitividad sistémica, y reactivar la demanda interna, promoviendo la ética empresarial hacia los trabajadores, el Estado, el medio ambiente y el consumidor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Incrementar la productividad; cambiar el modelo primario-extractivo-exportador; contribuir a la meta de alcanzar la soberanía alimentaria y económica; propender a la incorporación de mayor valor agregado en la producción nacional, la diversificación productiva y de mercados; potenciar el crecimiento de la economía social y solidaria; reducir las asimetrías de desarrollo territoriales y regionales; promover la innovación tecnológica; y, apoyar el desarrollo de sectores industriales prioritarios.

ANÁLISIS MACRO

Sectores productivos: la economía ecuatoriana se caracteriza por mantener un patrón de especialización primario-extractivo-exportador.

PIB industrial: desde inicios de la década de los noventas y hasta la fecha, la participación promedio de la industria se ha mantenido en alrededor del 13% del PIB.

Exportaciones: la concentración de las exportaciones en pocos productos y destinos eleva su vulnerabilidad antes posibles choques e impactos externos. El resultado de la balanza comercial petrolera compensa el déficit existente en la no-petrolera.

El patrón de especialización primario-extractivo-exportador ha limitado la diversificación de la oferta productiva, acentuando su dependencia en pocos productos.

El sector industrial no petrolero mantiene una participación casi constante durante los últimos años (13% del PIB). Las actividades productivas primario-extractivas representan, en promedio, 31,3% del PI para el periodo 2001-2007.

La variación promedio anual del PI de la industria alcanza el 5,2%.

La concentración de las exportaciones en pocos productos y destinos eleva su vulnerabilidad y arriesga la sostenibilidad de los ingresos producto del intercambio comercial. Los ingresos por exportaciones dependen en más del 50% (desde el 2004) de lo generado por la venta de crudo.

El destino de las exportaciones está concentrado en Estados Unidos y Europa en un 58% del total exportado por nuestro país.

El petróleo marca la tendencia creciente de las exportaciones frente a una menor participación del resto de sectores.

ANÁLISIS MICRO

PIB industrial: altamente concentrada en sectores de escasa generación de valor y bajo contenido tecnológico.

Exportaciones: las exportaciones industriales se resumen en dos áreas e importan materias primas y productos intermedios.

Empleo: limitada generación de empleo y concentración en sectores de bajo contenido tecnológico.

Productividad media laboral: su comportamiento incide en el bajo nivel de competitividad del sector industrial, pese a u incremento de los últimos años.

Estructura productiva: la industria ecuatoriana se encuentra concentrada en el sector alimentos y bebidas. El 55,9% de la actividad industrial está concentrado en este sector. De dicho porcentaje, el 36,2% corresponde a elaborados de pesca y camarón.

Exportaciones: existe correlación entre el comportamiento de la producción y el de las exportaciones industriales.

Empleo industrial: representó para el 2007 apenas el 10,9% de la PEA. Está concentrado en sectores manufactureros de bajo contenido tecnológico y su composición casi no ha variado desde el año 2001. El 72% del empleo del sector está concentrado en los sectores de baja tecnología.

Productividad media laboral: se ha incrementado a una tasa promedio anual del 8,0% durante el periodo; sin embargo, es una de las menores de la región.

ARTICULACIÓN CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND)

Los objetivos del PND constituyen en el marco de referencia para la Política Industrial, la gestión del Ministerio de Industrias articulada con otras instituciones coadyuvarán a cumplir con estos objetivos, entre los que se destacan: garantizar el trabajo estable, justo y digno; y establecer un sistema económico solidario y sostenible.

PRINCIPIOS

Están relacionados con los objetivos principales y específicos: productividad, agregación de valor, competitividad sistémica, ética empresarial, generación de empleo de calidad, sostenibilidad ambiental, diversificación, desarrollo local y territorial, equidad, democratización, interacción sectorial, encadenamientos productivos y, finalmente, inserción internacional.

MODELO

De acuerdo con el modelo de la Política Industrial, se busca la reducción de consumo suntuario, no esencial, dando así origen a un ahorro que debe ser dirigido a la inversión productiva.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA SU EJECUCIÓN

Articular la política industrial con las políticas de desarrollo, inversión social, tributaria, comercial, crediticia, financiera y artesanal; coordinar acciones entre las distintas entidades de gobierno; establecer una agenda interna participativa; contar con información estadística; coordinar acciones para el desarrollo e inversión en tecnología e infraestructura, conectividad y fortalecimiento de capital humano; reactivar la demanda interna e impulsar mecanismos para lograr una inserción inteligente en los mercados internacionales; fomentar el consumo intermedio y final de productos nacionales y la marca país; incorporar mecanismos de equidad territorial; fortalecer las instituciones relacionadas con la política industrial; y, promover el desarrollo e implementación de políticas complementarias, como la de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Desarrollo Artesanal, Competencia, de Inversiones y otras.

POLÍTICAS

POLÍTICA 1.- Fomentar industrias o actividades productivas que generen valor agregado.

Estrategias: establecer incentivos para atraer la inversión hacia actividades productivas en base al cumplimiento de metas; desarrollar sectores industriales prioritarios del Gobierno; promover el desarrollo de la industria nacional a través de la contratación pública; mejorar las capacidades locales para la elaboración de productos con mayor valor agregado; y, promover el desarrollo de actividades productivas no tradicionales con alto efecto multiplicador en la economía.

POLÍTICA 2.- Promover la asociatividad y el desarrollo de economías de escala que se encuentren basados en encadenamientos productivos locales.

Estrategias: diseñar e impulsar infraestructura productiva con un enfoque de desarrollo territorial; promover la creación y fortalecimiento de encadenamientos productivos.

POLÍTICA 3.- Impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, artesanos y empresas de economía social y solidaria.

Estrategias: implementar mecanismos específicos en el Programa de Compras Públicas; establecer líneas de crédito y productos financieros con condiciones especiales para PYMES; generar incentivos para canalizar recursos hacia inversión productiva; articular y fomentar la asociatividad y el intercambio comercial a nivel microregional para mejorar la inserción en el mercado internacional; incremento de la productividad, ampliación de la oferta de productos con valor agregado y mejora de la calidad de gestión empresarial; e, impulsar el emprendimiento productivo.

POLÍTICA 4.- Promover el empleo de calidad y mejorar la calificación de la mano de obra.

Estrategias: apoyar la especialización tecnológica de profesionales, técnicos y mano de obra y la polifuncionalidad de los niveles ejecutivos y administrativos en función de la demanda del sector manufacturero.

POLÍTICA 5.- Promover la producción de bienes y servicios de calidad.

Estrategias: incentivar la ampliación y diversificación de la oferta de productos y servicios con estándares de calidad para los mercados internos y externos; y, fortalecer el Sistema de Calidad y fomentar el cumplimiento de normativas y reglamentos de calidad nacional e internacional.

POLÍTICA 6.- Incorporar, desagregar, adaptar y asimilar nuevas tecnologías en los procesos productivos.

Estrategias: promover la innovación y transferencia tecnológica en la industria; fomentar iniciativas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de forma articulada entre el sector público, privado y las universidades; impulsar el uso eficiente de energías alternativas en los procesos productivos.

POLÍTICA 7.- Promover la producción limpia y el cuidado del medio ambiente.

Estrategias: procurar un adecuado manejo de desechos industriales; fomentar la industria de reciclaje; y, disminuir la utilización de sustancias agotadoras del ambiente.

POLÍTICA 8.- Reducir los costos de transacción para facilitar los procesos de producción, innovación y comercialización.

Estrategias: mejorar las cadenas de distribución y la infraestructura de almacenamiento; modernizar la gestión pública vinculada al desempeño del sector industrial; e, impulsar las reformas legales e instituciones necesarias y fortalecimiento institucional.

POLÍTICA 9.- Promover en los sectores productivos la oferta y diversificación de productos industriales y mercados de exportación basados en economías de escala.

Estrategias: establecer mecanismos de protección e incentivos para la ampliación de la oferta y diversificación de productos industriales; apoyar la búsqueda de nuevos mercados y la consolidación de los existentes.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

• El objetivo es desarrollar sectores industriales prioritarios del Gobierno. Los programas son: Programa de reactivación de la Industria Cementera Nacional; Programa de renovación del parque automotor y chatarrización; Programa de infraestructura para el abastecimiento de gas natural; Programa de reactivación de la industria del asfalto; Programa de durmientes para el ferrocarril; Centros de faenamiento; Programa de desarrollo de la industria siderúrgica; y, Planta de producción de urea.

• Programa EcuaCompra: promover el desarrollo de la industria nacional a través de la contratación pública.

• Programa estratégico del MIC de reactivación industrial y Plan Nacional de Desarrollo Agroindustrial: promover el desarrollo de sectores y actividades productivas no tradicionales con alto efecto multiplicador en la economía.

• Programa de reactivación, mejoramiento y creación de parques industriales con un enfoque de desarrollo territorial: diseñar e impulsar la infraestructura productiva con un enfoque de desarrollo territorial.

• Programa de desarrollo de cadenas y redes productivas: promover la creación y fortalecimiento de encadenamientos productivos.

• Programa de apoyo a las MIPYMES a través del Sistema Nacional de Contratación Pública: implementar mecanismos específicos para incrementar la participación del sector artesanal, MIPYES, y de las empresas de economía solidaria en el Sistema Nacional de Compras Públicas.

• Para la articulación y lograr el fomento de la asociatividad y el intercambio comercial a nivel microregional para mejorar la inserción en el mercado internacional, se establecen los siguientes programas: Proyecto de capacitación de artesanos en comercialización, a través de ferias nacionales e internacionales; Centros de capacitación para la producción y programas de formación y asistencia técnica para artesanos; Creación de centros de proveedores y comercialización; y Programa de desarrollo de proyectos asociativos para fortalecer las áreas de producción, comercialización, innovación y diseño.

• Programa de redes de emprendimientos con componentes de industrialización; e, implementación y certificación de sistemas de gestión de calidad en PYMES. El objetivo es lograr incrementar la productividad, ampliación de la oferta de productos con valor agregado y mejora de la calidad de gestión empresarial.

• Programa de especialización profesional y desarrollo de competencias del recurso humano para el sector industrial. Busca apoyar la especialización y polifuncionalidad de profesionales, técnicos y mano de obra en función de la demanda de la industria.

• Plan Nacional de la Calidad: fortalecer el sistema de calidad y fomentar el cumplimiento de normativas y reglamentos de calidad nacional e internacional.

• Programa Nacional de Innovación Tecnológica: promover la innovación y transferencia tecnológica en la industria; y, fomentar iniciativas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de forma articulada entre el sector público, privado y las universidades.

• Programa de eficiencia energética: impulsar el uso eficiente de energías alternativas en los procesos productivos.

• Programa de certificación de procesos y productos limpios: procurar un adecuado manejo de desechos industriales.

• Para apoyar la búsqueda de nuevos mercados y la consolidación de los existentes, se ha establecido: Sistema de información estadística para la industria; Sistema de monitoreo del comercio exterior; y, Formación de consorcios de exportación.

Para mayor detalle de los programas y proyectos, presupuesto, hoja de ruta y metas macroeconómicas, ingrese en el siguiente vínculo:

 http://www.ecuadorinmediato.com/banner/PoliticaIndustrial.pdf



Escuche la exposición competa del ministro Abad y del subsecretario Robalino en la pestaña de AUDIO.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.