Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 20 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

IZQUIERDA SE FRACTURA EN ECUADOR Y VA DIDVIDA A ELECCIONES

880

Agencia AFP


La izquierda ecuatoriana irá dividida a las elecciones del 26 de abril tras anunciarse este lunes las candidaturas por separado de indígenas y de un sector opuesto al presidente socialista Rafael Correa, quien buscará la reelección.

Correa enfrentará a un representante de los indígenas y a la ex asambleísta Martha Roldós, hija del ex presidente de Jaime Roldós, muerto en un accidente aéreo en 1981 cuando ocupaba el cargo.

"Vamos a apuntar (a terminar con) un gobierno que ha entregado nuestros recursos a las transnacionales", afirmó Roldós, del movimiento RED, quien postuló como compañero de fórmula al sacerdote retirado Eduardo Delgado, de Polo Democrático.

Por su lado, el sector indígena elegirá a uno de sus dirigentes para terciar en la elección presidencial al descartar de momento una alianza con Roldós y tras la negativa del ex ministro Alberto Acosta -otrora uno de los más cercanos aliados de Correa- a aceptar la candidatura, según fuentes del movimiento.

"Existe una predisposición para enfrentar este proceso de manera firme y categórica. Entre el día de hoy y mañana vamos a tomar una posición definitiva", dijo Gilberto Guamangate, coordinador de Pachakutik (brazo político de los aborígenes).

El plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales vence este jueves, y al momento se han confirmado las candidaturas de Correa y Roldós, sin ser registradas ante la corte electoral. Mientras la debilitada derecha todavía no anuncia su aspirante.

Correa alcanzó la presidencia en noviembre de 2006 con el apoyo de amplios sectores de la izquierda, incluidos indígenas, pero ese respaldo se fue deteriorando por su decisión de autorizar la actividad de las transnacionales mineras.

No obstante, el mandatario -que aspira a ser reelegido por un período de cuatro años- cuenta con un respaldo popular de 70%, de acuerdo con encuestas privadas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.