Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Traslado de lavadoras, burdeles y feria de autos sin fecha

2009-01-30 08:21:46
Cuenca Noticias
4020

A pesar que los propietarios de esos negocios están de acuerdo, sin embargo el Municipio no define los lugares para la reubicación

La Asociación de Lavadores de Carros Tres de Noviembre trabaja desde hace 25 años junto al río Tomebamba, en el sector de Monay. El año anterior tras una disposición municipal se pidió el retiro del lugar. Por ello los trabajadores reunieron cerca de 400.000 dólares para adquirir un terreno en Capulispamba, pero tal gasto hizo que se quedarán sin dinero para adecuar el terreno. De esa forma pidieron al Municipio que ayude con las obras, las cuales iniciaron a finales del 2008, pero se suspendieron casi de manera inmediata hasta que se firme un convenio entre los trabajadores y el Municipio: como constancia que al entregar adecuado el lugar se trasladarán rápidamente.

Según José Guaricela, vicepresidente de la asociación, indicó que no firmaron antes porque querían todas las garantías que el proceso sería rápido, ahora esperan concretar este trámite la próxima semana, sobre todo para que inicien la obra. Guaricela aseveró que de darse el último papeleo, en tres meses contarán con el nuevo local, eso a pesar que están concientes que por la distancia perderán gran cantidad de clientes.

Proyecto

En la feria de carros el ambiente es parecido, desconocen una fecha para la reubicación. La feria funciona en la calle Pedregal y a diario más de 100 carros se estacionan en la vía e incluso en la avenida Gil Ramírez Dávalos y en la calle La Ladera. Esto molesta a los moradores del las ciudadelas Jacaranda y Alborada, quienes se quejan por el congestionamiento y la falta de aseo de algunos comerciantes. Una de ellas Martha Loayza, quien afirmó que el ruido y la basura se unen a todos los problemas que tienen. Por tal razón no ve el día en que todo eso se termine. “Solo son ofrecimientos, de aquí no se van a mover”, dijo.

La Asociación de Comerciantes de Vehículos de Cuenca el año anterior adquirió un terreno en Nulti para la reubicación, pero la falta de un proyecto dejó estancado tal propósito. Sin embargo hace tres meses se retomó la labor y en tres semanas más concluirán los últimos estudios. Con ello según Paúl Urdiales, vicepresidente de la asociación, se entregará la documentación al Municipio, con lo que esperan la autorización para ejecutar la obra. Mientras tanto los miembros de la Asociación Doce de Abril, que también venden vehículos, están a la espera de una respuesta del Alcalde, pues hace 15 días se comprometió en reubicarlos por Zhucay. En ambos casos si las cosas se agilitan prevén que en seis meses contarán con nuevos espacios para la feria de carros. Para Francisco Bustamante, miembro de la asociación Doce de Abril, de reubicarlos se irán encantados y los vecinos ya no tendrán molestias. Pero cree que debe concretarse ya y no estancarse nuevamente.

Cuatro años de espera en el Cayambe

Para los moradores del barrio Cayambe el traslado de los prostíbulos quedó en segundo plano y pierden las esperanzas que la actual administración municipal resuelva el problema. En el lugar funcionan cuatro prostíbulos de manera legal, pero en el último año dos burdeles más se sumaron, junto a la Avenida de la Américas, y de manera ilegal.  Ángel Buestán, presidente del barrio, dijo que requieren que con el carácter de urgente se retome el proyecto de trasladar los prostíbulos a otro lugar, pero además que la Intendencia de Policía haga un control a las casas de citas ilegales. Así también hizo hincapié que en algunos prostíbulos se hicieron ampliaciones, lo cual esta prohibido de acuerdo a la ordenanza de no crear más prostíbulos. El Alcalde en un recorrido el año anterior ordenó la demolición de aquellas construcciones, pero hasta la fecha no se da, dijo. Pablo Barzallo, director de control urbano, aseveró que esas construcciones tienen trámite legal, pues en la ordenanza faculta cierto tipo de adecuaciones.

Esperan que sus peticiones sean acogidas, aunque están consientes que en ningún sector de la ciudad quisiera recibir esa lacra, pero ya no pueden continuar ahí porque es una zona de tolerancia junto a varios centros educativos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.