Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 22 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

AVANZAN PREPARATIVOS PARA COMICIOS GENERALES EN ECUADOR

913

Prensa Latina

.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza hoy en los preparativos de los comicios generales del 26 de abril próximo en Ecuador, para los cuales se imprimirán 82 millones de boletas.

Omar Simon, presidente del CNE, resaltó que en esta ocasión se realizará un concurso de licitación para adjudicar y contratar el diseño e impresión de las 82 millones de papeletas.

Con esto queremos hacer una competencia justa y que los procesos de contratación sean transparentes, subrayó al destacar que la elaboración de las boletas podría costar hasta siete millones de dólares.

El máximo representante del CNE señaló que el Instituto Geográfico Militar (IGM), la entidad encargada anteriormente de la impresión de todo el material electoral, podrá participar en este concurso y presentar su oferta.

La licitación será realizada por el Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP), tras la firma de un convenio entre el Consejo Electoral y ese organismo, indicó Simon.

Jorge Luis González, director ejecutivo de INCOP, anunció por su parte que los proveedores habilitados en esa entidad pueden presentar sus propuestas en el portal compraspublicas.gov.ec.

Además de este tema, la dirección nacional de Registro Civil ecuatoriano ejecuta un plan de incentivo para la cedulación gratuita de los jóvenes mayores de 16 años de edad y menores de 18, que por primera vez podrán votar en las venideras elecciones.

Este programa concluirá en febrero venidero y tiene como propósito lograr que los adolescentes puedan ejercer su derecho al sufragio, según consta en la nueva Constitución.

El Registro Civil agilita asimismo la depuración del padrón electoral, lo cual permitió hasta la fecha quita de la lista a 60 mil ecuatorianos fallecidos.

Se examinó también el padrón de la Policía Nacional que tiene cerca de 38 mil uniformados y se pidió información a las Fuerzas Armadas, con miras a determinar el número exacto de militares que en abril próximo tendrán derecho al voto facultativo.

Al momento, el padrón electoral registra unos 11 millones de ciudadanos aptos para votar en las elecciones, en las cuales se seleccionarán cinco mil 964 dignidades.

Se trata del proceso electoral más complejo en la historia de este país, pues deberán elegirse presidente y vicepresidente de la nación, cinco miembros al Parlamento Andino; 130 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), 25 prefectos y viceprefectos; 221 alcaldes, mil 581 concejales y tres mil 985 miembros de juntas parroquiales.

Los candidatos a estos puestos deberán registrarse en el CNE antes del 5 de febrero próximo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.