Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) Municipalidad de Cuenca con propuestas "sorpresivas"

2009-01-28 08:07:59
Cuenca Noticias
2467

Los moradores del sector de la clínica Santa Inés preguntan el por qué no se hizo una socialización previa

Existe inconformidad entre los moradores de la zona de El Ejido, en Cuenca, pues la Municipalidad pretende decretar a esta área como parte del patrimonio.

Solo en los alrededores del hospital Santa Inés, al menos 30 inmuebles formarían parte del inventario patrimonial, lo que quiere decir que no podrán ser intervenidos por sus dueños.

Según ellos, dicha medida, a más de ser injusta la desconocen, pues nadie sabe nada al respecto.
En esta zona se han construido edificios que recibieron la autorización municipal; entonces “existe contradicción“ y no deseo de preservación.

Antes de plantear esa propuesta, no se hizo una socialización previa, lo que a decir del jurista Carlos Castro, atenta contra los derechos de las personas que, por lo menos, merecen participar en las decisiones de las autoridades seccionales.

Según Castro, hay descuido en cuanto a prever la protección del patrimonio histórico y natural; pues se han destruido inmuebles que se suponía tenían valor patrimonial. Entonces, decisiones como la que se pretenden aprobar, serían “un parche“ para tapar algunas omisiones municipales.

Existen edificaciones

Antes de proponer la cuestionada y polémica declaratoria, dice Castro, se debe valorar cuál es la dinámica de la zona que se intenta declararla como patrimonio.

Hay que analizar si acaso esa área ya tiene la influencia urbanística, tal como sucede en el sector antes referido, pues ya se han construido edificaciones de características arquitectónicas modernas.

Para él, a Cuenca le hace falta un plan de manejo territorial conforme a las necesidades y requerimientos de la población.

Además la Municipalidad debería ofrecer un subsidio económico para contribuir con los propietarios de las viviendas que entrarían dentro de este proceso.

El Concejo Cantonal antes de aprobar esta medida debería analizar el plan de ordenamiento territorial, pues “no pueden hacerse las cosas por retazos“. Debe haber una visión global, afirmó Castro.

“No existe claridad“

Según el concejal Benjamín Cordero, se trata de una ordenanza de intervención en el sector El Ejido, que comprende la zona que va desde el puente El Ceptenario, Tres Puentes, Vado y el Vergel.

Es una propuesta formulada por un equipo de planificación con la asesoría de una consultora que trabaja en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cuenca, cuyo proyecto de Ordenanza, el Concejo lo trata hoy en primer debate.

Cordero reconoció que hay mucha preocupación por parte de la ciudadanía; pues, “las cosas no están bien definidas“, ya que según refiere, es un proyecto que se pretende someterlo a aprobación sin antes haber sido socializado.

Debe ser conocido por los habitantes del sector, dado que “es una incógnita para muchos“.

Confirmó que la propuesta no entrará en el debate de la sesión de hoy.


Medidas inconsultas

Darwin Muñoz, defensor del pueblo del Azuay, sobre este tema se refirió de forma específica a la zona ubicada cerca de la clínica Santa Inés, pues allí mismo hace algunos meses de forma inconsulta se concedió un permiso para colocar una antena de una operadora de telefonía móvil.

Aseguró que antes de decretar como patrimonio esta zona se tiene que socializar la propuesta, pues, no se puede perjudicar a los moradores que hasta ahora nada conocen sobre este tema. Además mencionó que está dispuesto a recoger los reclamos de quienes se crean afectados para solicitar respuestas de las autoridades.

Nada está definido

Según explicó Joaquín Moscoso, director del Instituto de Patrimonio Cultural del Austro (INPC), se trata de un proyecto que se encuentra en análisis, pues está en etapa de estudio y hasta hora nada está definido. Moscoso aseguró que consideran que El Ejido tiene un valor patrimonial y paisajístico, pero antes de establecer un decreto primero se tiene que socializar con los ciudadanos, es decir, “un debate público“, cosa que no ha hecho la municipalidad antes de plantear esta normativa. El director del INPC comentó que como un espacio para informar a la comunidad sobre aspectos relacionados al tema antes referido han abierto un seminario taller que culmina este viernes.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.