Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

UE ANUNCIA QUE ECUADOR ESTARÁ EN NEGOCIACI?“N COMERCIAL CON PERÚ Y COLOMBIA

920

AFP

.
La Unión Europea (UE) indicó el martes que Ecuador participará en la primera ronda de negociaciones de un acuerdo comercial con el bloque a partir de febrero junto con Perú y Colombia, aunque admitió que habrá "especificidades" a tener en cuenta.

Durante una reunión con el canciller ecuatoriano Fander Falconí, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció además que la UE enviará una misión de observación electoral a Ecuador para las elecciones generales del 26 de abril.

En su visita a Bruselas, Falconí también pidió una solución rápida en el conflicto por el banano, instando a la UE a aplicar el acuerdo trunco de julio pasado en Ginebra que reducía en forma progresiva los aranceles para las importaciones latinoamericanas de ese fruto al bloque.

"Estamos satisfechos de que Ecuador haya confirmado su voluntad de participar en la primera ronda de negociaciones" de un acuerdo comercial del 9 al 13 de febrero en Bogotá, en la que estarán además Perú y Colombia, indicó Ferrero-Waldner, al final de la entrevista con el canciller ecuatoriano.

Ecuador había comunicado el viernes a la UE su intención de negociar un tratado comercial bilateral, tras los esfuerzos en vano por impulsar un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN, que integra junto con Perú, Colombia y Bolivia) y la Unión Europea.

El gobierno ecuatoriano dejó en claro sin embargo que buscará un acuerdo diferente al Tratado de Libre Comercio que negociarán Colombia y Perú.

"Ellos tienen sus ideas de cómo lo quieren hacerlo. Hemos hablado de especificidades que después se harán en las negociaciones. Hay una buena esperanza para poder ir adelante pronto", señaló Ferrero-Waldner, en referencia a las diferencias entre Ecuador, Perú y Colombia.

De su lado, Falconí admitió que "el tema comercial es importante", pero recordó que Ecuador visualiza "una concepción mas amplia".

"No hablamos de tratados de libre comercio; hablamos de tratados de comercio para el desarrollo. Hablamos de tratados que guarden relación con las asimetrías productivas que tienen los países", dijo.

Bolivia, el cuarto miembro de la CAN, rehusó iniciar conversaciones por fuera de ese bloque.

En cuanto al banano, Falconí afirmó que Ecuador espera "una pronta respuesta, acogiéndose a lo que ya se determinó en Ginebra en julio del año pasado".

Según el acuerdo de Ginebra, que quedó si efecto por el fracaso de la Ronda de Doha, la UE se comprometía a recortar en forma progresiva el arancel actual de 176 euros por tonelada hasta 114 euros en 2016, con el objetivo de responder a la condena contra su régimen formulada por la Organización Mundial del Comercio.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.