Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 21 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADOR EXIGE A URIBE CUMPLIR CON SUS CONDICIONES O NO REANUDARÁ RELACIONES

1036

Min RR.EE. Ecuador


El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración ecuatoriano, Fander Falconí Benítez, reitera que Ecuador está dispuesto a reanudar sus relaciones diplomáticas con Colombia, siempre y cuando el Gobierno de ese país dé cumplimiento a los requerimientos mínimos planteados por Ecuador.

La actual ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países es responsabilidad exclusiva del Gobierno colombiano y de su Presidente, Álvaro Uribe. El Gobierno del Ecuador se siente en la obligación de recordar al Gobierno colombiano que la ruptura fue provocada por la violación a la soberanía ecuatoriana, efectuada el 1 de marzo pasado, cuando se produjo el bombardeo sobre Angostura y la incursión ilegal de fuerzas militares y policiales colombianas en territorio ecuatoriano, hecho que fue rechazado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Grupo de Río.

Las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, publicadas en la página web de ese Ministerio, refieren que el Gobierno de Colombia y su Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, han expresado preocupación “por la no reanudación de las relaciones con el hermano país (Ecuador)”, y que la Comisión Asesora solicitó buscar los medios para adelantar el mejoramiento y normalización de estas relaciones.

El Gobierno ecuatoriano no reanudará esas relaciones diplomáticas mientras Colombia no haya reparado los daños que provocaron ese ataque, y mientras no dé cumplimiento a los requerimientos mínimos que Ecuador ha planteado, a saber:

1. Que desvirtúe y termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las FARC;
2. Que comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza;
3. Que viabilice la entrega de la información solicitada sobre la incursión de 1 de marzo;
4. Que haga efectiva la entrega de información sobre las computadoras encontradas en Angostura; y
5. Que haya una contribución de Colombia al ACNUR, en relación con los refugiados.

Ecuador espera que la preocupación del Gobierno colombiano y su Comisión Asesora se traduzca en acciones concretas que den salida a estos requerimientos.
www.mmrree.gov.ec

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.