Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 21 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

UNION EUROPEA ABRE OPCIÓN PARA NEGOCIAR CON ECUADOR

961

Agencia EFE


La delegación de la Comisión Europea en La Paz abrió hoy la posibilidad de que Ecuador y Bolivia se "unan a la mesa de negociaciones" comerciales que Bruselas abrió de forma bilateral con Perú y Colombia.

El jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Kenneth Bell, dijo hoy en La Paz que "la esperanza es que se sumen todos" los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) a las negociaciones comerciales con Europa.


"La puerta queda abierta. Unos irían más rápido que otros pero la esperanza es que se sumen todos", señaló.

La Unión Europea (UE) dio ayer luz verde a las negociaciones para un tratado de libre comercio con Perú y Colombia en un documento en el que también aprobó reforzar el diálogo político y la cooperación con los andinos como bloque.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, transmitió en una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, que la negociación bilateral del pilar comercial de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) "debilita seriamente" el proceso de integración andina.

Bell explicó que los países que quieran sumarse a las negociaciones comerciales "puede venir a la mesa para negociar" y se mostró esperanzado con que "a la larga" si es posible se junten todos los andinos en un acuerdo de asociación.

La negociación bloque a bloque entre la CAN y la UE de cara a un acuerdo comercial fracasó por las discrepancias surgidas en el seno del grupo andino sobre la forma de encarar la asociación en temas como la propiedad intelectual, los servicios, las compras públicas y la competencia.

El delegado de la UE señaló que se podrá empezar a negociar en las próximas semanas con Bolivia y Ecuador y explicó que desde Bruselas se está esperando la respuesta de una carta mandada la semana pasada por Barroso a todos los presidentes de la CAN.

"Lo que pasa es que por el momento estamos tratando de ver si a nivel de la CAN da lugar una posición común. En Bolivia hay esperanzas de que haya acuerdo", apuntó.

Bell subrayó además que la relación comercial, de cooperación y política entre la UE y Bolivia continua.

En este sentido, recordó que en diciembre Bruselas aprobó el SGP Plus "que permite el ingreso de muchas mercancías bolivianas sin aranceles al mercado europeo".

El responsable de la CE en La Paz hizo estas declaraciones tras un acto en el que el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, informó a los diplomáticos acreditados en el país sobre el desarrollo del proceso electoral de cara al referendo constitucional que se celebrará el próximo domingo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.