Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Quito convoca a una nueva minga solidaria en la ciudad

2005-02-23 18:57:33
Quito Noticias
4970

Esta vez será al sur de la capital ecuatoriana

Con el objetivo de hacer de Quito una ciudad hermosa, acogedora y centro turístico de Latinoamérica, este viernes 25, de 08h00 a 14h00, en la zona sur de la ciudad, el Municipio de Quito, la Administración de la Zona, y miles de estudiantes de 135 instituciones educativas, participarán en la Segunda Gran Minga de la Quiteñidad del año 2005: ¡¡Quito Ponte Linda!!. Paco Moncayo – Alcalde Metropolitano inaugurará este evento, a las 08h00, en el Parque Atahualpa, ubicado en la avenida Alonso de Angulo y Jipijapa, frente a la Escuela Fiscal Juan Genaro Jaramillo.
“La minga de este viernes será una fiesta de participación estudiantil, para que los niños den ejemplo a la ciudadanía en el sentido de que los espacios públicos son de todos y que deben estar completamente limpios. La Administración Zonal coordinó con las diferentes instituciones educativas para que los estudiantes participen de esta minga, fundamentalmente para limpiar y arreglar el espacio público que está alrededor de la institución educativa.”, manifestó José Ignacio Bungacho – Administrador de la Zona Sur.

“La Administración de la Zona Sur hace un llamado a la comunidad para que en esta minga todos nosotros asumamos la responsabilidad de limpiar los espacios físicos públicos aledaños a nuestras viviendas, para que toda la ciudad esté limpia y bonita”, concluyó el Administrador de la Zona Sur.

Dentro de esta actividad comunitaria, los 8 sectores de la zona sur tendrán lugares de acopio de basura y escombros, recolectados en 6 mil fundas de basura que están listas para la minga y que serán trasladadas una vez llenas por la maquinaria de la Administración Sur, EMAAP, EMOP y Quito Limpio. Además se ha previsto una dotación de 100 palas y 100 escobas para los sitios donde falten estos artículos.

Participarán también el Cuartel Epiclachima, organizaciones barriales y asociaciones, además las Ligas Deportivas Barriales de la zona comprometieron su apoyo a esta tarea, limpiando los exteriores de sus campos deportivos el día sábado, debido a que este día es propicio para la reunión de sus socios.

El mensaje de la minga
Con la promoción de las mingas comunitarias, el Municipio de Quito hace un llamado a la comunidad quiteña para que respete y cuide nuestra ciudad - Patrimonio Cultural de la Humanidad, manteniendo limpias las calles, plazas y parques, recogiendo la basura en fundas plásticas y sacándola únicamente en los horarios determinados por Quito Limpio y EMASEO, limpiando los desperdicios de sus mascotas, respetando el espacio público, y no contaminando el medio ambiente.

La importancia de la minga comunitaria
Las mingas comunitarias tienen una gran importancia para la sociedad, pues son fiestas de trabajo donde la comunidad en su conjunto aporta en la solución de sus problemas mediante la solidaridad colectiva. Con actividades como la minga fomentamos la integración barrial, organización y participación ciudadana. Rescatar este sentido es vital para la municipalidad porque ayudará a la unión de los habitantes y generará la solidaridad tan venida a menos, en los últimos tiempos.

Antecedentes de la minga en Quito
En diciembre de 1963, cuando Jorge Vallarino Donoso era Alcalde de Quito, por iniciativa del periódico Últimas Noticias algunos dirigentes fueron incentivados para organizar la “Minga de la Quiteñidad”, cuyo objetivo era revivir el espíritu comunitario ancestral y mejorar la higiene el ornato y la buena imagen de la urbe. Estas jornadas se consolidaron en 1966 y 1967 con el apoyo del Municipio de Quito.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.