Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

UNION EUROPEA DEJA FUERA DE NEGOCIACIÓN A ECUADOR

939

Notimex


Los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy el lanzamiento de negociaciones con Colombia y Perú para suscribir con esos países un acuerdo de libre comercio.

Las negociaciones se efectuarán sin la participación de los otros socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia y Ecuador.
Sin embargo, las pláticas bilaterales se darán sólo en el capítulo comercial, mientras que los temas relativos a cooperación técnica y diálogo político seguirán sujetos a las negociaciones en bloque.

Una delegación de Perú se reunirá con representantes de la Comisión Europea el próximo jueves para definir las modalidades y el calendario de las negociaciones, informó el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez. El objetivo es concluir el acuerdo en junio.

Por parte de Colombia aún no hay previsión de cuándo se realizarán las pláticas.

La decisión de los europeos de abandonar la negociación comercial con todo la CAN tiene por objetivo sacar adelante las negociaciones, estancadas a raíz de desacuerdos entre los países andinos acerca de la apertura comercial que debe ser concedida a la UE.

Colombia y Perú defienden una mayor liberalización, mientras que Bolivia y Ecuador abogan por la protección de sus sectores sensibles y garantías de respeto a la propiedad intelectual.

Cuando se barajó por primera vez en noviembre pasado la posibilidad de seguir con las negociaciones con sólo dos miembros de la CAN, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguró que Bolivia y Ecuador seguirían siendo bienvenidos a reincorporarse a las pláticas.

Ambos países criticaron la decisión europea, así como la postura de sus socios de abandonar la negociación en bloque.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.