Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 10 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Cuidado patrimonial en Cuenca recibe críticas

2008-12-01 07:18:47
Cuenca Noticias
2697

Hoy se cumplen nueve años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO

Hoy se cumplen nueve años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Durante todo este tiempo la ciudad ha sufrido ciertos cambios y hasta destrucciones en su parte arquitectónica, pero las entidades públicas aseguran que vigilan y tratan de conservar el patrimonio tangible e intangible.
Las críticas contra la administración municipal han sido muchas, sobre todo por la reconstrucción de plazas y plazoletas en el Centro Histórico. Para Oswaldo Páez, miembro individual del Icomos, Institución Consultora de la UNESCO, estas fueron intervenciones equivocadas desde el punto de vista técnico, porque alteraron la trama de la ciudad colonial con la construcción de plataformas al mismo nivel de las plazas.

Alcibiades Vega, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, dice que esas obras causaron una serie de debates entre los arquitectos, porque en la actualidad los jóvenes arquitectos tratan de optar por la arquitectura internacional. Cree que depende de una ideología, porque es factible mezclar lo antiguo con lo moderno.

Resalta que si bien Cuenca recibió con mucha satisfacción la declaratoria, no se vio las responsabilidades que traía y de esa manera aparecieron graves problemas. Uno de ellos destaca que ahora se conserva solo la fachada de las viviendas y al interior se está destruyendo.

Esta misma posición tiene Nancy Medina, coordinadora del inventario de bienes inmuebles del Instituto Nacional de Patrimonio, INPC, quien asevera que tanto en esta administración local como la anterior solo se ha tratado de preservar las fachadas de las viviendas del Centro Histórico sin darse cuenta de que lo más importante está en el interior.

Es por ello que, con el trabajo que ejecutan, están tomando en cuenta la conservación de los interiores como principal característica, además de tratar que el Centro Histórico vuelva a ser habitable. Aún no se tiene el número de casas con este problema sino hasta cuando el inventario concluya, este mes.

Destrucción

El costo de la reparación de las casas patrimoniales es uno de los motivos para que sus propietarios las abandonen o las demuelan. En lo que va del año se conoció que se destruyeron cinco casas con características patrimoniales: la Villa Roselena, una casa en el sector de la UDA, otra en el sector del Batán y la última en el Barrial Blanco y que estaba inventariada.

Ante estas dificultades, según Joaquín Moscoso, director del INPC-Austro, solicitó hace dos semanas al Municipio que reforme la ordenanza de control y administración del Centro Histórico y las ordenanzas paralelas al régimen municipal, con el propósito que todas las personas que intenten destruir viviendas con características patrimoniales sin autorización, no obtengan línea de fábrica para edificación alguna.

Mientras, el Departamento de Centro Histórico del Municipio está a la espera de inventario del INPC para conocer los bienes inmuebles que deben ser protegidos. Este departamento tiene injerencia en el área protegida del Centro Histórico, con sus 8.065 inmuebles.

Para Pablo Abad, titular del departamento, es ilógico pensar que por los problemas que existieron Cuenca esté en peligro de perder la declaratoria, pues incluso ha ganado reconocimientos nacionales por algunas intervenciones y es un referente a nivel nacional e internacional.
Aún así, Moscoso cree que falta mucho por hacer y todavía están a tiempo.

Con el decreto de emergencia, asegura, tratarán de frenar el problema y a futuro, con los resultados que se tengan, se formulará una política de protección.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.