Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuatorianos en España soportan problemas por legalización

2005-02-17 09:00:42
Ecuatorianos en el Exterior
2928

Presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España Walter Vivanco Torres hizo evaluación

Lamentablemente el balance de la primera semana de regularización es negativo. El primer hecho que disgustó a los ecuatorianos, y en general a todo el colectivo inmigrante, fue tener que retornar a los ayuntamientos a tramitar el certificado de empadronamiento, a pesar de que lo habían hecho con anterioridad. El problema fue que los ayuntamientos, a pesar de que supuestamente estaban notificados, no expidieron el documento certificado sino una copia simple que no es útil para el proceso de normalización.
Las fallas operativas de la administración española se han extendido, además, a las oficinas de la seguridad social de ciudades más pequeñas de España, donde les hacen problemas por la ausencia de los sellos del consulado, que supuestamente fueron eliminados.

Otro de los problemas que afrontan nuestros compatriotas es la falta de un contrato de trabajo. Para muchos ha sido difícil conseguirlo o bien han sido despedidos por patronos inescrupulosos que por temor de pagar las cuotas de seguridad social, con un efecto retroactivo, optaron por el despido de los ecuatorianos indocumentados.

La venta de contratos que ha sido denunciada más de una vez es otro inconveniente, que no ha desembocado en la acción judicial respectiva por el miedo que tienen los ecuatorianos.

La imprecisión del nuevo reglamento
El nuevo reglamento de normalización no tomó en cuenta algunas cuestiones importantes, que se traducen en desventajas para el inmigrante. Por ejemplo, ¿qué opción tienen las personas que a pesar de haber estado en España por mucho tiempo nunca se empadronaron y por esa omisión ahora no cumplen con el requisito de estar empadronado por lo menos 6 meses?

La FENADEE ha insistido, sin tener resultado, en que se use como prueba de estancia en España, el resguardo del billete de vuelo, la fecha de entrada al país, que está sellada en los pasaportes, tarjeta sanitaria etc.

El reglamento tampoco ha incluido a los inmigrantes por cuenta propia; afecta a los ciudadanos Indígenas, especialmente a los venidos de Otavalo que son un numero Importante en España.

Hay problemas en algunas regiones donde se consideran que los 3 meses son insuficientes para el proceso, por distintas causas ajenas a la voluntad del patrono y trabajador. Un ejemplo es Murcia sonde las heladas casi terminan con la agricultura.

Todo esto hará que el 60 por ciento de los ecuatorianos que carecen de papeles, se queden fuera en este proceso de normalización

El papel de la Embajada de Ecuador
Aunque la opinión pública crea que es fácil reunir los requisitos para conseguir el permiso de residencia y de trabajo, los ecuatorianos, particularmente, han tenido muchos obstáculos para obtener el certificado de antecedentes policiales: el récord policial.

Los anuncios del Ministerio Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Ecuador en España sobre la llegada de una comisión encargada de emitir el récord policial fueron una burla para los ecuatorianos, pues la mencionada comisión nunca llegó y muchas personas hasta la fecha no cuentan con este documento.

Denunciamos, además, la prepotencia con la que son atendidos los ecuatorianos en algunos consulados, un claro ejemplo es Valencia y Bilbao, además de las promesas incumplidas de crear un Consulado en Pamplona.

Además, la FENADEE pide mayor respaldo de la Embajada de Ecuador para que las asociaciones de inmigrantes sean reconocidas por el Gobierno español y por lo menos sea tomada en cuenta para unirse a la campaña de información del proceso de regularización, en la cual participan más de 100 organismos españoles. Pese a existir Entidades de Ecuatorianos que vienen desarrollando un trabajo efectivo a favor del colectivo inmigrante.

Sin embargo, la FENADEE ha iniciado una campaña de información paralela a la oficial. Ésta se realizará en la sede de las 50 filiales de la FENADEE y se extenderá hasta el 15 de marzo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.