Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 18 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Radiodifusores de Ecuador denuncian atropello contra prensa nacional

2005-02-16 10:35:22
Notas Gremiales
2737

Con aprobación de una Ley Orgánica de Telecomunicaciones

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Antonio Guerrero, aseveró que el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que prepara el Gobierno atenta contra la Libertad de Expresión.
Guerrero, quien dijo en CRE Satelital que el proyecto tendría el carácter de orgánico, mostró su preocupación por la intención 'confiscatoria' que contemplaría el documento.

'Llegamos a la conclusión que es un proyecto que atenta contra la Libertad de Expresión y que además tiene un carácter de confiscatorio', sostuvo.

Explicó que el cuerpo legal entrega al nuevo Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) el manejo total del espectro radioeléctrico y del plan de frecuencias.

Además, 'extingue' a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) y al actual Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL), entidad en el que tienen representación AER y la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (AECTV)

'Se constituye el nuevo CONATEL en el único organismo que regula y administra el espectro radioeléctrico y el plan nacional de frecuencias', anotó, tras mencionar que solo se mantendría a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL) como entidad de control.

Guerrero lamentó que el nuevo CONATEL no contemple la representación de los medios de comunicación.

Esto, debido a que la mencionada institución estaría conformada por un Presidente, designado por el Primer Mandatario.

Así como, por un Director Ejecutivo, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o su representante, el Superintendente de Telecomunicaciones y los delegados de las cámaras de la Producción, del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADE).

AER y AECTVE 'sólo se las convoca a Directorio Ampliado para cuando se traten temas relacionados con la radiodifusión y televisión y de contenido', criticó.

'Y de ninguna manera tendríamos una mayoría porque no se dice que AER y AECTVE tengan derecho al voto, de tal manera que solamente serían cinco votos (Gobierno) contra dos (sector no gubernamental) en ese Consejo', añadió.

El directivo señaló que el asunto 'se agrava' por el hecho de que el proyecto no establece quórum mínimo ni mayorías decisorias, lo cual implica que esta materia se regule vía reglamento de aplicación de la Ley, la cual es facultad exclusiva del Presidente de la República.

'Pero lo más grave de todo es la creación del Comité de Contenidos, es lo que nosotros llamamos ley mordaza', comentó en CRE.

Manifestó que el Comité, según el Artículo 70 del proyecto, es un órgano adscrito a la SUPTEL que se encargará de revisar los contenidos que se difundan o publiquen en los medios de comunicación.

'Inclusive estaremos a expensas de un reglamento que dicte el Consejo Ampliado, donde no tenemos mayoría y no sabemos si tenemos votos', agregó Guerrero.

Indicó que el Comité de Contenido podrá también conocer de oficio o a petición de parte o denuncia de cualquier persona, todos los temas relacionados con la publicidad, la programación, los horarios y en general con la información vertida en los medios.

'Esta preocupación no sólo debe ser de los medios electrónicos, como radio y televisión, sino también de los medios impresos', acotó, al desconocer quiénes conformarían el Comité.

Sobre el defecto de 'confiscatoria' que tendría la Ley, Guerrero argumentó que las sanciones (que por cualquier infracción pudiesen cometer los medios) serían impuestas bajo el mismo trato que se da a las empresas telefónicas.

'Porque las multas alcanzarían, según esta Ley, los 500.000 dólares', monto que no podría ser cancelado por ningún medio de comunicación ante lo costoso de la sanción, afirmó.

'Y nos equiparan injustamente a las empresas telefónicas, que son un negocio que depende de las tarifas que pagan los usuarios del servicio telefónico... Nuestros usuarios son los oyentes, y ellos no nos pagan por escucharnos', enfatizó.

El Presidente de AER insistió en que a más de confiscatorio el proyecto atenta contra la Libertad de Expresión, porque al desaparecer los medios libres la población es la única perjudicada.

Esto, debido a que los ecuatorianos serán víctimas de cualquier manipulación de las empresas de comunicación comprometidas con el Estado.

Remarcó que este tema ha sido dado a conocer a nivel nacional, y que en respuesta AER-Pichincha propuso como protesta no la suspensión de la frecuencia sino de la programación o transmisión por el lapso de dos horas.

'Vamos a tener un Consejo Ampliado de Presidentes de Núcleos para hacerles conocer estos pormenores y tomar decisiones... La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) también está en conocimiento de esto y está preparando alguna acción de respaldo', resaltó.

'No aceptamos nada que atente contra la Libertad de Expresión... Los que pretendan imponer una Ley de esta naturaleza son los amigos del totalitarismo', puntualizó Guerrero en CRE.

Fuente: CRE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.