Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 13 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador centro de nueva Universidad Indigena

2004-08-01 09:23:39
Sucesos
2385

Congreso aprobo creación de centro educativo

Con el voto unánime de 83 diputados. El Congreso Nacional insistió en el texto original del Proyecto de Ley para la Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, AMAWTAY WASI, que funcionará en Quito.
El Congreso acogió la propuesta del bloque de Pachakutik, referente a insistir en el texto elaborado por el parlamento, negando de esta manera el veto parcial impuesto por el Ejecutivo.<BR><BR>La Ley que cuenta con seis artículos y tres disposiciones transitorias, fue presentada por el diputado indígena, Ricardo Ulcuango y apoyado por los legisladores socialistas, Guadalupe Larriva y Enrique Ayala. Entre sus principales objetivos busca construir conocimientos basados en el aprendizaje que contempla y articula la academia con las comunidades y sus emprendimientos.<BR><BR>La universidad dictará cátedra en los Centros Educativos denominados, de la Vida, de la Interculturalidad, de las Tecnociencias para la Vida, del Mundo Vivo y el de las Cosmovisiones. <BR><BR>Además la entidad proporcionará becas a los estudiantes destacados y de bajos recursos económicos de acuerdo a la normatividad que la institución elabore para el efecto.<BR><BR>Además la Confederación del Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) es reconocida como la patrocinadora principal del nuevo ente de educación superior. La institución es de carácter privado y su financiamiento provendrá de donaciones nacionales e internacionales y de los mecanismos de autogestión que dispongan sus autoridades. <BR><BR>El diputado Ulcuango y el ex-Ministro de agricultura. Luis Macas, coincidieron en que esto representa un nuevos logro para los indios ecuatorianos, ya que podrán estudiar bajo sus propios principios y con miras a perpetuar sus culturas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.