Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

El Estado triunfará

2004-08-25 10:00:17
Judiciales
1749

Asegura el Procurador del Estado

El doctor José María Borja afirmó hoy que los incumplimientos de contrato por parte de Occidental eran reiterados y añadió enfáticamente que esta compañía cedió el 40% de su participación sin contar con la autorización del Estado a la compañía Encana lo cual es causa inmediata de caducidad del contrato.
“Antes de viajar a Londres solicité a Petroecuador para que a través de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) me contestara si la compañía Occidental estaba cumpliendo el contrato que tiene con el Estado, y la DNH me respondió que en seis ocasiones la compañía fue multada por salirse del tope de extracción de crudo”, dijo el Procurador.

El funcionario reveló que hasta el año 12 del contrato, y de acuerdo con las reservas probadas de los bloques en donde opera Occidental, ésta obtendría algo así como 4500 millones de dólares de ganancia.

El abogado del Estado expresó que varios expertos, abogados y asesores manifestaron que no cabía presentar ningún recurso y que no quedaba otra salida más que pagar. “Quienes se opusieron a que el Procurador cumpliese con su deber han demostrado defender intereses superiores alternos al país y el pueblo y sus instituciones deberán ponerlos en su lugar”, afirmó Borja.

El Procurador también lanzó sus dardos contra la directora del SRI. “Si la señora Elsa de Mena nos hubiera hecho conocer oportunamente que a la compañía Occidental había que devolverle 49 millones de dólares como ahora manifiesta, y si la compañía sabía que podía recibir esos 49 millones no habríamos entrado en un juicio arbitral”, dijo.

Del mismo modo, José María Borja acusó al ex canciller Moeller. “Occidental siguió una acción fiscal en contra del SRI, el ex canciller Heinz Moeller decidió apartarse de la Constitución, la ley y la soberanía del país y aceptó firmar un acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano a pesar de que en el contrato constaba que únicamente los jueces del tribunal fiscal podían hacerse cargo de un litigio y aceptó la competencia del tribunal fiscal”, acotó.

“Ya había un demanda anterior y de acuerdo con el tratado de inversiones no cabía que se siguiesen dos acciones por una misma causa”, agregó.

Informó que Occidental se unió a su pedido de ampliar el plazo para presentar un recurso de nulidad y que la Corte de la Reina accedió hacerlo hasta el 11 de agosto, radicándose la competencia del caso en esa Corte.

Borja afirmó que en la parte final del laudo arbitral se establece una parte en la que consta la obligatoriedad del laudo pero allí también se pide a la compañía Occidental desistir de las acciones iniciadas en el Ecuador por el mismo asunto.

El Procurador se pregunta: “¿Si los árbitros sabían de la existencia de las acciones en el Ecuador por qué permitieron seguir la acción arbitral?”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.