Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Telefonos, Salud, Petroleo y Electricidad son los acuerdos con Brasil.

2004-08-25 09:29:50
Política Exterior
1692

Es el último resultado de la reunión que se ha dado entre ministros de los dos países

Importantes acuerdos en comercio, salvaguardas, energía, telefonía fija, salud y vialidad se lograron durante la reunión que mantuvieron este martes, en el Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet, que beneficiarán a los dos países.
Al término de la reunión, los jefes de Estado de Brasil y Ecuador concurrieron al Salón de Gabinete para conocer las conclusiones y acuerdos acordados entre las delegaciones.

La Ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, abordó el tema del MERCOSUR, e informó a las delegaciones de Brasil sobre los puntos que no fueron tratados en la mesa de negociaciones, realizada en Paraguay, entre los que se destacan: la no aplicación de la banda de precios, los contingentes arancelarios en lácteos y la salvaguardia a los productos agrícolas en Paraguay.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, planteó la propuesta de apoyar la estructuración de una entidad para el sector eléctrico; coincidió también con su homólogo sobre acuerdos que han existido en el año 82 y 90, y sobre la afinidad comercial que existe entre Brasil y Ecuador.

Asimismo, el Ministro de Energía, Eduardo López, indicó que el acuerdo entre las dos naciones es importante pero sobre todo en el sector energético en el cual se pretende fortalecer al sector estatal en el manejo de petróleo y gas y en el manejo de electricidad y uno de ellos es el etanol.

Puntualizó la cooperación entre los dos gobiernos para llevar adelante la experiencia de Petrobrás en el manejo de petróleo, refinación, producción y el desarrollo de proveedores con industria nacional.

En cuanto a Telecomunicaciones se estableció un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministro de Telecomunicaciones y el presidente de CONARTEL para continuar y fortalecer los entes de regulación y administración de las telecomunicaciones; colaboración brasilera para iniciar un programa de modernización en el área de telecomunicaciones por la experiencia que ha tenido en las administración de sus operadoras de telefonía fija.

En el tema social, los ministros de Salud, analizaron el tema de aseguramiento universal de la salud y con el cual, el ministro Teófilo Lama explicó su preocupación por brindar una atención primaria al primer quintil y segundo de la pobreza con los programas que se tiene previsto en las parroquias más pobres del Ecuador; de igual manera, a la atención primaria del área de salud escolar.

En la reunión bilateral estuvieron los ministros de Brasil, entre ellos: el Ministro de Relaciones Exteriores y su Asesor, el Embajador de Brasil, la Ministra de Energía y Minas, el Ministro de Comunicaciones, el Subsecretario General para las Américas, el Asesor Especial en Temas Internacionales, y Funcionarios del Protocolo.

Y los Secretarios de Estado del Ecuador representados por los mministros de Defensa, Comercio Exterior, Energía, Salud, el Secretario General de la Producción, el Viceministro de Economía, el Subsecretario de Asuntos Bilaterales, el Presidente de CONATEL, y el Gerente del Banco del Estado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.