Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Barrios noroccidentales de Cuenca por primera vez con agua potable

2008-10-26 11:19:58
Cuenca Noticias
2986

Un obra cumplida por la Municipalidad de Cuenca y ETAPA

Con la presencia del Alcalde de Cuenca, Ing. Marcelo Cabrera Palacios se procedió a la inauguración de las obras del Sistema de Agua Potable Culebrillas, obra que beneficia a 14 barrios y permite atender las necesidades de 13 mil personas, segùn informó el Municipio de Cuenca y la empresa ETAPA, al entregar esta nueva obra al servicio de la ciudada azuaya.
“Todos los ciudadanos tienen derecho a recibir excelencia en los servicios. Esa es nuestra forma de proceder. Agradecemos a la Mutualista Azuay por su apoyo a los objetivos de ETAPA y la seriedad con la que ha procedido a trabajar para la colectividad”, expresó el primer personero municipal.

El Gerente de ETAPA, Ing. Santiago López, agradeció la colaboración de los moradores y se comprometió a mantener el esfuerzo de la entidad para atender las necesidades de otras zonas.

El Lcdo. Pablo Vega, Gerente de Mutualista Azuay dijo: “Es importante la relación positiva entre instituciones. Los cuencanos estamos orgullosos de la Municipalidad y de ETAPA y estaremos siempre gustosos de compartir anhelos y realizaciones”.

Por los moradores, Wilson Alvarez destacó, “la importancia del agua para la salud de nuestra gente”, y Lucy Neira la sensibilidad de la Municipalidad al preocuparse por todos los sectores del cantón y, felicitó al Gerente de ETAPA por la atención oportuna a las peticiones.

El abastecimiento de agua potable para la zona noroccidental de Cuenca que agrupa a 14 barrios rurales y suburbanos, se inicia con las mejoras realizadas en el año 1996, con la construcción de la planta de agua potable de San Pedro de El Cebollar, con una capacidad de 22 litros por segundo, desde la fuente de El Lirio (Río Sinincay), la distribución se realizó a través de las redes existentes que con el incremento de la demanda, la falta de capacidad y su deterioro, se siente la necesidad de emprender con un nuevo sistema desde el Río Culebrillas para garantizar el servicio a largo plazo y atender la demanda actual hacia sectores que tienen un notable crecimiento urbano.

Los estudios y diseños definitivos del sistema culebrillas concluyen el 10 de agosto de 2004, proyectándose un sistema con una capacidad de 150 litros por segundo, estableciéndose que la inversión total requerida para el proyecto, sin considerar la planta de tratamiento definitiva y aprovechando en una primera fase la planta existente, llega a USD $ 3’898.535,65.

Por el crecimiento experimentado en esta fase del proyecto, se ha considerado adelantar el proyecto de la planta de agua potable definitiva del sistema, contratándose los estudios correspondientes por un monto de USD $ 102.833,00.

La construcción del proyecto se inicia el 15 de agosto del año 2005, con la captación y construcción desde el Río Culebrillas, hasta la planta de San Pedro.

Con el apoyo de los 14 barrios noroccidentales así como de la Mutualista Azuay, entidad que implementó, un macro programa de vivienda en la zona del proyecto, y mediante convenios de coparticipación, se construyó el Sistema que alcanzó una inversión de USD $ 4’201.308,00 dólares, con la construcción en una primera etapa de 2.560 domiciliarias con una longitud de 104.21 Km. de matrices instaladas, sirviendo a una población actual de 12.800 habitantes.

Los barrios servidos con este sistema son: Racar, La Victoria, Jesús de Gran Poder, San Pedro, La Cerámica, Pumayunga, Pan de Azúcar, El Carmen, San José, María Auxiliadora, El Cruce, Chictarrumi, Corazón de Jesús y San Mateo.

Más obras
Además en la zona se han construído sistemas de alcantarillado como son:

- El alcantarillado combinado en la vía Racar, desde la Av. De Los Cerezos hasta la Planta de San Pedro de El Cebollar, todo previo a la pavimentación de la vía, en un total de 2.5 Kilómetros, con una inversión de USD. 306.675,73 dólares.

- El alcantarillado combinado desde el Cruce hasta El Carmen, en una extensión de 3.6 Km. para lo que se ha invertido la suma de USD. 217.587,00 dólares.

- Los interceptores marginales en la quebrada de Milchichig, en una longitud de 7 Km. en donde se ha invertido USD. 903.500,70 dólares.

Sistemas de alcantarillado en los cuales se ha invertido un total de 1.427.763,43 dólares.


Para todos

En suma, la Municipalidad de Cuenca y la Empresa ETAPA, en colaboración con los moradores de los barrios beneficiarios, han invertido un gran total de 5.629.072,34 dólares tanto en obras de agua potable cuanto en sistemas de alcantarillado, beneficiando, de esta manera, a alrededor de 13.000 usuarios que habitan en la zona noroccidental de nuestra querida Ciudad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.