Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador y Perù firman Declaracion Conjunta y Estatuto Migratorio

2008-10-25 21:24:37
Documentos
6074

Tras cumplirse cita de gabinetes binacionales

Por considerar de alta importancia para los lectores del periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, les entregamos los textos finales de la Declaración Presidencial Conjunta, luego de la reunión entre los Presidentes Rafael Correa de Ecuador y Allan García de Perú, con sus respectivos gabinetes ministeriales, asi como el Estatuto Migratorio para ser aplicado entre las dos naciones.
DECLARACION PRESIDENCIAL CONJUNTA

Los Presidentes de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, y de la República del Perú, Doctor Alan García Pérez, reunidos el 25 de octubre de 2008 en la ciudad de Machala, Ecuador, con ocasión del Encuentro Presidencial y la Segunda Reunión del Gabinete de Ministros Binacional, formulan la siguiente Declaración Conjunta:

1.- Al conmemorar el décimo aniversario de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia, de 26 de octubre de 1998, que sellaron la paz definitiva entre Ecuador y Perú y marcaron el inicio de una amplia y fructífera relación bilateral en beneficio de sus pueblos, reafirmamos la necesidad de priorizar acciones conjuntas para consolidar una cultura de paz y promover el desarrollo y el bienestar de nuestros conciudadanos, en especial de aquéllos que habitan en la zona fronteriza. En consecuencia, reiteramos nuestra más firme decisión de concluir, en el menor tiempo posible, los compromisos pendientes derivados de los Acuerdos de Paz.

Para ello acordamos acreditar a un funcionario de alto nivel en cada uno de nuestros países que se encarguen de impulsar y dar seguimiento a todos los compromisos pendientes derivados de los Acuerdos de Paz de Brasilia.

2.- Destacamos la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para la pronta conclusión de los cinco ejes viales, la dotación de los servicios necesarios a los Centros de Comercio y Navegación, la selección y establecimiento de la empresa que los administrará y la construcción de la vía pública carrozable que conecte el área denominada “Tiwinza” con el territorio del Ecuador.

3.- Con relación al Proyecto Puyango Tumbes, decidimos otorgar los recursos necesarios para realizar los estudios de factibilidad y diseño definitivo de las obras comunes de aprovechamiento previstas en la alternativa IV de dicho proyecto binacional. Las autoridades correspondientes elaborarán un cronograma de trabajo que será presentado a las Cancillerías, en un plazo de quince días.

4.- Instruimos a los Ministros del área social, productiva y ambiental para que coordinen acciones conjuntas destinadas a la lucha contra la pobreza y a la promoción del desarrollo sostenible en la región fronteriza ecuatoriano-peruana.

5.- En el contexto de la extensión del mandato del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo, decidimos seguir dotándolos con los recursos necesarios para la realización de sus proyectos de infraestructura vial, electrificación, agua y saneamiento, ambiente y desarrollo social y productivo. Destacamos el inicio de la construcción de los nuevos puentes internacionales de Macará-La Tina en el Eje Vial 3 y de Alamor-Lalamor en el Eje Vial 2, así como el inicio de la ejecución del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Catamayo-Chira.

6.- Resaltamos la suscripción, en esta reunión, del Estatuto Migratorio Permanente Ecuatoriano Peruano, que beneficiará de inmediato a nacionales de ambos países. Los alcances y contenidos de dicho acuerdo se difundirán entre las autoridades y la población de la zona de frontera, igualmente de inmediato, a través de un Taller Binacional de Capacitación Migratoria que se desarrollará en Tumbes y Machala con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Asimismo destacamos la expedición por parte del Ministerio de Educación del Ecuador del reglamento para el acceso y permanencia en el sistema educativo ecuatoriano de niños y adolescentes que requieren atención prioritaria independientemente de su condición migratoria.

7.- En relación con la VII Reunión de la Comisión de Vecindad, destacamos los entendimientos alcanzados para actualizar el Reglamento de Tránsito de Personas y Vehículos Terrestres, mejorar la gestión de riesgos y atención de desastres, aprobar un cronograma para las reuniones de los Comités Técnicos Binacionales y reactivar los Comités de Frontera, promoviendo una mayor participación de las autoridades regionales y locales, los gremios y la población de la región fronteriza.

En cuanto al tránsito de personas, vehículos y el transporte internacional de carga por carretera, reiteramos el compromiso a dar estricto cumplimiento a las obligaciones contraídas en virtud de la normativa andina.

8.- Respaldamos el diálogo mantenido en el ámbito de la seguridad y defensa en el marco del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política (2+2) integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países. Destacamos su labor encaminada a la reactivación de la Comisión sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad, cuya II Reunión se celebrará en Quito durante el primer trimestre de 2009. La agenda de este mecanismo deberá abordar la revisión de la Cartilla de Seguridad entre ambos países; el desminado combinado en la zona de frontera; y, el desarrollo de programas cívicos de atención a las necesidades básicas y situaciones de emergencia y desastres naturales, con el apoyo de las fuerzas públicas de ambos países.

9.- Decidimos constituir un mecanismo financiero binacional para el desminado humanitario combinado Ecuador – Perú, con la activa participación de la Corporación Andina de Fomento. El mecanismo permitirá que el Ecuador y el Perú cuenten con un instrumento ágil y eficiente para la administración de los aportes nacionales y de la cooperación internacional, con el fin de fortalecer las operaciones de desminado humanitario en nuestra frontera común y revertir las áreas despejadas al desarrollo de actividades productivas.

10.- Resaltamos el avance en la rehabilitación del Canal de Zarumilla, cuya obra concluirá en el presente año, luego de reconstruirse los 18 kilómetros de esta importante infraestructura de riego que beneficiará amplias áreas de cultivo en ambos países. Asimismo, verificamos el progreso en las obras de construcción de la nueva bocatoma La Palma, así como de la obra del dique de encauzamiento en la margen derecha del río Zarumilla, las que deberán concluir y entrar en operación en el año 2009.

Disponemos se realicen los trabajos para la pronta implementación del Centro Binacional de Atención en Frontera en el río Napo y destacamos el inicio de los estudios del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo - BID sobre la navegabilidad del río Napo.

11- En este contexto, encargamos a las autoridades competentes en materia de relaciones exteriores, comercio exterior y producción, el desarrollo en un plazo de tres meses de las acciones necesarias para implementar un programa para el desarrollo de un corredor económico en la frontera común, que permita el aprovechamiento de la infraestructura para la exportación de ambos países para productores y exportadores de las regiones fronterizas.

12. Constatamos el importante crecimiento de las inversiones y el comercio bilateral, el que en la última década se multiplicó por seis y se espera que en el presente año supere los US $2.200 millones. A fin de promover y facilitar el intercambio comercial, las autoridades pertinentes de ambos países desarrollarán acciones conducentes a la armonización y simplificación de normas aduaneras; homologación de requisitos fitosanitarios y procedimientos para el ingreso de productos de origen animal y vegetal; reconocimiento mutuo de registros sanitarios; nuevos mecanismos de promoción de la oferta exportable; y, en la promoción de inversiones recíprocas, en particular en los sectores de petróleo, minería, pesca, turismo y agroindustria; con el objeto de contribuir a la creación de empleo digno y a la promoción del desarrollo económico y social sostenible.

13.- Invitamos a empresarios ecuatorianos y peruanos a participar en el Quinto Foro Empresarial Binacional que tendrá lugar en Machala, el 5 y 6 de noviembre de 2008, y a desarrollar acciones tendientes a incrementar el comercio y las inversiones entre el Ecuador y el Perú.

14.- Señalamos nuestro interés en incentivar la constitución de empresas con capital de ambos países o de alianzas estratégicas entre empresas de transporte de ambos países que permitan el desarrollo de sinergias para el aprovechamiento conjunto de las ventajas del comercio bilateral. Para el efecto, instruimos a las autoridades de transporte del Ecuador y del Perú que acuerden a la mayor brevedad posible soluciones a las dificultades persistentes en el tránsito de personas y el transporte transfronterizo de mercancías.

15.- Reiteramos nuestro firme respaldo y voluntad política para el fortalecimiento del proceso de integración andino, por lo que expresamos nuestro apoyo a la profundización del proceso de integración de la Comunidad Andina coordinado por su Secretario General. Igualmente, comprometemos el concurso de nuestros Gobiernos para el cumplimiento de los compromisos adoptados en el Consejo Presidencial Andino de Guayaquil, de 14 de octubre de 2008, así como reiteramos nuestra convicción en que la unidad de los países andinos facilita la consecución de nuestros objetivos comunes. Asimismo, nuestros países comprometen su respaldo y voluntad política para el inicio de actividades de la UNASUR.

16.- Con relación al establecimiento del Parque de la Paz en la Cordillera del Cóndor, nos comprometemos a dotar a los Ministerios del Ambiente de los dos países de los recursos humanos y económicos que demande su implementación.

17.- Destacamos las manifestaciones culturales y eventos académicos que con motivo de los 10 años de la suscripción de Acuerdos de Paz de Brasilia se han organizado en el Ecuador y en el Perú, entre ellas la realización en Huaquillas del concierto “Dos Pueblos por la Paz: Chabuca y JJ”, muestra patente de la hermandad cultural de nuestros pueblos.

18.- Resaltamos la suscripción durante el presente Encuentro Presidencial de los siguientes instrumentos:

• Estatuto Migratorio Permanente Peruano – Ecuatoriano
• Memorandum de Entendimiento para el Desarrollo Turístico Binacional suscrita entre la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú y la Ministra de Turismo del Ecuador
• Convenio de Cooperación Deportiva entre el Ministerio del Deporte del Ecuador y el Instituto Peruano del Deporte del Perú
• Manual de Procedimientos de Inspección y Certificación Sanitaria y Fitosanitaria

Instruimos a las autoridades competentes de nuestros gabinetes ministeriales para que desarrollen acciones conjuntas, en relación a los siguientes asuntos:

• Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud del Ecuador y el Ministerio de Salud del Perú, para la atención de Pacientes en la Región Fronteriza
• Cooperación y Desarrollo Conjunto del Sector Pesquero
• Compra de PETROECUADOR a PETROPERÚ de Nafta de alto octanaje y asfalto
• Facilitación y Promoción del Intercambio Comercial
• Asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radiodifusión sonora y televisión abierta VHF y UHF en el área de frontera
• Cooperación entre las Administraciones Tributarias
• Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología del Ecuador y el Consejo Nacional, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú
• Cooperación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) con el Ecuador
• Cooperación en materia ambiental
• Investigaciones arqueológicas que se vienen desarrollando en las cuencas de los ríos Chinchipe, Utcubamba y Marañón
• Manejo sustentable de recursos minerales
• Políticas conjuntas respecto a las personas con discapacidad
• Seguimiento a la reubicación de las familias residentes en la margen derecha del Canal de Zarumilla
• Desarrollar acciones coordinadas para la descontaminación del Río Puyango-Tumbes
• Coordinar la construcción de la defensa ribereñas en el Río Zarumilla
• Interconexión eléctrica binacional
• Cooperación en materia aduanera para hacer más eficiente la lucha contra el contrabando


19.- Resaltamos la importancia de continuar realizando los Encuentros Presidenciales y Reuniones del Gabinete de Ministros Binacional de manera regular, y dar un permanente seguimiento a sus compromisos y decisiones. En ese contexto, nos congratulamos por los positivos avances en los diferentes temas abordados en Tumbes el año pasado, y acordamos la realización en Piura, en octubre de 2009, de un nuevo Encuentro Presidencial y de la Tercera Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Ecuador – Perú, en la que tendremos ocasión de evaluar los compromisos que hemos adoptado en esta Reunión e impulsar la agenda común de la relación ecuatoriano- peruana.

El Presidente del Perú agradeció la hospitalidad del Gobierno ecuatoriano y de la ciudad de Machala por las atenciones brindadas y por la afectuosa acogida ofrecida a la delegación peruana.

Machala, 25 de octubre de 2008


Rafael Correa Delgado
Presidente de la República del Ecuador

Alan García Pérez
Presidente de la República del Perú
________________________________________




ESTATUTO MIGRATORIO PERMANENTE ECUATORIANO- PERUANO

 PREAMBULO

 
Los Gobiernos de la República del  Ecuador y la República del Perú, identificados conjuntamente como las Partes, 

 

Inspirados en los compromisos derivados de los Acuerdos de Paz de 1998, en especial el Convenio de Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones fluviales y marítimas y aeronaves de 26 de octubre de 1998.

 

 Cumpliendo con los acuerdos presidenciales en materia migratoria contenidos en el Acta del Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete de Ministros Binacional del Ecuador y del Perú, celebrados en la ciudad de Tumbes, el día 1 de junio de 2007.

 

Tomando en cuenta el Acuerdo para Regularizar la Situación Laboral y Migratoria de Nacionales del Ecuador y del Perú en la Región de Integración Fronteriza Ampliada, de 22 de diciembre de 2006 y su modificatoria mediante intercambio de notas de 26 de abril de 2007.

 

Cumpliendo con lo dispuesto en el Acuerdo Ampliatorio para Regularizar la Situación Laboral y Migratoria de Nacionales del Ecuador y del Perú en la Región de Integración Fronteriza Ampliada, de 18 de febrero de 2008.

 

Inspirados en las disposiciones del Instrumento Andino de Migración Laboral (Decisión 545) y el Instrumento Andino de Seguridad Social (Decisión 583) aprobados por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

 

Teniendo en cuenta los principios y normas establecidos en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos
los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Considerando que los dos países reconocen que no existen seres humanos ilegales y que los países están llamados a la no criminalización ni penalización de la migración irregular.

 

Reiterando la importancia de reconocer el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes, el derecho a la libre movilidad y el requerimiento de que los flujos migratorios estén enmarcados en la dignidad humana de las personas migrantes.

 

Considerando la libre movilidad y tratamiento diferenciado que merecen las personas en situación de vulnerabilidad, enfermos terminales, personas con capacidades especiales, mujeres embarazadas, entre otros. 

 

 Convencidos de la necesidad y conveniencia de facilitar la regularización migratoria y la permanencia de los flujos migratorios entre ambos países, con miras a eliminar la migración irregular en la Región de Integración Fronteriza Ampliada, sobre la base de los principios de la transparencia y de la buena fe ciudadana y la responsabilidad en el cumplimiento de las declaraciones juradas o juramentadas.

 

Contemplando la Política Migratoria del Perú y lo establecido por el Ecuador en el Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones 2007-2010 y de manera particular los Principios Éticos y Reguladores, compartidos por los dos países, que señalan:

 

-         No hay seres humanos ilegales.  Existen prácticas ilegales que atentan contra los derechos de las personas. 

 

-        Se reconoce la labor fundamental que desempeñan cotidianamente las personas migrantes en el desarrollo económico y social de los países de origen y de destino.

 

-        De la misma manera que reclamamos los derechos para nuestros compatriotas que viven en otros destinos, impulsamos el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes que residen en nuestros países.

 

-        El diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas migratorias son construidas sobre la base de los principios de corresponsabilidad y de complementariedad entre las instituciones del Estado, las organizaciones sociales, los actores del hecho migratorio y en coordinación con las sociedades de acogida.

 

-        Las relaciones con los otros Estados se construyen en base al acatamiento a la legislación internacional, bajo el principio de reciprocidad.

 

        Animados por la firme voluntad de estrechar aún más las relaciones entre ambos pueblos y con el objeto de favorecer la integración bilateral y fronteriza hemos acordado adoptar el siguiente:

 

ESTATUTO MIGRATORIO PERMANENTE  ECUATORIANO- PERUANO EN LA REGION FRONTERIZA AMPLIADA

 

Artículo.1.- A los efectos del presente Estatuto, las siguientes expresiones se entenderán como se precisa a continuación:

 

Registro de Contrato de Trabajo: Presentación simple de documentos que acreditan la existencia de una relación laboral de dependencia ante autoridad competente. No requiere procedimiento de autorización ulterior por parte de la autoridad administrativa.

 

Autoridad competente: Funcionario público facultado para adoptar decisiones o ejecutar acciones en el cumplimiento de sus atribuciones funcionales reconocidas por la ley y los reglamentos de su país.

Región de Integración Fronteriza Ampliada: Ámbito geográfico de aplicación del presente Estatuto, de conformidad con la descripción territorial que consta en el Artículo 2.

 

Principio de no criminalización: Principio que sustenta que una falta migratoria de naturaleza administrativa no puede ser tratada con mecanismos propios de la sanción penal.

 

Artículo. 2.- El presente Estatuto Migratorio Permanente Ecuatoriano- Peruano en la Región de Integración Fronteriza Ampliada es de aplicación en el siguiente ámbito geográfico:

 

En el Ecuador: Provincias de Azuay, Cañar, Loja, El Oro,  Morona-Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora-Chinchipe.

 

En el Perú: Departamentos de Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque, Tumbes;  y  los Distritos de Alto Nanay, Fernando Lores, Indiana, Iquitos, Las Amazonas, Mazan, Napo, Punchada y Torres Causana de la Provincia de Maynas; los Distritos de Barranca, Laguna, Manseriche, Morona y Pastaza de la Provincia de Alto Amazonas; y, el Distrito de Tebas de la Provincia de Tebas del Departamento de Loreto.

 

I. MIGRACION QUE NO REQUIERE VISA

 

Artículo 3.- Los ecuatorianos y peruanos  podrán ingresar sin necesidad de visa de uno a otro país, hasta por el término de 180 días en un año, de conformidad con las disposiciones vigentes sobre la materia en cada país, portando el documento de identidad, para desarrollar actividades con fines lícitos sin relación de dependencia, tales como deporte, cultura, tratamiento médico, estudio, ciencia y para ejecutar actos de comercio.

 

Artículo 4.- Los nacionales de los dos países podrán realizar trabajos temporales bajo relación de dependencia, por un período de hasta 90 días prorrogables por un período igual y por una sola vez en un año, para lo cual se requiere el registro ante las autoridades competentes de los respectivos Ministerios de Trabajo.

 

II. MIGRACION QUE REQUIERE VISA

 

Artículo 5.- Los nacionales de los dos países que deseen trabajar bajo relación de dependencia por un período superior a seis meses, en un mismo año, deberán ser contratados formalmente y solicitar ante las autoridades competentes, la correspondiente visa prevista en la legislación de cada país. La concesión de esta visa estará sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

-        Presentar un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses.

 

-        Acreditar un período mínimo de 180 días de permanencia consecutiva o ininterrumpida en el territorio del otro país, mediante la presentación de uno de los siguientes documentos: Tarjeta Andina de Migración, título de propiedad, contrato de arrendamiento debidamente registrado, planillas de pago de servicios públicos o declaración juramentada acreditando la permanencia mínima de 180 días.

 

-        Presentar certificados en los que se establezcan que el peticionario no registra antecedentes penales, expedidos por las autoridades competentes del país receptor y de origen.

 

-        Presentar un contrato de trabajo registrado ante la autoridad laboral competente, en el cual consten el plazo de duración, las horas mínimas de trabajo, el monto de la remuneración y demás derechos consagrados en la legislación interna vigente del país receptor y el compromiso de su afiliación, por parte del contratante, a uno de los sistemas de seguridad social del país receptor.

 

Artículo 6.- En el caso de aprobación, las autoridades de cada país, en el ámbito de su competencia, estamparán la visa correspondiente; registrarán la permanencia del beneficiario; y, otorgarán el respectivo carné ocupacional o de extranjería.

 

III. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

 

Artículo 7.- El empleador está en la obligación de afiliar al trabajador temporal o permanente a uno de los sistemas de seguridad social existentes en el país receptor.

Las Partes se comprometen a promover que sus respectivas instituciones de seguridad social negocien convenios sobre esta materia.

 

 

IV. PROTECCIÓN Y ASISTENCIA

 

Artículo 8.- Las personas migrantes beneficiarias de este Estatuto tendrán los mismos derechos y obligaciones que los nacionales del país de acogida, en concordancia con la legislación de cada país.

 

Artículo 9.- Los documentos de identidad o pasaporte de las personas amparadas en el presente Estatuto, no podrán ser retenidos por las autoridades del país receptor, sin causa debidamente justificada. 

 

Artículo 10.- Para su desplazamiento al otro país, las personas migrantes beneficiarias de este Estatuto, utilizarán exclusivamente los puestos de control migratorio autorizados, bajo pena de perder su calidad migratoria.

 

Artículo 11.- La persona migrante beneficiaria del presente Estatuto no podrá ser expulsada o deportada por las autoridades competentes, excepto por delitos tipificados en los respectivos códigos penales, previa sentencia ejecutoriada de acuerdo a la legislación vigente en cada país.

 

Artículo 12.- Toda decisión de expulsión o deportación deberá cumplir con las normas del debido proceso de acuerdo con la legislación interna de cada país.

 

Artículo 13.- No se aplicarán sanciones pecuniarias de ninguna clase o denominación a las personas migrantes beneficiarias de este Estatuto, por transgredir el período de permanencia legal autorizada, en concordancia con lo establecido en el Acuerdo Ampliatorio para Regularizar la Situación Laboral y Migratoria de Nacionales del Perú y del Ecuador en la Región de Integración Fronteriza Ampliada y la Declaración Presidencial de Tumbes, de 1 de junio de 2007.

 

V. REGULARIZACION DE PERSONAS MIGRANTES

 

Artículo 14.- A partir de la entrada en vigencia de este Estatuto, los ciudadanos de ambos países que requieran regularizar su situación migratoria, tendrán 180 días para efectuar estos trámites, período en el cual las autoridades competentes de ambos países se abstendrán de tomar medidas que afecten dicho proceso.

 

VI. DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 15.- El seguimiento de la aplicación y ejecución del presente Estatuto será responsabilidad de la Comisión Binacional para Temas Migratorios, conformada por las autoridades y funcionarios designados por ambos países.

 

Artículo 16.- Las Partes se comprometen a promover y defender los principios que fundamentan el presente Estatuto,  y a presentar propuestas y posiciones comunes en los foros subregionales, regionales y mundiales en materias de carácter migratorio.

 

Artículo 17.- Las visas que se expidan de acuerdo con las disposiciones del presente Estatuto se harán extensivas, en calidad de beneficiarios, al cónyuge, o a quien permanezca en unión de hecho legalmente reconocida conforme a la legislación interna del país receptor, y a los hijos menores de 18 años, a los hijos discapacitados de cualquier edad y a los ascendientes en primer grado.

 

Artículo 18.- Las visas temporales otorgadas al amparo de este Estatuto serán concedidas previo el pago de una tasa preferencial, en el caso de Ecuador, de US$2; y en el caso del Perú, hasta por un valor equivalente a la mencionada tasa ecuatoriana.

Se aplicará la reciprocidad en el costo de los documentos que exijan las normas legales nacionales para fines migratorios.

 

Artículo 19.- Las modificaciones o reformas que se deriven del presente Estatuto se acordarán mediante Canje de Notas.

 

Artículo 20.- Todo aquello que no se encuentra regulado expresamente por este Estatuto, se sujetará a lo dispuesto en las respectivas legislaciones nacionales y los instrumentos internacionales vigentes para ambos países.

La interpretación acerca del alcance del presente Estatuto será facultad de las respectivas Cancillerías.

 

Artículo 21.- El presente Estatuto tendrá vigencia indefinida y podrá ser denunciado por cualquiera de las Partes, mediante notificación por escrito, con doce meses de anticipación.

 

VII. DISPOSICIÓN FINAL

 

El presente Estatuto entrará en vigor  en la fecha de la última nota diplomática por medio de la cual una de las Partes informe a la otra el cumplimiento de todos los requisitos constitucionales y legales para el efecto.

 

Se firma en la ciudad de Machala, República del Ecuador, a los veinticinco días del mes de octubre de dos mil ocho, en dos (2) ejemplares originales, siendo ambos igualmente auténticos.

 

Por la República del Ecuador,                         Por la República del Perú,

 

María Isabel Salvador Crespo                         José Antonio García Belaunde    

Ministra de Relaciones Exteriores,           Ministro de Relaciones Exteriores

Comercio e Integración del Ecuador                del Perú

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.