Sábado, 22 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3762 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ministra Duarte asegura que desde noviembre ha pedido apertura a alcalde Nebot para planes de vivienda en Guayaquil

2008-07-31 08:59:37
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 246

“Me parece raro que diga el alcalde que no he entregado nada”, dice la Secretaria de Estado

Los planes de vivienda del Gobierno a favor de los sectores más pobres de Guayaquil no han tenido la apertura por parte del municipio ni del alcalde Nebot, según explicó María de los Ángeles Duarte, ministra de Vivienda. Duarte aseguró que desde noviembre del año pasado ha venido realizando trámites en el cabildo porteño para pedir permisos y avanzar con obras fundamentales de vivienda, en función de una mínima capacidad de ahorro para beneficio de los sectores menos favorecidos.

De acuerdo a la Secretaria de Estado, los planes de vivienda del Gobierno en Guayaquil tienen relación con la capacidad de ahorro, la frecuencia de pago, y aspectos integrales de la familia.

“Se quiere recuperar la confianza en el ahorro para conseguir una vivienda para el pueblo ecuatoriano”, precisó, al tiempo de explicar que el plan del Gobierno consiste en abrir una cuenta en el Banco de la Vivienda con 20 dólares e ir pagando cuotas mensuales.

“Es un pago a 12 meses, lo que permite a la familia más pobre, de 20 dólares, en 20 dólares, completar 300 dólares. La frecuencia y la constancia nos va a permitir saber que esta familia sí puede endeudarse en un pequeño monto”, aseguró.

Confirmó que al momento se trabaja en importantes planes de vivienda a nivel nacional, coordinando siempre este trabajo con los distintos municipios.

“Tengo aquí la carta, desde noviembre, pidiéndole papeles al alcalde de Guayaquil para poder empezar los planes de vivienda en el cantón Guayaquil, comenzando en Posorja, Guayas. Me parece raro que diga el alcalde que no he entregado nada, si tengo una copia de la circular de él dirigida a todas las instancias de municipalidad diciendo: aquí hay una carta de María de los Ángeles Duarte, Ministra de Vivienda, entérense y hagan lo que tengan que hacer para los fines pertinentes”, explicó en entrevista concedida a Radio Centro.

Al parecer, admitió Duarte, la estrategia sería no atender los requerimientos del Gobierno, puesto que, dijo, se ha insistido también en solicitar trabajar con el Municipio porteño en el Plan de mejoramiento barrial, con el cual se trabaja con todas las municipalidades del país, sin respuesta.

“He enviado a mis técnicos y han conversado con los técnicos. A nivel de técnicos hay buena relación, pero ya en el momento de las decisiones no se dan paso”, precisó.

Duarte reconoció que pese a los problemas políticos que pudiera haber entre el alcalde Nebot y el presidente Correa la gente tiene claras las acciones del Gobierno a favor de los más pobres.

“La razón por la que se comienza en Guayaquil es porque en Guayaquil existe el peor déficit del país, y nuestra orden es avanzar de donde existe el peor déficit –de vivienda– en adelante”, expresó, al tiempo de precisar que en Guayaquil “no hay oferta inmobiliaria”.

“Aquí en Quito tenemos una buena alianza con la municipalidad, hay mucha oferta no solamente de la municipalidad. Ellos aprovechan todo: el crédito del Banco de la Vivienda, el Bono de la Vivienda”, especificó.

Ratificó que el Gobierno ha puesto a órdenes del municipio de Guayaquil los créditos para favorecer a la gente más pobre con vivienda, con una alianza.

“Sin embargo el alcalde sale diciendo cosas. Yo tengo que contestarle, porque hablemos con la verdad, aquí están los documentos”, puntualizó.

Denunció que en el caso de Posorja, el municipio de Guayaquil se demoró un año en autorizar o no si el MIDUVI puede adquirir un lote para vivienda.

“Es más nos adelantamos en hacer los procesos, los planos. No tenemos aún la compra del terreno porque la municipalidad dice que hay un litigio o alguna cosa. Ahora ya nos han dicho que todo es arreglable y que vamos a proceder a la compra - venta”, adicionó.

Especificó que la demanda de vivienda en Guayaquil es de 400 mil casas, y se ha comenzado por ofrecer 2.500.

“Vamos a entregar terrenos subsidiados, que urbanizados, con todos los servicios, podrían costar entre 2 mil y 3 500 dólares, que es más o menos los precios que tienen los terrenos de mucho lote. Pero como queremos llegar a los más pobres, quienes no tienen empleo fijo, que no son sujetos de crédito, quienes por no pagar una planchita están en la Central de Riesgos y demás. Queremos que ahorren y con ese plan de ahorro puedan ser sujetos de crédito por el Estado, a través del Banco de la Vivienda. Y luego con ese terreno puedan construir su vivienda del bono”, comentó.

De este modo, refirió que esta primera etapa, que abarca 38 hectáreas, permite albergar 2 500 lotes. En tanto que la etapa aledaña en el lado oeste del proyecto “extrañamente el uso del suelo es restrictivo”, algo a lo que han accedido a cambiar las municipalidades otros lados del país. 

“Los propietarios, y tengo la carta de los señores del ISSFA, han venido solicitando este cambio del uso de suelo desde el año anterior y nos han dicho que han tenido conversaciones en la municipalidad y les han dicho que eso va a demorar meses y meses”, expresó.

Aseguró que luego de que se hizo la oferta al ISSFA, el alcalde Nebot pidió que le vendiera los mismos terrenos para vivienda, “con lo que se puede demostrar que sí puede ser zona de vivienda”.

“La promesa de compra - venta para esa segunda etapa, que son 9 mil lotes más, depende de que nos cambie el uso del suelo porque mal puede el Estado adquirir un terreno que la municipalidad no lo tiene declarado para vivienda”, expresó.

En cuanto al arranque del programa Socio Vivienda en la Sierra, explicó que éste comenzará en Santo Domingo, por tener un desarrollo de vivienda irregular.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.