Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuatorianos en España se preparan para 7 de febrero

2005-01-29 17:54:51
Ecuatorianos en el Exterior
2280

Inicia proceso de legalización / Félix Espoz. ECUAMEX - Madrid

La regularización en España es una novedad para muchos ecuatorianos, reporta Félix David Espoz, quien explica que una gran cantidad de ciudadanos conancionales buscan de muchas formas una explicación a los requisitos que tiene que cumplir para optar por la legalidad en una España que tiene que aceptarlos, pese a las corrientes de racismo que han comenzado a aparecer
La regularización de inmigrantes dará inicio el 7 de febrero

Los inmigrantes ecuatorianos que se encuentra en situación irregular en España podrán conseguir sus papeles a partir del próximo 7 de febrero. En esta fecha comenzará el proceso de regularización extraordinario para todos aquellos extranjeros que estén empadronados en España desde antes del 7 de agosto de 2004, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: Tengan una oferta de trabajo y carezcan de antecedentes penales, tanto en España como en su país de procedencia. Por un plazo de tres meses sus empleadores deberán presentar la documentación necesaria en las oficinas habilitadas.

Empadronamiento
El principal requisito para acogerse a esta revisión de la Ley de Extranjería en España será el certificado de empadronamiento. Con este se deberá demostrar que se ha residido de forma continuada en el país seis meses antes del 7 de febrero. Ningún otro tipo de documento como facturas, o contratos de alquiler tendrá validez.

Contrato
Quien desee legalizar su situación deberá poseer al menos un contrato de seis meses. Aunque hay que destacar que no en todos los casos. Así por ejemplo, para los trabajadores de servicio doméstico bastará con un contrato de treinta horas semanales; para trabajar en agricultura deberá tener una duración de tres meses, y de seis para contrataciones en hostelería.

Antecedentes
Se presta especial importancia también a los antecedentes penales en este proceso para conseguir los papeles. El solicitante no deberá tenerlos ni en su país, ni en España. Para acreditarlo ha de presentar un certificado actualizado emitido por su país de origen. El proceso se realizará a través de la embajada o de algún familiar en Ecuador.

Empresarios
Los empresarios serán los encargados de hacer los contratos y presentar la documentación pertinente. Deberá estar al corriente de los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social. En el caso del servicio doméstico se le podrá exigir que demuestre estar en capacidad de hacer frente a las obligaciones de una relación laboral. Y si la empleada trabaja para varios empleadores deberá presentar los papeles por sí misma.

Plazos
La administración se da de plazo un mes para contestar la solicitud de los empresarios que deseen contratar inmigrantes. En caso de ser positiva el empresario contará con un mes para dar de alta a su trabajador en la Seguridad Social, de no hacerlo dicho contrato perderá validez. Una vez dado de alta, los beneficiados obtendrán el permiso de residencia y de trabajo por un año y podrán solicitar su tarjeta de identidad. El haber presentado solicitudes previas a este proceso no imposibilita optar al mismo, ya que tendrá prioridad sobre cualquier intento previo que quedará archivado.

El día 7 de mayo termina la regularización.

Oposición
Entidades de apoyo a la inmigración criticaron ayer la política “continuista” que ha su juicio leva a cabo el gobierno de Zapatero. En un manifiesto aseguran que “es una Ley injusta”, ya que el reglamento vulnera los derechos humanos.

Desde SOS racismo se advierte que “una vez más se han endurecido los mecanismos de control: a través de la vigilancia policial de los padrones municipales o la caducidad bianual de de los registros de los padrones (sólo a los extranjeros)”. Situación que según denuncian las asociaciones que trabajan con inmigrantes a disuadido a muchos inmigrantes de empadronarse.

Por otra parte, según el informe “Inmigración: prioridades para una nueva política española”, elaborado por dos refutados institutos de estudios sociológicos españoles se plantea limitar el cupo de inmigrantes y evitar la formula de contratación en el país de origen. Aunque dicho informe

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.