Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Cremados en Cuba restos de Nela Martinez

2004-07-31 11:19:47
Política Exterior
2728

Prensa Cubana exalta memoria de ecuatoriana

Recuerdo aquel emotivo acto. Fidel había terminado su discurso en el Teatro Nacional de Ecuador, en Quito, la capital, ante cientos de hombres, mujeres y niños, integrantes de los movimientos de solidaridad con Cuba

Fidel había acudido a Ecuador a la inauguración de la Capilla del Hombre, esa gran obra que concibió y no pudo ver concluida el gran pintor y amigo Oswaldo Guayasamín. Eran los últimos días del mes de noviembre y los primeros de diciembre del 2002.

En el programa preparado al Comandante no podía faltar un encuentro con una masiva representación de ese mosaico étnico de la tierra andina, en su gran mayoría conformado por indígenas.

Recuerdo aquel emotivo acto. Fidel había terminado su discurso en el Teatro Nacional de Ecuador, en Quito, la capital, ante cientos de hombres, mujeres y niños, integrantes de los movimientos de solidaridad con Cuba

Fidel bajó del podio y fue hasta el público donde estaba sentada una mujer que desde la llegada del Presidente cubano lo había aplaudido y con los brazos en alto lo saludaba entusiastamente.

El tierno abrazo del Comandante a Nela Martínez, dejaba sellado aquel encuentro que me atrevería a definir, de amigos, de luchadores, de solidaridad, de hermanos...

Allí, rodeados de un público que continuaba de pie y vitoreando, Fidel le preguntó por su salud, sus últimas actividades dentro del movimiento femenino latinoamericano, y ella respondió hablándole de los planes futuros, de la solidaridad para con Cuba, de la lucha por la unidad y por la verdadera independencia de la gran Patria bolivariana.

Ahora nos sorprende el fallecimiento ayer en La Habana de la destacada intelectual, luchadora revolucionaria y latinoamericana, Nela Martínez, ecuatoriana de nacimiento y bolivariana de convicción, dolorosa noticia que significa una gran pérdida para el movimiento femenino de la región y del mundo.

A la edad de 91 años expiró su corazón batallador, testigo y partícipe a la vez, de sus inquebrantables principios de mujer, educadora, periodista, poetisa, narradora e intelectual destacada.

Hasta el momento mismo de su muerte fue una activa participante en el Comité de Solidaridad con Cuba en Ecuador.

Había nacido el 24 de noviembre de 1912 en la provincia de Cañar. Se hizo maestra y se afilió al Partido Comunista de su país a finales de la década de los años veinte, siendo casi una adolescente.

En 1939 fundó la Alianza Femenina Ecuatoriana, que agrupaba a maestras, obreras, intelectuales, campesinas e indígenas. Fundó el movimiento antifascista ecuatoriano durante la Segunda Guerra Mundial.

Se convirtió en la primera mujer diputada del país cuando en 1945 integra como suplente la Asamblea Constituyente .

Su vida posterior, hasta la muerte, transcurrió de forma activa al lado de los humildes de su país y de Latinoamérica, encabezando todo movimiento de protesta contra lo que llamó 'las voraces aspiraciones imperialistas'.

Su muerte abre a la historia el recuerdo permanente de una luchadora incansable por la liberación social, no solo de las mujeres y de los indígenas, sino de todo el pueblo a quien dedicó su fecunda vida.

Antes de cremar sus restos para llevar las cenizas a Ecuador, se efectuó una ceremonia en la funeraria habanera de Calzada y K en la que hablaron Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Luis Zúñiga, consejero cultural de la Embajada de Ecuador en Cuba, y Leonardo, uno de sus hijos.

Cuando el año pasado el Congreso ecuatoriano le hizo entrega de la Orden Matilde Hidalgo, Nela, en su discurso de agradecimiento, expresó:

'La colonización regresa. Concretamente la tierra del luchador y presidente Eloy Alfaro es hoy norteamericana. Manta, base de barcos e implementos de guerra y en préstamo para la nueva arremetida yanki (...) ¿Con qué derecho izamos la bandera de los libres, hace tres días, el 24 de mayo, aniversario de la Batalla de Pichincha?

'Puede ser que yo nunca más pueda hablar en público. Pero ahora, si estas son mis últimas palabras, son para llamar al sentido y espíritu patriótico de los que no hemos vendido el alma al diablo de la traición.'

---------------------------------------------
Fuente: Granma, 31/07/04

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.