Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Municipio de Quito revive la minga

2005-01-27 15:22:59
Quito Noticias
2487

Considerada como una expresión de trabajo compartido y amor por la ciudad

La minga es un motivo para la participación de la comunidad en obras y acciones cívicas de auténtico beneficio social y colectivo, razón por la cual el Municipio de Quito ha decidido revivirla en la capital. Para el efecto ha programado su realización la última semana de cada mes.
La primera minga del 2005, organizada por la Administración Zonal Norte, se cumplirá el 28 de enero y cuenta con la participación de 17.000 alumnos de planteles educativos de la capital y con el apoyo de las administraciones y, empresas municipales.

El historiador Jorge Salvador Lara dice que “entre los atributos positivos del mestizaje, esencia étnica del Ecuador, uno de los más notables es la utilización de la minga, trabajp gratuito, colectivo y comunitario que de modo voluntario realizan los pueblos andinos para ejecutar grandes obras de beneficio social.”

Un periodista y cronista quiteño, César Larrea dice que los antiguos pobladores del Carchi se consagraron en la historia nacional, cuando con esfuerzo y férrea decisión construyeron carreteras, puentes y caminos vecinales en su territorio, a principios del siglo XX. Los pupos carchenses demostraron al país que con vü1untad, fervor y coraje, que se pueden logran grandes proyectos. Esta práctica ha tenido especial desarrollo en las poblaciones andino ecuatoriales”.

Cesar Larrea, quien durante años fuera Director del vespertino Ultimas Noticias, cuenta que en Quito se promovieron mingas seccionales en las décadas del 40 y 50. Pero que la sensibilidad de los quiteños fue tocada en 1963, cuando el diario ULTIMAS NOTICIAS, invitó a la población a participar en “La semana de la limpieza', a fin de que en toda gente coopere en la limpieza y ornamentación, para tener una ciudad limpia y hermosa en con motivo del aniversario de fundación de Quito.

Se motivo a los quiteños para que limpien los frentes de las casas, las fachadas, aceras y jardines. Y en esa primera minga intervinieron las Fuerzas Armadas, la Policía, los Bomberos, la Asociación de Barrios del Sur, los comités barriales, los colegios, escuelas, mercados y fábricas. Fue realmente un acontecimiento cívico de perdurable significado y un oportuno llamado a la colectividad para mejorar la imagen urbana.

Posteriormente, y por insinuación del diario, se realizaron en años posteriores mingas barriales y mingas estudiantiles. También fue ejemplar la acción de los religiosos del Convento de San Francisco, quienes salían, escoba en mano, a barrer la enorme plaza, símbolo de Quito.

En 1975 se oficializó la famosa Minga de la Quiteñidad, por iniciativa del Departamento Municipal de Cultura, que dirigía el periodista Juan Paz y Miño. Intervino también el Comité de Fiestas de la Municipalidad. Colaboraban el Consejo Provincial y las empresas privadas. La Minga de la Quiteñidad alcanzó gran acogida y mucha efectividad. En 1976, dentro de la celebración de la Minga de la Quiteñidad, todos los planteles colegiales y escolares, hicieron la Minga estudiantil, para limpiar calles, salones, aulas y dejarlos brillantes y cómodos.

Es indudable que la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la higiene, el orden y la buena imagen de Quito, ha sido y es definitivamente positiva y fructífera. Quito necesita la permanente contribución ciudadana, que en muchos aspectos declina y decae en el entusiasmo, permitiendo que la ciudad se muestre poco ordenada y en muchos sectores sucia y descuidada.

Pero el Municipio de Quito cree que la minga cívica debe subsistir y reforzarse precisamente ahora que la ciudad ha crecido desmesuradamente y necesita en forma constante y práctica la cooperación de todos sus habitantes para mantenerla con la imagen que la dignidad de Quito requiere.

Hace falta una cultura de la higiene, que debe ser impartida desde la escuela, el colegio y el hogar. Como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Quito necesita de la conciencia ciudadana para que la respetan, cuiden y mantengan decorosa y digna, con la inspiración del amor propio y pundonor de los quiteños.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.