Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

La delincuencia gana terreno en Quito

2005-01-27 08:23:11
Quito Noticias
3005

Planes de contingencia no surten efecto / La Hora

En Guayaquil, miles de personas protestaron por la inseguridad reinante; en Quito, se preparan marchan similares y los planes de contingencia elaborados por el Municipio no surten los efectos deseados. La Alcaldía de Quito ha diseñado un Plan de Seguridad y Convivencia con el propósito de mejorar la interrelación entre el gobierno seccional y la ciudadanía.
Dentro del programa se desarrollan los proyectos de la Central Metropolitana de Emergencias, Observatorio Metropolitano de Seguridad, Infraestructura para la Seguridad, Barrios Solidarios y Seguros y la Educación Cívica para la Seguridad y Convivencia ciudadana.

Dentro del programa de seguridad se encuentra el sistema ojos de águila, que vigila los sectores más peligrosos del Distrito a través de cámaras de video.
Las alarmas barriales es otro de los planes vigentes, a los que se añaden la vigilancia aérea, policía comunitaria con la participación ciudadana.

El concejal Gonzalo Ortiz Crespo destacó la labor del servicio 911 y el crecimiento de la Dirección Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana. La Corporación Metropolitana de Seguridad se financia con una tasa especial de seguridad que pagan los habitantes de Quito, con el Impuesto Predial.

Sin embargo, son los mismos ciudadanos los que se quejan de la falta de garantías para su supervivencia por la acción de los maladrines que pululan por toda la ciudad.

Ciudadanos se sienten inseguros

Cinco proyectos de seguridad para Quito

Los habitantes de Quito desconocen el Plan Maestro de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

'Hoy nadie puede estar seguro en ningún lado. La delincuencia crece. Por más programas de seguridad que se desarrollen es imposible detener a los ladrones', dijo Carlos Barresueta, morador del sector de Chillogallo.

'Tratar de estar tranquilos en Quito es imposible, todo el tiempo se debe estar pendiente en el bus, en la calle, fuera de la casa, en la casa porque nunca se sabe cuando un dueño de lo ajeno aparece', Carmen Cuzme moradora de la Roldós.

'La violencia y la inseguridad no están solo en las calles. También se corre el riesgo de todo tipo de atropellos en el hogar. Lo malo es que si fuera o dentro del hogar se vive inseguro no se denuncie el caso', Carolina Torres, estudiante universitaria.

'No conozco de ningún Plan Maestro de Seguridad y Convivencia, si el tema se refiere a las alarmas comunitarias se debe reconocer que en algunos casos sirven, pero la mayoría de veces son falsos llamados nocturnos que incomodan a los vecinos', Fidel Ulcuango, morador de Solanda.

Son 2 millones de habitantes de Quito a los que se estaría resguardando dentro del Plan de Segurida y Convivencia con el propósito de mejorar la interrelación entre el Gobierno seccional y la ciudadanía.

Seguridad y convivencia

Dentro del programa de Seguridad Ciudadana se desarrollan los proyectos de la Central Metropolitana de Emergencias, Observatorio Metropolitano de Seguridad, Infraestructura para la Seguridad, Barrios Solidarios y Seguros y la Educación cívica para la seguridad y convivencia ciudadana.

- La Central permite la asignación de los recursos necesarios para la operación de mantenimiento y capacitación del personal que opera en el Distrito.
- El Observatorio permite la consolidación de datos sobre los índices de violencia para desarrollar políticas y acciones de prevención y control.

- Dentro de la Infraestructura de seguridad se encuentra el sistema ojos de águila que consiste en una aplicación de la cobertura de vigilancia a través de la instalación de cámaras de vídeo en las zonas sensibles (peligrosas) del Distrito.

En coordinación con el Gobierno Central se busca la reubicación de Centros de Rehabilitación Social con el objetivo de reinsertar a la población carcelaria a la producción y en la convivencia ciudadana de los quiteños.

- Los barrios solidarios tienen como organización de seguridad alarmas barriales, vigilancia aérea, policía comunitaria, sistema CCA y capacitación en organización, promoción y participación ciudadana.

A todo ello se suma el desarrollo de programas de educación ciudadana que promueven la participación y compromiso de los habitantes, según se establece en el Plan de Gobierno Bicentenario.

Consejero analiza

En el documento realizado por el concejal metropolitano de Quito, Gonzalo Ortiz Crespo, 'Quito: de la visión a la acción en gestión de riesgos', se realizó un análisis de la situaciones de peligro y seguridad que enfrenta el Distrito Metropolitano.

Crespo realizó una sistematización de los procesos encaminados en pro de la seguridad y resaltó como logros el 911 y el crecimiento de la Dirección Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Tras organizaciones internas se logró incorporar e implementar la Unidad de Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil y la Unidad de Prevención de Desastres se transformó en la Unidad de Gestión de Riesgos (sept. 2003).

Trabajo municipal

La Unidad de Gestión de Riesgo entre sus funciones realiza la coordinación interinstitucional del control, monitoreo y planes de capacitación y concienciación ciudadana.

La UGR desarrolla políticas preventivas, define las zonas de riesgo, elabora planes de contingencia para áreas de riesgo, programas de organización ciudadana y evaluación y monitoreo permanente de vulnerabilidades relacionadas con factores naturales y antrópicos.

El 11 de marzo de 2002 se creó la Corporación Metropolitana de Seguridad, que se financia con una Tasa Especial de Seguridad que pagan los quiteños con el Impuesto Predial.

CIFRAS

Equipo de seguridad

25 mil ciudadanos capacitados.

470 sistemas de alarmas comunitarias.

128 cámaras de vídeo.

260 motos.

150 equipos de radio.

5 ambulancias.

3 motobombas.

1 Znorkkel.

17 mil galones de combustible mensuales para patrulleros.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.