Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Criticas muy serias a sistema en America Latina

2004-07-30 19:24:14
Política Exterior
2040

Concluye el I Foro Social Américas en Quito

Quito, 30 jul (PL) Se apagaron las luces, pero no los reflejos: concluyó hoy en esta capital el I Foro Social Américas, más sus resultados quedarán vigentes para hacer realidad que Otra América es posible.

Casi ocho mil delegados, de unos 10 mil participantes, pasaron horas y horas durante cinco días debatiendo los principales problemas que 'aplastan' a los pueblos de la región y en busca de alternativas.

Globalización neoliberal, orden económico, pueblos indígenas y afrodescendientes, la faz violenta del proyecto neoliberal, democracia y diversidades, culturas y comunicación, fueron unos pocos de los temas tratados en más de 400 eventos.

Sin pompa, sin acto, terminó este viernes la cita, pues había que aprovechar al máximo el tiempo hasta el último minuto para sintetizar las propuestas de paneles, conferencias, mesas de diálogo.

Por ejemplo, las nacionalidades indígenas y afrodescendientes concluyeron que las principales problemáticas son las generadas por la exclusión y el racismo afrontado.

Esto se materializa en pobreza, falta de oportunidades y desplazamientos forzados provocando una pérdida paulatina de sus rasgos culturales.

Plantearon un total rechazo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y los Tratados de Libre Comercio (TLC), así como la exigencia del pago de lo que llaman la deuda histórica por los maltratos de los cuales han sido víctimas.

Culturas y comunicación aseguró que debe entenderse a la comunicación y a los medios como bienes de servicio público, cuya función 'va mucho más allá de los aspectos tecnológicos y comerciales que nos quieren imponer' organismos internacionales.

La Campaña Continental contra el ALCA declaró que hoy la lucha contra ese engendro estadounidense pasa por la derrota de los TLC para Centroamérica y de los países andinos Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.

'Vemos con satisfacción que las negociaciones del ALCA se han detenido como consecuencia de la presión popular, las discrepancias de varios gobiernos y la parálisis de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio', indica el texto.

Sin embargo, añade que el gobierno de Estados Unidos, que no abandona su estrategia de dominio continental, busca ahora los mismos objetivos mediante tratados bilaterales.

De estos apunta que a pesar de tener el mismo contenido básico, llegan incluso a rebasar lo formulado en el ALCA, 'aprovechando la debilidad y sumisión de los gobiernos de Centroamérica y de los cuatro países de la región andina con los que adelanta' tratativas.

El Foro referido a la niñez denunció los impactos de la globalización neoliberal sobre el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del continente.

Explicó que esos son fomentar y profundizar la pobreza, la miseria, la explotación laboral y sexual infantil, la militarización, la violencia, la pérdida de identidad y la falta de acceso a la educación y la salud.

En fin, fueron demasiados temas, como tantas son las afectaciones para los pueblos americanos, a las cuales se buscaron alternativas mediante denuncias y proposiciones de acciones concretas. PRENSA LATINA

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.