Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Aeropuerto de Quito será parque ecológico y centro de convenciones

2005-01-19 12:52:13
Quito Noticias
3326

Municipio dispone de esa manera utilizar gran extensión de terreno

El alcalde Paco Moncayo dijo que la municipalidad firmará un convenio con las Cámaras de Comercio de Quito para constituir la Corporación Centro de Convenciones, entidad que realizará los estudios técnicos y financieros para la edificación del parque ecológico y el centro de convenciones en las 130 hectáreas del actual aeropuerto Mariscal Sucre, mientras se construye el nuevo terminal aéreo en Tababela (Valle de Tumbaco).
El alcalde Moncayo espera que el proyecto del nuevo aeropuerto esté terminado a fines del 2008 y el 10 de agosto del 2009, por la conmemoración de los 200 años del Bicentenario de Independencia de Quito, se inaugure el centro de convenciones y el parque ecológico en los terrenos del actual aeropuerto Mariscal Sucre.

Ordenanza para creación del Centro de Convenciones
La ordenanza expedida el 30 de julio del 2004 garantiza el destino de los terrenos del Aeropuerto Mariscal Sucre en la zona norte de la ciudad, para que se construya un parque y centro de convenciones con todo el equipamiento que requiere el sector.

Cualquier cambio de destino de los terrenos del Terminal Aéreo Mariscal Sucre, (que haga el Concejo Metropolitano, mediante ordenanza, requerirá para su aprobación de las tres cuartas partes de los votos de sus miembros, en sesiones que se llevarán a cabo en tres períodos administrativos diferentes), es decir, cuando se produzca la renovación de Concejales, de acuerdo con la Ley, igual procedimiento y votación requerirá su derogatoria.

Conector Alpachaca
El Burgomaestre explicó que el conector Alpachaca (vía de 4.7 kilómetros que conecta la población de Puembo con el interior de los terrenos del nuevo aeropuerto) se entregará a fines de febrero, mientras tanto esta vía permitió la entrada de la maquinaria al interior de las 1.500 hectáreas en donde se construirá el nuevo terminal aéreo y Quiport con sus propios recursos se encarga de los trabajos preliminares de movimiento de tierras en el sector.

Adicionalmente el alcalde Moncayo mantuvo una reunión con inversionistas de Canadá (Houston –Texas) quienes están interesados en la inversión del nuevo aeropuerto y ellos aseguraron que hasta fines de febrero se harán las firmas de la documentación del cierre financiero.

Inversionistas de Canadá aportarán 70 millones de dólares y tendrán una reserva de 40 millones adicionales, más los 350 millones que abonarán los prestamistas (Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Overseas Private Investment Corporation (OPIC) y EximBank de EEUU y EDC del Canadá, permitirán la conclusión de la obra.

Beneficios del Nuevo Aeropuerto
Los beneficios serán: un aeropuerto internacional de primer orden que permitirá la entrada y salida de turistas, exportación de productos de la región, desarrollo de la zona franca y parque tecnológico que servirá de estímulo económico para toda la región, por otra parte, el retiro del aeropuerto Mariscal Sucre del norte de Quito mejorará el transporte y el medio ambiente de la zona.

Consultora ASTEC
La Empresa Asesoría Técnica Compañía Limitada (ASTEC) realiza un estudio global que solucionará la vialidad del distrito y la consultora presentará su informe en el mes de abril para ver la mejores opciones de vías que conecten la capital con el valle de Tumbaco, manifestó el Titular de la alcaldía de Quito. Según información de la Corpaq, el contrato con ASTEC cuesta 352.000 dólares.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.