Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Quito pone a "Plan Bicentenario" en agenda de competitividad

2005-01-18 19:02:37
Quito Noticias
2650

Alcalde Paco Moncayo destaco el trabajo en el encuentro de alcaldes

El Alcalde Paco Moncayo fue invitado por el Consejo Nacional de Competitividad para exponer el Plan Bicentenario 2005-2009, en el encuentro denominado "Ecuador 2005-2025, a través de Redes Provinciales y Cantonales Competitivas" que se desarrolló hoy en el salón St. Moritz del Swissótel. A este evento asistieron representantes de alcaldías, prefecturas del país y Latinoamérica.
Moncayo indicó que el desarrollo de la sociedad y del país se inicia en las urbes, respeto a Quito cuenta con el Plan Bicentenario que implica la ejecución de 4 ejes estratégicos : económico, territorial, social e institucional, de esta manera se logrará una ciudad competitiva y equitativa.

El Burgomaestre detalló de manera muy breve las competencias que deben asumir los gobiernos locales: fortalecimiento de los procesos de descentralización, salud, educación, turismo, electricidad, telecomunicaciones, obra pública, transporte, entre otros. Señaló que es necesario impulsar la capacidad de la población local para desarrollar sus propios proyectos y conectarlos con las políticas regionales y nacionales, unir el sector público y privado y finalmente potenciar el capital humano.

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot coincidió en que los procesos de descentralización deben continuar desarrollándose en las 214 alcaldías y 22 prefecturas del país, al margen de las diferencias políticas ideológicas existentes. Subrayó que cada localidad debe copiar las buenas obras y experiencias y generar una red de competitividad en el país.

Hizo énfasis en las inversiones que debían realizarse en Seguridad Social en Guayaquil las mismas que beneficiarían a 40.000 familias. Señaló que estas se han estancado por falta de apoyo del gobierno. Indico que todas la ciudades deben unir sus esfuerzos para impulsar proyectos de energía eléctrica, turismo y reformas legales ante el Congreso Nacional.

El Prefecto de Pichincha Ramiro González indicó que las políticas locales, provinciales y nacionales no tiene conexión entre si, y que cada organismo busca protagonismo. Pidió al gobierno la descentralización del Banco Nacional de Fomento para dar créditos a los microempresarios, ganaderos y agroexpotadores de la provincia. En cuanto a la plata de Seguro Social dijo que se debe invertir en proyectos hidroeléctricos que generen rentabilidad para los afiliados y la población en general.

González explicó que en la provincia de Pichincha se está avanzando en los campos de la educación, salud, electricidad de manera conjunta con la alcaldía de Quito.

El Consejo Nacional de Competitividad presidida por la Ing. Yoyce de Ginnatta pretende presentar una propuesta para mejorar la competitividad de manera sustentable y sostenida en los próximos 20 años. El documento “Agenda Ecuador 2000-2025” resume una serie de distorsiones que sufre el país y las reformas urgentes que debe realizar para solucionarlas. Ninguna de estas acciones podría realizarse sin el apoyo y compromiso de las autoridades seccionales, este será el tema que ocupará la primera parte del evento, junto con el análisis de algunas de las reformas recogidas en el documento antes citado, como los fondos de pensiones y la urgencia de modificar el sistema de seguridad social del Ecuador.

La segunda parte de la agenda estará dedicada al desarrollo local, gracias a la intervención de los prefectos y alcaldes de las dos principales provincias y ciudades del país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.