Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Burócratas preparan huelgas en Ecuador

2005-01-14 16:00:10
Notas Gremiales
1728

No quieren perder puestos ni privilegios,según jefe sindical García

Ecuador se prepara para una avalancha de huelgas de unos 300.000 trabajadores públicos que tienen previsto protestar por el despido de 5.000 de ellos, en tanto que los empleados de la salud planean paralizar sus tareas en reclamo de mejoras salariales, al igual que miles de jubilados.
Miguel García, presidente de la Federación de Empleados Públicos (Fedesep), anunció que los funcionarios gubernamentales irán al paro el próximo lunes para oponerse a la salida masiva de los funcionarios de 63 instituciones del Estado.

Expresó que el retiro de los empleados públicos puede generar un gran problema social no solo para el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez sino para el país que verá cómo se disparan los índices de desempleo que cerraron el 2004 con un nivel del 11,1 por ciento.

García indicó que la convocatoria a la huelga está vigente y señaló que aunque es irreversible, la situación podría cambiar si el gobierno decide revisar su decisión.

El despido de los burócratas estaba previsto para enero, pero Ramiro Espín, titular de la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres) informó a la AFP que la medida fue postergada para febrero próximo.

Indicó que el aplazamiento se decidió por solicitud de la Fedesep y declaró que permitirá replantear el mecanismo de selección de quienes serán separados de la administración pública.

'Se acordó que la salida de los servidores públicos se hará en febrero próximo y no en enero porque se acogerán las recomendaciones de la Fedesep para determinar los parámetros técnicos que servirán para seleccionar a los que deberán salir', dijo Espín.

Tal como está previsto, a quienes sean despedidos se les reconocerá 1.000 dólares por cada año de trabajo hasta un máximo de 30.000 dólares de indemnización.

El gobierno ha informado que la cancelación de las 5.000 partidas de trabajo, permitirá el ahorro de 30 millones de dólares durante el presente año, recursos que serán destinados a homologar el sueldo de los funcionarios que continuarán en los roles gubernamentales.

El gobierno de Gutiérrez se comprometió en mayo del año pasado a iniciar en enero del 2005 un proceso de nivelación de los salarios estatales y destinó en el presupuesto 30 millones de dólares, cantidad que el Congreso Nacional elevó a 60 millones con el mismo fin.

Mientras tanto, la Organización Sindical Unica de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa) anunció que paralizará indefinidamente las actividades en todo el país a partir del próximo lunes.

María Palma, vocera de la institución sindical indicó que la huelga se producirá pese a las promesas del ministro de Salud, Teófilo Lama, de estar listo a firmar el noveno contrato colectivo de trabajo que implica el pago de los salarios atrasados y su mejoramiento.

En una visita al puerto de Guayaquil (suroeste), Lama dijo que solo falta el visto bueno de la Procuraduría General del Estado para que el ministerio de Economía entregue 7,5 millones de dólares que deberán cubrir los sueldos atrasados del 2004 que no han sido pagados.

'Ya no le creemos al ministro Lama y por eso realizaremos una huelga indefinida por la supervivencia', señaló Palma que indicó que en la protesta que se iniciará el lunes 17 con la participación de 14.059 trabajadores paralizará 1.400 unidades (puestos) de salud en todo el país.

'Se suspenderá la atención solo en áreas de consulta externa de los hospitales públicos, centros y subcentros de salud', dijo Palma que indicó que las salas de emergencia 'atenderán normalmente' e indicó que se garantizará la atención a los pacientes internados.

A su vez, los jubilados del estatal Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), anunciaron que el lunes realizarán protestas pacíficas por las calles de Quito y Guayaquil, en el litoral pacífico, para exigir al gobierno que les mejore las pensiones en 60 dólares mensuales como mínimo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.