Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Municipio analiza impacto ambiental en construcción de nuevo aeropuerto

2005-01-14 08:45:08
Quito Noticias
6096

Estudios establecen el estado natural del valle y el posible crecimiento de contaminación / La Hora

En el estudio de impacto ambiental del nuevo aeropuerto de Quito realizado por la Corporación Aeropuerto y Zona Franca del Distrito, el ingeniero Francisco de la Torre establece los posibles efectos en la naturaleza del lugar.
Este estudio se remonta a la fecha en que la Corporación y la Zona Franca estaban en el proceso de concesionar la construcción y operación de la nueva terminal aérea, donde se ha contemplado la necesidad de crear una zona franca en el área de la instalación con la finalidad de crear un polo de desarrollo económico.

Sin embargo, según documentos de archivo este análisis ya se habría realizado 12 años atrás. Con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se pretende comprender de manera integral las posibles interrelaciones de los sistemas biofísicos y sociales y las posibles consecuencias del proyecto, con el objeto de optimizarlo mediante la prevención, mitigación o compensación de los efectos adversos y prevenir posibles daños al entorno.

Daños en el ambiente

Según el documento de Msc. Ing. Francisco de la Torre, el impacto en la calidad del aire del lugar será evidente, a consecuencia del incremento de las actividades socio-económicas en la zona, caracterizado sobre todo por actividades comerciales y de servicios en los que se destaca el transporte, con el consecuente aumento del tráfico vehicular.

Se han identificado que las potenciales fuentes emisoras de contaminantes del aire en el sector serían:

Tráfico vehicular, agricultura, comercio e industria en la zona del valle y específicamente en Puembo, El Quinche, Pifo, San Antonio de Pichincha y sus alrededores donde se ha desarrollado un importante centro de cultivo florícola, haciéndose uso de diversos tipos y variedades de fertilizantes y pesticidas.

El tráfico aéreo junto a emisores menores, como los centros de expendio de combustibles, hospitales, ladrilleras, cementerios, entre otros, serán una fuente constante de polución.

Contaminación en cifras

El tráfico vehícular de la zona sería de 123.219 autos, 2.708 buses y 9.478 camiones. Teniendo como base toda la información analizada en el sector nororiental de Quito se generarían 184 mil 332 toneladas anuales de contaminación.

Según la información del Plan Maestro del Nuevo Aeropuerto, las operaciones aéreas durante el periodo 1990 a 2000, se han incrementado en un 55%. Teniendo como base dicha información, se ha calculado el aporte de emisiones anual estimado.

Se ha considerado un total de 30 mil 409 operaciones aéreas, de las cuales 16 mil 424 son internacionales y 13 ml 985 son nacionales. Las emisiones provenientes del tráfico aéreo serían de 3 mil 877 toneladas.

Otro agravante sería el expendio de combustibles con la emisión de hidrocarburos a la atmósfera, debido a la evaporación de los combustibles en el proceso de expendio, manipulación y almacenamiento.

Según los registros de la Dirección de Medio Ambiente del MDMQ, en la zona existirían 13 centros de expendio. Los centros estarían manejando anualmente un total de 15 millones 658 mil 500 galones de gasolina extra, 9 millones 395 mil 100 galones de gasolina súper y 14 millones 140 mil 100 galones de diesel.

Peligro de fenómenos naturales

Los procesos de vulcanismo del Cotopaxi, Antisana, Pululahua y del Guagua Pichincha son los más importantes en el sector.

Los fenómenos mayormente peligrosos asociados a la actividad volcánica del Cotopaxi, son la caída de ceniza transportada por el viento y el paso de lahares en el curso del río Guayllabamba, con capacidad erosiva en el fondo y márgenes del cauce.

Otra amenaza constituye el volcán Antisana con la caída de material piroclástico en la zona de Pifo, Tumbaco, Cumbayá, Puembo, Valle de los Chillos y en menor grado en Quito.

Con relación a riesgos ocasionados por erupciones del Guagua Pichincha, se puede observar que el área donde se ubicará la instalación aeroportuaria se halla fuera de esta zona de riesgo.

El lugar puede ser afectado por sismos que se generen tanto desde el subsuelo como de las fallas activas, con magnitudes sísmicas superiores a 7,0.

Los valores de aceleración estimados bajo estas condiciones de sismicidad están entre 2,6 y 3 g a nivel de roca. Actualmente no existen materiales sueltos y de potente espesor relacionados con la zona del aeropuerto que puedan generar efectos locales por amplificación sísmica.

Problemas ambientales

El asentamiento de floricultoras en la zona y la construcción del aeropuerto para Quito, ha provocado un rápido desarrollo de los centros poblados sin una adecuada planificación, además del encarecimiento de las tierras, migración, contaminación de las aguas y el suelo.

La flora de la zona donde se construirá el Nuevo Aeropuerto de Quito se halla ubicada sobre una meseta rodeada de quebradas con predominancia de especies suculentas, espinosas y crasulentas distribuidas en suelos con poca o casi ninguna humedad y carente de fuentes de irrigación.

En una observación rápida de la fauna se logró identificar insectos y 13 especies de aves: gorrión común, la tórtola, el pájaro brujo, la golondrina y el huiracchuro. La mayoría de las aves que se localizan en esta zona serían fuertemente afectadas por la construcción del nuevo aeropuerto de Quito y su etapa de funcionamiento, ya que la emisión de combustibles, gases y sonidos no serán soportables por estos
animales que son muy sensibles a este tipo de cambios.

Se identificaron 7 especies de mamíferos: raposa, lobo de páramo, zorrillo, chucuri, murciélago longirostro común de piernas peludas, conejo silvestre y ratón de cola corta. Además existen 5 especies de reptiles y 2 de anfibios.


500 hectáreas ocupará la construcción del aeropuerto.

4.100 m medirá la pista principal.

Aeropuerto en Puembo

Ficha técnica

Ubicación: A 18 kilómetros al este de Quito, en la Parroquía de Tababela.
Límites: Norte: río Uravía; Este: quebrada Santa Rosa; Oeste: río Guayllabamba y el río Guambi y al Sur: por una línea que une la quebrada Santa Rosa con el río Guambi y la quebrada Alpachaca en el sentido Este Oeste, muy cerca de la pirámide geográfica de Yaruquí.

Horario de operación: 24 horas.
Estacionamientos: 12 mil unidades.
Distancia de la ciudad de Quito: 28 km.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.