Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Municipio de Quito intensificará control ambiental

2005-01-13 12:24:37
Quito Noticias
2500

Se preparan nuevos controles para vehículos

Alrededor de 240 mil vehículos que circulan diariamente en el distrito metropolitano de los cuales el 92% son privados y el 8% públicos, son los causantes del 90% de la contaminación, por ello la Corporación para el Mejoramiento del Aire de Quito, CORPAIRE, desarrollará varias acciones durante el presente año.
El Gerente de Corpaire, Jorge Oviedo, manifestó que en vista de que la revisión vehicular es la herramienta que permite mejorar la calidad del aire de Quito, se tomarán medidas que evitarán que los vehículos que con anticipación son “preparados” para la revisión vehicular, pasen la prueba, con ese fin se realizarán dos pruebas.

La primera es la que se desarrolla al momento y la segunda será una prueba de aceleración que permitirá tomar la muestra de gases emitidas por el tubo de escape, lo cual permitirá identificar los automotores que han sido preparados y que no están en condiciones de circular adecuadamente.

Programa piloto

Por otro lado indicó que a partir del mes de abril, la CORPAIRE, realizará un programa piloto con los vehículos a gasolina, será una prueba dinámica que permitirá el que se pueda proponer la ejecución de una norma a nivel nacional.

Esta prueba piloto que se desarrolla en otros países y que dura 10 minutos, se cumplirá durante todo el año y se extenderá de manera obligatoria en los próximos años. Se tiene previsto tomar una muestra de unos 6 mil vehículos de diferentes categorías, en el año.

Esta tarea la cumplirá un equipo que rotará por los diferentes centro de revisión a fin de tomar una muestra que sea representativa de todo el parque automotor de la ciudad y así tener una buena valoración de la emisión de los gases para la elaboración de la norma.

El costo por la realización de la “prueba dinámica” no va a variar ya que la ordenanza prevé que esa es una prueba obligatoria. Corpaire a través de un sistema informática escogerá a que vehículo se tomará la muestra a pesar de que todos tienen la obligación de someterse a esta prueba.

A los vehículos a diesel, se tomará tres medidas fundamentales: se va a hacer una prueba dinámica obligatoria a partir de la segunda convocatoria en el mes de agosto de este año lo cual permitirá al igual que las otras pruebas de los vehículos a gasolina controlar también la generación de óxidos de nitrógeno e identificar los vehículos que han sido trampeados y que han sido preparados para aprobar la revisión vehicular.

La segunda medida es ampliar y profundizar los controles en la vía pública con medición de opacidad para lo cual se ha contratado a la Escuela Politécnica Nacional, para que coordine los aspectos técnicos de la medición de estas emisiones a los buses y camiones que circulan por la ciudad de tal manera que esas pruebas sean técnicamente realizadas de acuerdo a lo que establecen las normas.

Por toda la ciudad saldrán brigadas junto con la policía para controlar esas emisiones, existe una ordenanza que prevé ya duras sanciones para los vehículos que están circulando emitiendo una opacidad más allá de la norma.

Como una tercera medida CORPAIRE, presentará un programa y mantendrá conversaciones con las autoridades del Ministerio de Energía y Petroecuador para lograr mejorar la calidad del diesel que Petroecuador actualmente provee al país.

Con el Colegio de Ingenieros Mecánicos del Ecuador, se trabajará en un programa que permitirá conjuntamente identificar los filtros retenedores de partículas que puedan funcionar con las características del mal diesel que tenemos aquí para mejorar transitoriamente las emisiones, el propósito es identificar a los filtros más apropiados que tendrán que ser utilizados por los buses y vehículos de carga que usan diesel que circulan por la ciudad.

El propósito es lograr que hasta fines de este año la mayoría de vehículos que utilizan este combustible instalen esos filtros que van a disminuir de manera importante esas emisiones.

Nuevas tarifas y costos

El Gerente de Corpaire, dijo que según lo establecido por el contrato que mantienen con las empresas que manejan los centros de revisión a partir del tercer año se debe hacer un ajuste de tarifas que este en función de la inflación del año pasado.

El reajuste es muy pequeño porque la inflación oficialmente informada es 1.95% en función de esa inflación las tarifas han sufrido un incremento que va desde los 20 hasta los 57 centavos de dólar.


TIPO DE VEHÍCULO COSTO ANTERIOR COSTO REVISIÓN (Incluye IVA)
LIVIANOS PRIVADOS 18.95 19.30

PESADOS 29.74 30.31

MOTOS Y PLATAFORMA 11.35 11.57

TAXIS Y BUSETAS 13.00 13.25

BUSES URBANOS,
INTERPARROQUIALES
Y ESCOLARES 25.03 25.51

VEHÍCULOS EXONERADOS 5,00 5.55

CITADOS EN LA VIA
PUBLICA 5.00 6.00


Los taxis se someterán este año a una revisión cada semestre.

Los vehículos exonerados son los vehículos nuevos que aprobaron la revisión en el 2004, el incremento se debe a que estos vehículos pagaban en los centros de revisión hoy van a pagar en el banco y ese es el costo que cobran por la transacción.

Los vehículos que son citados en la vía pública por alguna razón de superación de la norma van a pagar el incremento por el servicio del nuevo control.

El esquema es igual es decir que los vehículos privados tienen una revisión anual y los vehículos livianos y pesados pero de servicio público, como buses, busetas, taxis, camiones de carga tienen una revisión cada 6 meses.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.