Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Municipio de Quito presenta código de ética

2005-01-12 13:58:59
Quito Noticias
4764

Elaborado por la comisión anticorrupción del Municipio quiteño

"Quito Honesto", la marca corporativa de la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción, presenta el Código de Ética elaborado por los servidores municipales y firmó un convenio de control social con las empresas de Salvamento, Agua Potable y Obras Públicas del Municipio de Quito (FONSAL, EMAAP y EMOP).
En el Salón de la Ciudad, en presencia del alcalde Paco Moncayo Gallegos, del Concejo, de los directivos y gerentes metropolitanos, de servidores del Municipio, de representaciones de estudiantes de los colegios y escuelas de la Municipalidad y de invitados de las universidades de la ciudad, “Quito Honesto” presentó un Código de Ética que contiene la descripción de valores y conductas agrupados en las siguientes categorías: mis valores personales, mi relación con mis compañeros, mi actitud laboral, mi forma de atender al usuario, mi nivel de eficiencia.

Este Código fue elaborado luego de sucesivas reuniones en dos conferencias generales y seis seminarios. En las conferencias atendidas por directivos, gerentes y delegaciones de servidores se explicó el proceso que seguiría la elaboración del código: reunión de monitores en seis seminarios de un día de duración cada uno, reunión de los participantes de los seminarios en una nueva sesión de un día para la redacción del código, presentación y promulgación por el alcalde. A partir de la presentación el 12 de enero de 2005, habrá reuniones semanales de cada monitor con el grupo asignado durante cinco meses. Estas reuniones buscan, mediante diversas acciones, ir logrando que los principios y valores consignados en el código sean apropiados por cada uno de los servidores. De este modo se espera producir cambios de conducta individuales y colectivos, controlados, presionados y evaluados por los propios servidores y por los usuarios de los servicios del municipio capitalino.

Los seminarios constaron de 150 personas, a quienes se dio la función de monitores. Entrenados estos monitores por la empresa Valimer S.A. dirigida por el psicólogo social doctor Patricio Valdez , tendrán el encargo de animar cada uno de ellos, entre mediados de enero y junio de este año, a 30 servidores municipales para que vayan apropiándose de los valores del código.

Esta apropiación se hará mediante actividades grupales: dramatizaciones, confección de afiches por el grupo, reuniones de evaluación, juegos de dinámica social, presión de los compañeros, etc. Al cabo de los cinco meses se evaluará el cambio obtenido y se corregirán errores de diseño. Con esto se espera cubrir la primera etapa de implantación del código. Así de esta suerte se habrá llegado a 4.500 servidores municipales.

Esta primera parte del proceso se repetirá en el segundo semestre de este año con los servidores a los que no llegó este trabajo. Habrá una segunda parte en el año 2006 para fortalecer la práctica de las conductas implantadas. En el año 2007, el código será completado con un manual de sanciones que elaborarán los propios servidores y en que se detallará qué normas se imponen para recibir regalos, qué sanciones aceptarán del grupo en que están insertos, qué prohibiciones se imponen y así por el estilo. En el año 2008 los servidores elaborarán el libro de vida del servidor municipal con ejemplos y ensayos personales como una contribución espiritual a la celebración del segundo centenario del Primer Grito de Independencia en 1809.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.