Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADOR DEMANDA A COLOMBIA ANTE LA HAYA POR FUMIGACIONES

2008-03-31 20:23:12
Documentos
3649

Por los daños causados en contra de nuestro país

El Gobierno de Ecuador anunció hoy  que ha procedido a iniciar el trámite de una demanda en contra de Colombia, por los daños causados con las fumigaciones y aspersiones aéreas con glifosato en la zona de frontera. El proceso se ha entregado ante la Corte Internacional de La Haya.
En el informe, dado a conocer en el Palacio de Carondelet, la Canciller indicó que Ecuador solicita a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a través de su embajador, Fernando Yépez,  que ordene a Colombia reparar los daños causados a la población y medioambiente por las aspersiones aéreas durante un periodo de más de siete años.

Señaló que como resultado de esas aspersiones varias comunidades indígenas han sido desplazadas de la zona.

Salvador dijo que en enero y febrero del 2008 Quito hizo otro intento para resolver este tema diplomáticamente a nivel de los Cancilleres de ambos Estados, pero Bogotá nuevamente se rehusó a terminar con las aspersiones aéreas a lo largo de la frontera común.

Especificó que el gobierno colombiano se negó a firmar un acuerdo bilateral con Ecuador, que comprometiera al país vecino a  fumigar a no menos de diez kilómetros de la zona limítrofe.

Al no caber otro recurso, y después de siete años de esfuerzos diplomáticos, dijo la Canciller, Ecuador presenta una demanda en el Tribunal de Justicia de La Haya. Se persigue tres objetivos: que la Corte declare que Colombia ha violado la soberanía e integridad territorial del Ecuador; que ordene a ese país que se abstenga en el futuro de realizar aspersiones a una distancia menor a diez kilómetros de la frontera y que le ordene que pague reparaciones por los daños ocasionados por esas fumigaciones.

La nueva estrategia fue elaborada luego de diálogos con ex cancilleres y tomando en cuenta que el reclamo a Bogotá no sólo es por la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano sino también por las aspersiones que realiza Bogotá en la frontera común, para erradicar plantaciones de coca.

También se explicó que se creó una comisión para llegar a la conclusión  de que las aspersiones han sido nocivas para gente y medio ambiente, que Ecuador tiene pruebas contundentes de que esas acciones traspasaron la frontera y resultado de ellas se afectó en la salud de ciudadanos ecuatorianos.

"No hay duda que esas aspersiones constituyen una grave violación a la soberanía y al derecho internacional", dijo la Canciller Salvador. Además se indicó que esta demanda no tiene relación con la incursión militar colombiana del pasado 1 de marzo y que se conformó un equipo de trabajo para la defensa del país encabezado por el ex canciller Diego Cordovez y científicos ecuatorianos e internacionales.

Información Relacionada
Informe Blanco sobre demanda del Ecuador contra Colombia sobre las aspersiones en la frontera norte

http://www.ecuadorinmediato.com/radio/descargas/ColombiaInforme.pdf

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.