Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Quito cobrará millonarias multas a traficantes de tierras

2005-01-07 09:57:40
Quito Noticias
3657

Asi lo dispone Alcalde Paco Moncayo

Todas las personas que trafiquen con las tierras localizadas en los diferentes lugares del Distrito Metropolitano de Quito, serán sancionadas con millonarias multas de hasta 5 veces el valor que tenga el suelo o el asentamiento, así lo dispone la Ordenanza de Régimen de Suelo de Quito y la Ley de Régimen Municipal.
Hasta el momento, el Cabildo Capitalino ha sancionado a 6 traficantes de tierras informales, con multas que ascienden a un total de 20 millones de dólares. Estos recursos aunque no han sido cancelados, serán recuperados a través de juicios de coativa que llevan adelante las respectivas Comisarías Municipales.

Municipio legalizo barrios informales en Quito
En los últimos 4 años, el Municipio de Quito, legalizó 122 barrios, ubicados en diferentes sectores del Distrito Metropolitano, beneficiando a cerca de 30 mil familias que ya tienen sus títulos de propiedad en regla. Para contrarrestar el alto índice que se produce en la capital de tráfico El Municipio de Quito tiene previsto legalizar 100 barrios hasta el año 2009; mientras lleva adelante acciones que prohíben nuevos asentamientos ilegales.

El Alcalde Paco Moncayo, mediante Resolución No. 070 de agosto del 2001, dispuso a la Dirección Metropolitana de Territorio, a través de la oficina de Suelo y Vivienda realizar los trámites de regularización de la ocupación informal del suelo, tanto de los procesos ya iniciados como de los nuevos trámites.

Esta dependencia municipal trabaja en la regularización y legalización de los asentamientos que en un promedio de 13 años fueron generados por promotores ilegales de tierras, quienes valiéndose de asociaciones o cooperativas estafan a miles de familias quiteñas.

El Municipio de Quito, con la legalización de las tierras pretende regularizar los asentamientos informales del Distrito Metropolitano, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como lograr que los propietarios tengan seguridad económica y puedan acceder a préstamos. El Cabildo recupera como patrimonio de la ciudad todo lo que son áreas verdes espacios y vías públicas.

El jefe de la Unidad de Suelo y Vivienda, Iván Martínez, indicó que a través de la regularización se logra un ordenamiento territorial de todos los asentamientos informales que se producen de forma desordenada y sin ninguna planificación urbana. La regularización comprende el trazado vial, áreas verdes, afectaciones viales y de alta tensión, línea férrea, bordes de quebradas. Esta legalización de los barrios se realizará siempre y cuando las áreas en cuestión no estén involucradas como zonas de protección ecológica, pendientes pronunciadas, zonas de riesgo o fajas de protección.

En el 2005 se legalizarán 6 mil predios
Manifestó que la proyección para el presente año es legalizar 25 barrios con alrededor de 6 mil predios. Además se encuentran en proceso de legalización otros 195 barrios legalizables y 60 barrios no legalizables (estos tienen tal denominación por cuanto se encuentran en zonas de protección ecológica).

Pasos a seguir para la legalización
El primer paso es la organización: se deberá acudir a la Unidad de Suelo y Vivienda de la Dirección Metropolitana de Territorio y Vivienda (Calle García Moreno, N 2-57, edificio Hogar Xavier, 2do. piso). Allí, de manera gratuita los técnicos profesionales revisan los expedientes relacionados con los aspectos técnicos legales y sociorganizativos del asentamiento. Luego, se realiza el análisis del estado del barrio y serán la Procuraduría, Avalúos y Catastros y Territorio y Vivienda las instancias que orientarán las directrices a seguir.

Con ese informe técnico se trabaja en la legalización de tierras, la cual opera a través del procedimiento de Urbanización de Interés Social de Desarrollo Progresivo, que es una de las características de la legalización que permite incorporar los servicios y requerimientos urbanísticos.

Iván Martínez, señaló que para que los barrios logren la legalización, la Unidad de Suelo y Vivienda ayuda a los dirigentes barriales a obtener los requisitos en las diferentes dependencias municipales, públicas y privadas. Además intervienen como facilitadores de acuerdos entre los dueños de la tierra y los moradores del barrio, para que obtengan la escritura global de la organización social, entre otras acciones.

Lugares donde se dieron procesos ilegales.
El proceso de ocupación ilegal del suelo en Quito se dio a partir de los años 70, principalmente en las periferias de la ciudad, esto es en las Laderas del Pichincha, laderas sur orientales y en las zonas de Quitumbe, Calderón, la Delicia, Valle de los Chillos, Norte, Centro y Eloy Alfaro.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.