Sábado, 20 de Diciembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3790 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Junta Bancaria resuelve "limpiar" Central de Riesgos y aclarar deudas de Filanbanco

2008-02-26 20:34:47
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 1297

Tra una intensa jornada de trabajo con Presidente de Ecuador

Los representantes de la Junta Bancaria, en sesión extraordinaria efectuada el día de hoy, con la asistencia como invitado especial del Presidente Rafael Correa, decidieron aplicar la atribución que le otorga la letra b) del art. 175 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, y resolvieron reformar la normativa que regula el manejo de la información de la Central de Riesgos, al tiempo de buscar una acalaración de las deudas de Filanbanco.
Ante esto la Junta Bancaria, y con el fin de proteger a los usuarios, resolvió que las instituciones del sistema financiero, como fuentes de la información crediticia que se reporta a la central de riesgos, deberán de resolver obligatoriamente, en un plazo no mayor a 15 días a partir de su presentación, las solicitudes de rectificación de la información que fuera ilegal, inexacta o errónea, en caso contrario esta se entenderá resuelta a favor del peticionario.

En este mismo tema se estableció que la información de la central de riesgos es meramente informativa y no es vinculante. Además se prohibió expresamente que los burós de crédito entreguen información sin la autorización de su titular. Conforme la ley, habrá sanción penal por el mal uso de la información y sé prohibe la venta de información, a usuarios no autorizados por la ley.

Igualmente resolvió reformar la normativa que regula el funcionamiento de la Central de Riesgos para ajustarla a lo dispuesto en el artículo 95 de la Ley General de instituciones del Sistema financiero donde se establece que deben estar en la Central de Riesgos los deudores principales.

También se estableció que la Superintendencia de Bancos y Seguros no entregará certificaciones sobre la Central de Riesgos, las cuales serán entregadas por los burós de crédito, siempre que sea solicitada en forma personal por el titular de la información.

La Junta Bancaria igualmente resolvió que a partir de enero del 2009, los burós de información creditica deberán reportar la información de los clientes en base a modelos estadísticos predictivos, denominados “Credit Score”; para ello en un plazo no mayor a 120 días a partir de la vigencia de esta norma, deberán entregar sus sistemas y modelos de “score” a la Superintendencia de Bancos y Seguros, para su validación y aprobación.




DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS DE FILANBANCO S.A.

La Junta Bancaria luego de conocer el informe sobre las perdidas de Filanbanco, exigidas conforme a la resolución N.- JB –95-085 de 2 de diciembre de 1998, resolvió aprobar el informe presentado por la firma auditora Deloitte & Touche mediante comunicación de 8 de mayo del 2001, en el cual se determinaron las pérdidas de Filanbanco S.A. al 2 de diciembre de 1998, por un valor de 4 billones 313 mil 516 millones de sucres, que al tipo de cambio promedio vigente a diciembre de 1998 de 6.521,00 sucres representa 661.5 millones de dólares.

Así también se dispuso a Filanbanco S.A. actualmente en liquidación, confirme a la Superintendencia de Bancos y Seguros a partir de la notificación de la referida resolución, el reverso del aporte por 107.3 millones de dólares realizado al Fideicomiso Mercantil AGD, instruido con oficios Nos- INBGF904052 de 25 de noviembre de 1999, INSEF-2000-3448 de 28 de agosto del 2000 y memorando No. INSEF-2000-0863 6 de junio del 2000.

Una copia de dicha resolución será remitida a la Agencia de Garantía de Depósitos a fin de que en su calidad de único beneficiario del Fideicomiso Mercantil AGD, inicie las acciones legales correspondientes contra los obligados a concurrir y supervisar la constitución del mencionado fideicomiso, por no haber observado los términos del Programa de Reestructuración a que se sometió a Filanbanco SA.

Finalmente, se instruyó a la Superintendencia de Bancos y Seguros que efectúe una auditoría de procesos administrativos para determinar las posibles responsabilidades en que habrían incurrido las autoridades y funcionarios de la Superintendencia de Bancos y Seguros, el Banco Central del Ecuador, la Agencia de Garantía de Depósitos y Filanbanco S.A., actualmente, en liquidación.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.