Sábado, 1 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3741 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

SENPLADES: Regionalización trae ventajas a la Amazonía

2008-02-17 08:59:38
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 1849

Versión institucional de noticia generada en Ecuadorinmediato/radio

La interpretación del Decreto Presidencial No. 878 que realiza el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA) en las resoluciones de su Asamblea extraordinaria del 15 de febrero es errónea. El Decreto referido establece el Sistema Nacional de Planificación, liderado por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y organiza la gestión del poder Ejecutivo desde siete regiones administrativas, al contrario de lo que afirma el COMAGA, como si se tratara de una nueva división política administrativa del país.
Al hablar de una nueva distribución geopolítica del país, el Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos desconoce la explícita distinción que ha hecho la Senplades entre lo que considera atribuciones del Ejecutivo y las definiciones sobre la estructura político territorial del país que son de exclusiva competencia de la Asamblea Nacional Constituyente.

Estas diferencias fueron ratificadas por Pabel Muñoz, subsecretario de Reforma Democrática del Estado de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), en un debate con Carlos Medina Gallegos, secretario del COMAGA, realizado en el programa "El Poder de la Palabra", en www.ecuadorinmediato-com/radio.

La regionalización es un instrumento para organizar mejor las acciones del poder Ejecutivo en todo el territorio nacional. Eso se traducirá en beneficios directos para toda la población, incluidos los territorios de la Amazonía, cuyos municipios podrán seguir teniendo proyectos y objetivos conjuntos.

El nivel regional es la mejor y más potente unidad de planificación para el desarrollo del país. El Estado estará más cercano para satisfacer las necesidades específicas de la población amazónica, con base en la nueva estructura administrativa que aplica el Ejecutivo, explicó Pabel Muñoz. “El gobierno creó siete regiones de planificación y desconcentración. La idea es que cada región sea una unidad territorial que permita articular mejor las acciones y las políticas para el desarrollo, que son una función del Ejecutivo”.

Otra cosa es que de esa nueva dinámica regional se pudiera generar un proceso autonómico que empuje a una nueva división político administrativa del país, pero ese sería un asunto de competencia de la Asamblea Nacional Constituyente, reiteró Muñoz. “Eso quiere decir que los derechos y aspiraciones de las comunidades amazónicas serán mejor gestionadas desde regiones que tengan un similar potencial. Pero hay que aclarar que lo que se está discutiendo ahora es un esquema administrativo, donde queremos potencializar la descentralización y la desconcentración de acciones en el territorio; lo que plantea Carlos —el respeto a los derechos y aspiraciones de las comunidades amazónicas— en nada es incompatible con la propuesta de Senplades”, dijo el Subsecretario de la Senplades en ese debate radial.

Con eso, dejó en claro que la reforma profunda del Estado se enmarca en un proceso que tiene dos momentos: uno, el cambio en el ámbito del Ejecutivo con el objetivo de organizar el caos administrativo de los ministerios, desconcentrando y descentralizando la gestión hacia los gobiernos locales; y dos, las decisiones que corresponderán al ámbito de la Asamblea Nacional Constituyente.

En relación con la regionalización, cuyos efectos también preocupan al representante del COMAGA, Muñoz explicó que el mejor ámbito para planificar y desconcentrar es la región. “Es una unidad intermedia más potente que la provincia”. En ese sentido, la planificación regional y la nacional son una responsabilidad clave del Estado, abandonada desde hace varias décadas, que el Gobierno se ha propuesto recuperar como un elemento fundamental de una nueva estrategia de desarrollo. En la época pos petrolera, cualquiera de los ejes económicos que el país tiene como opciones para elegir, ya sean minería, biocombustibles o la generación hidroeléctrica, implican la necesidad de recuperar el ordenamiento territorial y la planificación física, dos asignaturas perdidas por el Estado ecuatoriano.

En este marco de aplicación de un mejor modelo administrativo para ejercer la planificación, el tratamiento especial, que es una aspiración legítima de la población amazónica, es perfectamente compatible con la propuesta de Senplades. Así, en cada región se fortalecerán los centros administrativos que fueren necesarios, de acuerdo a las características regionales particulares, evitando la concentración de decisiones, acciones y políticas en una provincia determinada. “Redistribuir en el interior de cada región también es el objetivo” indicó el Subsecretario.

La descentralización como objetivo del Gobierno es compartida por el COMAGA. Ella consiste en la delegación de funciones a las autoridades provinciales, cantonales y parroquiales. En ese sentido, la propuesta de regionalización de la Senplades es perfectamente compatible con un tratamiento de zona especial que busca la Amazonía, situación ya existente en la Constitución actual, sin que eso haya afectado a la organización administrativa del poder ejecutivo.

En cuanto a la autonomía amazónica que demandó Carlos Medina, Muñoz explicó que “si damos un tratamiento igualitario a todos los cantones del país, tendríamos 220 cantones autonómicos. Y, si por tratarse de una región natural, la Amazonía debe ser autónoma, “¿deberíamos aplicar el mismo criterio y dividir al país administrativamente en tres autonomías, según sus características naturales: Sierra, Costa y Amazonía?”

Finalmente, Muñoz disipó temores sobre la supuesta división a la población amazónica que provocaría la nueva agrupación —exclusivamente de tipo administrativo— del país en siete regiones. “El COMAGA, que ahora agrupa a municipios que pertenecen a distintas provincias, podrá seguir existiendo, bajo la misma lógica, con municipios que pertenecen a distintas regiones”. En este contexto, la demanda de este Consorcio de Municipios de incluir en los planes de desarrollo las necesidades específicas de la Región Amazónica, se cobijará bajo una nueva dinámica de integración regional, que permitirá conocer mejor y atender bien las demandas particulares.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.