Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Invitan a la "diablada " de Píllaro

2005-01-04 18:09:15
Turismo
6565

Es una tradicional festividad de inicio de año.

La Fiesta de la Diablada se realiza todos los años en la ciudad de Píllaro provincia de Tungurahua del 1 al 6 de enero en horas de la tarde. Las comparsas representan al diablo, que según cuenta la historia, vino a América con el cristianismo, como parte de lo imaginario heterogéneo supuestamente perfeccionado por los españoles de la época.
A partir de entonces una de las ideas que asumió el indígena en torno al diablo fue aquella de haberlo servido de modelo de las insurrecciones, o sea de las libertades reprimidas.

Según este concepto, el cristianismo le llegó al indio como un modelo mental y cultural de anulación de las libertades. El indio baila, salta y se alegra transformado en diablo. Imagina las caras en las caretas que pueden ser de sus propios opresores o las que desearían tener para asustar a quienes imposibilitan su libertad. Posesionado del terror de ellas se ilusiona espantando, gritando y bailando en libertad.

Las contiendas agresivas de las diabladas pillareñas no es que sean
rivalidades sectoriales, que pudieron haber surgido. En el fondo, el
espíritu de libertad y rebeldía de este pueblo ancestral tiene su reflejo en esta manifestación que debe ser cuidada y mantenida con orgullo, dice el Dr.Pedro Reino del Municipio de Píllaro.

MIEMBROS DE LAS DIABLADAS

Esta ancestral fiesta se expresa en la danza de cientos de diablos de todas las comunidades del cantón que danzan en círculo alrededor de un grupo conformado por los cholos y cholas; los huacos van por los extremos y las huarichas, son las que encantan a los espectadores, porque realizan numerosas gracias. Son hombres disfrazados de mujeres con vestidos semejantes a una funda lleno de decoraciones, que cubren su cara con una careta de malla y llevan en sus manos una muñeca, botella de licor y un pañuelo.

Según Pedro Reino al dar una explicación sobre la Diablada señala que fue la rebeldía mestiza e india a la religión católica la que dio comienzo a esta fiesta, pues en año nuevo los gamonales y la curia daban permiso a los indios para hacer sus fiestas y estos se disfrazaron de diablos en repudio a las prédicas sacerdotales..

Añade que este argumento podría tener acierto, ya que el baile termina en la iglesia y asegura que más de un sacerdote intentó abolir la tradición pillareña, pero no pudo y que los diablos al grito de achachay se tomaban las calles, en medio del júbilo y admiración de la gran cantidad de visitantes que llegaban a esta ciudad.

Las comparsas recorren varias manzanas de la ciudad imponiendo la algarabía y el folklor. La diablada danza durante estos días al ritmo de las melodías que entonan las bandas de pueblo, que constituyen parte fundamental de esta fiesta.

Es importante señalar que esta Secretaría de Estado definió para el 2005 la ejecución de una serie de acciones que permitan ir al rescate de las fiestas populares, paganas o religiosas, para incorporarlas a los múltiples atractivos culturales que tiene el país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.