Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

No al arancel al Camarón

2004-07-30 14:56:07
Economía
4055

Ecuador rechaza arancel para exportación de camarón

Empresarios y Gobierno ecuatorianos, especialmente los camaroneros rechazaron este viernes el arancel impuesto por Estados Unidos a la exportación de este producto que es uno de los principales rubros de exportación, al ser acusados acusados de dumping - de ventas por debajo del precio de producción- afectando al mercado, según la nación norteamericana.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Teodoro Maldonado, afirmó en canal 3 de televisión que 'es muy lamentable, se ha puesto un arancel al camarón ecuatoriano y vamos a estar en una posición de desventaja competitiva'.

Añadió que 'las exportaciones de camarón de Ecuador van a ser afectadas en 30 millones de dólares, según cifras preliminares'.

El presidente de la Cámara de Acuicultura, Sandro Coglitore, señaló en radio CRE que la decisión es una primera fase de la demanda que favoreció 'de mayor manera a las empresas demandantes, ya que una enmienda sostiene que los recursos que se recauden por aranceles no irán al Estado sino a dichas firmas'.

'Entonces, es un negocio que se ha convertido en muy atractivo para las empresas norteamericanas ineficientes, de demandar dumping (precios artificialmente bajos), obtener cualquier tasa y repartirse los beneficios', destacó.

Añadió que en el marco de la etapa final del juicio, que inicia el viernes, llegarán a Ecuador inspectores de Estados Unidos, desde el 18 de agosto 'a quienes demostraremos que no existe dumping'.

El analista, Carlos Cortez, dijo en canal 6 de televisión, que 'lamentablemente hemos permitido que esto suceda'.

Agregó que 'esperamos que en este caso de los camaroneros se haga justicia y no seamos víctimas de una trato discriminatorio y con claras intenciones de sacarnos del mercado'.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos acusó a exportadores de Brasil, Ecuador, India, Tailandia de vender camarones congelados y enlatados a precios artificialmente bajos en el mercado estadounidense, mientras procesa una demanda similar para los productores de China y Vietnam.

Los seis países abastecen un 75% del mercado estadounidense.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.