Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Este viernes termina el plazo que tiene el Estado para pagarle a Occidental

2004-07-26 01:48:47
Economía
2122

Quito

El tiempo para que el país cumpla con el laudo arbitral (resolución final), que sentenció el pago de 75,07 millones de dólares en favor de la petrolera estadounidense Occidental, se termina; si el país no paga (o negocia un mecanismo de pago) hasta el viernes 30, desde el siguiente día empezará a acumular intereses a una tasa anual del 4%.

El tiempo para que el país cumpla con el laudo arbitral (resolución final), que sentenció el pago de 75,07 millones de dólares en favor de la petrolera estadounidense Occidental, se termina; si el país no paga (o negocia un mecanismo de pago) hasta el viernes 30, desde el siguiente día empezará a acumular intereses a una tasa anual del 4%.

La Procuraduría espera que el Tribunal amplíe el plazo de la sentencia hasta el 11 de agosto, pero hasta ayer no hubo notificación respecto a si se acepta o no la prórroga.

El Estado solicitó la ampliación a la Corte Inglesa, pero el laudo lo emitió un tribunal internacional conformado especialmente para tratar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), generado en la importación y adquisición de bienes y servicios.

Si no existe respuesta o prórroga, la defensa ecuatoriana liderada por Eric Ordway presentará el jueves (29 de julio) –también a la Corte de Inglaterra– el recurso de apelación que contempla el no pago de los 75,07 millones a Occidental. El argumento: la sentencia fue dada por un Tribunal que –según el SRI– no tenía competencia para hacerlo.

Los abogados de la entidad recaudadora aseveran que cualquier diferencia de tributos debe resolverla la justicia ecuatoriana, la cual ha sentenciado únicamente el reintegro del 2% del IVA, cuando este subió del 10 al 12%.

Sin embargo, la compañía demandante expresó ayer en un comunicado de prensa publicado en varios diarios, que el SRI, al considerar que el reembolso del IVA está limitado al incremento del tributo, intenta desconocer sus obligaciones bajo el laudo arbitral.

En el comunicado, Occidental convida a las autoridades “trabajar conjuntamente para hacer efectivo el fallo” y continuar con el compromiso de largo plazo que mantiene con Ecuador.

Pero el Gobierno aún no ha analizado la posibilidad de pago, porque no da por perdido el caso, aún espera ganar el proceso de apelación; y solo cuando la apelación tampoco resulte favorable, reconocerán el pago de los 75,07 millones.

Hasta entonces se habrán sumado los intereses, pues desde el 31 de julio debe cancelar una tasa del 4% anual.

Occidental, en la publicación enfatiza que no existe posibilidad de apelación, porque así estipula el Tratado y las Reglas de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), bajo las cuales se llevó a cabo todo el proceso.

La compañía ha intentado conciliar mecanismos de pago con las autoridades del Ministerio de Energía y Petroecuador; pero mientras el Procurador José María Borja insista en la defensa, ninguna entidad puede pronunciarse.

Una de las alternativas de pago consiste en revisar los porcentajes de participación que tiene Occidental, en sus contratos petroleros: Edén-Yuturi y Limoncocha, pues en el bloque 15 el porcentaje está en el límite, es decir 12,5% mínimo para el Estado y la diferencia a Occidental.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.