Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Colombia preocupada por vendedores ecuatorianos en sus calles

2004-12-29 08:27:37
Ecuatorianos en el Exterior
2766

Colprensa / Diario La República.

Indígenas ecuatorianos continúan ofreciendo sus artesanías en las calles bogotanas, pese a las trabas y a los diferentes casos de deportación que se han presentado. Ellos ven en Colombia un mercado interesante para sus productos.
La semana pasada, el departamento administrativo de seguridad, DAS, deportó a 63 ciudadanos ecuatorianos que trabajaban en las ventas ambulantes. Sin embargo, los que quedaron siguieron en las calles con sus productos y, según ellos, sin temor a la deportación porque tienen en regla sus papeles.

Luis, nacido en la ciudad de Otavalo, norte de Ecuador, vende camisas y asegura que lo único que necesita es tener su cédula porque en Colombia no ponen mucho problema para vender. 'Vengo con pasaporte para estar con todo completo, así es más seguro y en la aduana cancelo porque me gusta entrar legal', cuenta.

Él tiene en una calle peatonal del centro de Bogotá dos maletas llenas de camisas para hombre y mujer y dice que no paga impuesto porque no hay ninguno acá.

'La policía nos exige el permiso para vender por la municipalidad. En Centroamérica, en la temporada de diciembre nos cobran para vender en la calle en vías que se puede trabajar. Nosotros pagamos porque le sirve al país y nos sirve a nosotros', cuenta Luis, quien agrega que la suma es de aproximadamente 30 dólares, equivalentes a un dólar diario por los 30 días.

María, otra indígena ecuatoriana, dice que en otros países donde ha vendido, el municipio le pone un sitio para trabajar, 'así no perjudicas a nadie. No sé si todos hacen lo mismo que yo, pero nosotros pagamos impuestos y nos gusta acá porque se puede venir solo con cédula'. Otras veces estos indígenas han sido son invitados a ferias de exposición y cuentan con orgullo su viaje al Japón.


Tradición familiar
Los indígenas ecuatorianos son criados desde pequeños en el trabajo ambulante. Están acostumbrados a llevar consigo cargas pesadas para viajar por diferentes países.

'Usted nunca ve un indígena ladrón. Siempre nos enseñaron que es preferible trabajar que robar. Nosotros los indígenas no robamos', manifiesta María.

Luis y María dicen que han viajado a Centroamérica, Europa y Estados Unidos. 'Por ser artesanos es más fácil conseguir las visas y los permisos', aseguran.

La familia de María vive en Ecuador y la de Luis en Panamá. Sus hijos los esperan por largas temporadas. Por ejemplo, dicen que en Estados Unidos se quedan por máximo seis meses y por lo general programan las salidas para la temporada navideña porque se vende más que en el resto del año.


Las autoridades
Luis dice que en la semana que lleva de trabajo en las calles bogotanas las autoridades lo han dejado trabajar sin problema. 'Vinieron y nos dijeron que nos iban a cobrar dos mil pesos diarios por el uso del espacio público. Estaban numerando los puestos porque así nos ayudan para trabajar', dice.

Según María, han pasado varias veces a pedirles papeles y como los tienen en orden los dejan vender tranquilos.

Luis dice que viajó en avión desde Ecuador y por eso toda su mercancía es legal. Sin embargo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, asegura que eso no es posible. 'Como viajero no puede cargar como su equipaje cosas que no sean para su propio consumo como 20 camisas de la misma talla', afirma un funcionario.

Para ingresar a Colombia una mercancía como la exhibida por Luis al público, es necesario hacer trámite por el régimen de correos con el pago de todos los impuestos o una importación ordinaria según la Dian.

En cuanto a la convivencia con los vendedores ambulantes colombianos, los indígenas aseguran que lo importante es tener mercancía que no compita y siempre venden productos hechos a mano.

Sin embargo, el Alcalde mayor Luis Eduardo Garzón le pidió al Gobierno Nacional, la Policía y el Das que investigara si estas personas están legalmente en el país, ya que en su concepto tan sólo están aprovechando la oportunidad para vender en las calles de la ciudad capital.

Ante esto, Luis y María dicen que si eso fuera cierto la 'municipalidad nos hubiera sacado esta semana, en lugar de decirnos de cuánto iba a ser la cuota para poder vender tranquilos en las calles'.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.